ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNICIPIO


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  3.819 Palabras (16 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 16

DEFINICION DE MUNICIPIO

Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias y que puede hacer referencia a una ciudad, un pueblo o una aldea.

El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características —origen o antigüedad— y no al mero residente.

El municipio está regido por un órgano colegiado:

Denominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo, encabezado por una institución unipersonal: el alcalde (en el Antiguo Régimen en España había un alcalde por el estado noble y otro por el estado llano; y en las principales ciudades un corregidor designado por el rey). Por extensión, también se usa el término municipio para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí. En la mayoría de Estados modernos, un municipio es la división administrativa más pequeña que posee sus propios dirigentes representativos, elegidos democráticamente. En algunos municipios españoles todavía funciona el régimen medieval de gobierno, gestión y decisión por participación asamblearia denominado concejo abierto.

En la Antigua Roma, un municipium (palabra latina que origina la castellana "municipio") era una ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes, aunque sus habitantes disfrutaban de muy distintas situaciones jurídicas, pues obtenían sus derechos no por su residencia en ella, sino por la posesión de la ciudadanía romana, la condición de libertad oesclavitud, etc.

En algunos países, las entidades equivalentes a los municipios son llamadas "comunas"; por ejemplo, la communefrancesa, el comune italiano o la kommun sueca). El término proviene de la comuna medieval (Ciudades-estado italianas,Ciudad Imperial Libre).

La constitución coloca al municipio libre en la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados. 1

Art. 115, fracción II, determina “que los municipios serán investidos de personalidad jurídica para todos los efectos legales”. Es a la legislación local a la que corresponde fijar las condiciones que ha de satisfacer una comunidad de personas agrupadas comúnmente en familias, para merecer la categoría de municipalidad. Una vez satisfechas esas condiciones y reconocida su existencia por la autoridad, surge el municipio con la personalidad jurídica que ipso jure le otorga la Constitución Federa. De este modo se desplaza hacia la legislación local el problema del nacimiento del municipio a la esfera del rancho. 2

En su párrafo inicial el art. 115 dispone: que los Estados tendrán “como base de su división territorial y de su organización política y Administrativa el Municipio Libre” lo que el precepto quiso instituir a través de una formula imprecisa fue la libertad del municipio y al mismo tiempo sus vínculos de coordinación con el Estado.

COMO SURGIO EL MUNICIPIO:

El fenómeno apareció por primera vez en el derecho público de Roma. Explica Mommsen que al diseminarse por toda la península itálica la ciudadanía, perteneciente al principio exclusivamente a Roma, la comunidad del Estado empezó a estar constituida por cierto número de comunidades sometidas al régimen de ciudad. Fue entonces cuando se presentó el problema de ordenar convenientemente las relaciones que deberían guardar entre sí la autonomía de la comunidad del Estado y la de las particulares comunidades de ciudad. Lo cual dio origen al nuevo derecho municipal, esto es, al derecho de la ciudad dentro del Estado.

El antiguo municipio romano, con algunos injertos de procedencia germánica, se aprovechó durante la Edad Media de la debilidad de la monarquía para fortalecer su independencia. El municipio fue favorecido durante la reconquista con numerosos privilegios como estímulo para las empresas bélicas y además, como auxiliar de los reyes en su lucha con la nobleza.

El papel que históricamente ha jugado siempre el municipio lo ha convertido en abanderado natural de la libertad. Así lo reconoce Kelsen en cuanto al origen del municipio: “la lucha por la autonomía local, afirma, fue originariamente una lucha por la democracia en el seno de un Estado autocrático. Pero cuando el Estado tiene una organización esencialmente democrática, el otorgamiento de la autonomía local a un cuerpo territorialmente definido solamente implica una descentralización.

El municipio es un forma de descentralización se debe ante todo, a que constituye una forma espontánea y primaria de organización comunal que el Estado autocrático puede pretender ahogar, pero que el Estado democrático solo corresponde reconocerla e incorporarla a su estructura. Aun en un Estado rigurosamente democrático, el municipio debe continuar existiendo a título de reducto final e incoercible de la libertad de la persona frente al estado. El dìa que la descentralización municipal obedezca a otra causa el municipio habrá desaparecido como tal para convertirse en una célula más, asi sea descentralizada la organización del Estado.

Cuando el artículo 115 proclama la libertad del municipio, reivindícala como base y esperanza de la democracia mexicana, esto es, trata de que el municipio reasuma entre nosotros su misión de siempre, luchando por la democracia en el seno de un Estado tradicionalmente autocrático.

El municipio es la institución que tiene en nuestros fastos el origen democrático mas puro.

Desde la independencia hasta el triunfo de la República en 67, los ayuntamientos resienten el

Desorden que entonces prevalecía.

Instituciones democráticas pareciera que los municipios debieran haber merecido atención de los regímenes federales y que la libertad municipal figuraría en los programas del partido liberal. Pero no fue asi, las Constituciones federalistas olvidaron la existencia de los municipios y fueron las Constituciones centralistas y los gobiernos conservadores los que se preocuparon por organizarlos y dares vida.

El Acta Constitutiva, la Constitución de 24, el Acta de reformas de 46 y la Constitución de 57 no dedican ni un solo artículo a los ayuntamientos; esta última mencionados tan solo cuando en su artículo 31 fracción II,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com