LOS ESPONSALES
Enviado por noreyeric • 11 de Febrero de 2014 • 6.509 Palabras (27 Páginas) • 234 Visitas
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO CIVIL V (FAMILIA)
LOS ESPONSALES
INTEGRANTES:
Camperos, Yexis C.I: 21.585.788
Chourio, Ana C.I: 18.500.772
Colmenarez Grecia C.I: 22.416.640
Díaz Kathy C.I: 15.900.823
García Maria C.I: 20.785.985
García Noreyda C.I: 12.752.913
Gámez Ligia C.I: 10.225.964
González Eric C.I: 12.752.845
Sección: 4to Año “83”
ENERO 10 DEL 2014
INDICE
INTRODUCCION...........................................................................................................................3
CONCEPTO DE ESPONSALES...................................................................................................4
DEFINICIÓN DE LOS ESPONSALES SEGÚN DIFERENTES AUTORES..................................4
EVOLUCION HISTORICA............................................................................................................7
FUNDAMENTO DE LA OBLIGACIÓN.......................................................................................10
EFECTOS DE LOS ESPONSALES............................................................................................10
NATURALEZA Y REQUISITOS.................................................................................................11
EFECTOS DE LA PROMESA DE FUTURO MATRIMONIO......................................................12
OBLIGACION DE INDEMNIZAR POR RUPTURA DE LA PROMESA......................................14
NATURALEZA DE LA ACCIÓN DE INDEMNIZACIÓN.............................................................16
CONCLUSION............................................................................................................................18
BIBLIOGRAFÍA...........................................................................................................................19
INTRODUCCION
En la actualidad, debido a la liberalización de costumbres y a la disminución de la importancia social del matrimonio, los esponsales no tienen una gran relevancia jurídica, aunque a nivel social perviven bajo la forma de noviazgo. Sin embargo en otras épocas, mucho más ritualizadas y elaboradas, del compromiso de contraer matrimonio en fecha próxima podían extraerse consecuencias bastante serias. Por ejemplo, durante la Edad Media, si tenían lugar relaciones sexuales entre esposos no casados, se entendía consumado de inmediato el matrimonio, siendo éste válido para todos los efectos.
En sentido impropio, como una licencia poética, y también en el hablar popular, se llama esponsales al matrimonio; de hecho, la palabra esposo designa en sentido vulgar a la persona que ha contraído matrimonio, y no a la comprometida a hacerlo, como es su sentido técnico (la palabra técnica en dicho caso sería cónyuge).
Los esponsales, en este sentido lo podemos calificar como la promesa de matrimonio mutuamente aceptada; quienes contraen esponsales son esposos (esposo y esposa). Jurídicamente, los esponsales son un contrato, de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio.
El Presente trabajo tiene por objeto profundizar el tema de los Esponsales, como fue su evolución histórica, cual es su naturaleza, los requisitos para poder serlo, efectos de la promesa de futuro matrimonio, cuáles son sus obligaciones entre otros. Cada uno de estos puntos desarrollados de una manera muy clara, precisa e interesante con el fin de despertar el interés del lector ante tan importante tema.
Se pretende conocer a fondo el aspecto teórico y práctico del tema, así como también algunos instrumentos jurídicos que pueden ser utilizados el momento de enfrentarnos a dicha situación.
CONCEPTO DE ESPONSALES
La palabra “esponsales” tiene distintos significados.
Así, se entiende por esponsales la promesa recíproca que se hacen un hombre y una mujer, de contraer entre sí matrimonio en el futuro, independientemente de las formalidades que al efecto utilicen. En tal sentido, los esponsales equivalen en el lenguaje usual a compromiso matrimonial. A esa acepción de esponsales se refiere el art. 41 CC.
Pero también se suele llamar esponsales a un requisito de forma exigido por la ley como previo a la celebración del matrimonio. La palabra equivale entonces a manifestación esponsalicia y a ella se refieren los arts. 66 y sigs. CC.
Las palabras “esposo”, “esposa”, “desposarse” y “desposorio”, derivan todas de esponsales que no es más que la promesa de matrimonio recíprocamente aceptado, La palabra esponsales viene del verbo latino “spondeo” (prometer); Los novios se obligan a tomarse como marido y mujer, y a comparecer ante la autoridad competente para presenciarlo.
Debe transcurrir un término desde el momento en que se recibe la promesa hasta el momento en que esta promesa recibe consagración oficial.
DEFINICIÓN DE LOS ESPONSALES SEGÚN DIFERENTES AUTORES
• ALBALADEJO: “La figura de los esponsales consiste en la promesa de futuro matrimonio, hecha y aceptada entre varón y mujer”
• PLANOIL Y RIPERT: “El matrimonio produce un acuerdo previo entre los futuros esposos que lleva el nombre de esponsales, y que ha desempeñado un papel en la preparación del matrimonio”.
• LAFAILLE HECTOR: “La palabra esponsales como su nombre lo indica significa una promesa (sponsio), que precede al matrimonio y en cuya virtud el hombre y la mujer se obligan a contraerlo”.
• ANGEL OSSORIO en su obra “Matrimonio, Divorcio y concubinato” publicada en La Habana, 1944, que: “No poca tinta ha gastado jurisconsultos y tratadistas para hablar de la validez, fuerza y exigibilidad de los esponsales, en el curso de los siglos. Muchas veces las solemnes promesas de matrimonio han producido fuerza de obligar; otras la ha tenido la entrega de las arras, simbolismo de un apretado compromiso. No han faltado ocasiones en que se invalidase el matrimonio celebrado burlando el compromiso anterior, El Derecho civil y el canónico han rivalizado en la obligatoriedad del convenio, Pero al fin y al cabo se ha impuesto el buen sentido. El acto tipo de la libertad individual, es contraer el matrimonio. Ahí sí que no cabe la intervención del Estado aún siendo el matrimonio una institución esencialmente social. Donde no llega el momento
...