Mapa De Conflictividad Social
Enviado por steve • 29 de Junio de 2014 • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
Hallazgos sobre empresa privada y sociedad civil
El comportamiento del sector privado:
• El problema de fondo es que la conducta de la empresa privada depende principalmente de su voluntad y que no hay lineamientos claramente definidos por parte del Estado al respecto.
Hallazgos desde la sociedad civil
• Los conflictos sociales parecieran ser los únicos momentos en que la dificultad de la acción colectiva y la capacidad de generar algún tipo de atención por parte del Estado son superadas.
• Las instituciones de la sociedad civil pueden llegar a cumplir roles de articulación que entidades estatales no logran concretar.
Hallazgos sobre los conflictos en las principales regiones estudiadas
Ancash
• Detectamos un conjunto de conflictos focalizados que no logran trascender el ámbito local, distrital o provincial; predominan los conflictos mineros (barrick, antamina y algunas empresas más pequeñas), debidos, en general, a la búsqueda de acceso a recursos financieros (beneficios) generados por las empresas, o recursos naturales (principalmente agua). En algunos casos, también se registran conflictos por temor a efectos contaminantes de las actividades mineras. Existe la percepción generalizada de que el Estado central no interviene ante los problemas y si lo hace, favorece los intereses de las empresas con la excepción de la defensoría del Pueblo, las instituciones estatales no tienen mecanismos ni estrategias de prevención.
Arequipa
• Presenta diversidad de conflictos: rechazo de comunidades a la instalación de plantas de harina de pescado por consideraciones ambientales (camaná), a la construcción de la represa de angostura (conflicto Espinar-Majes), al proyecto minero tía María, a la reforma del transporte en arequipa por parte de transportistas afectados, a la construcción de una planta de tratamiento de agua (uchumayo).ninguna de las instituciones públicas entrevistadas cuenta con protocolos o planes para la gestión de conflictos.
Cajamarca
• Constatamos una fuerte presencia de conflictos mineros, tanto por temor a la contaminación (Hualgayoc) como por demandas de acceso a beneficios (obras, trabajo) y recursos naturales (agua); o una combinación de todos estos factores. En algunos casos, los alcaldes distritales o provinciales han conducido las protestas. un sector de la población apoya la minería, otro la rechaza. rol importante cumplen las rondas campesinas, el SutEP local, los gremios de productores, las juntas de regantes, las ONG ambientalistas y algunos núcleos de militantes de partidos de izquierda en los cuestionamientos a la minería. no hay información sobre otro tipo de conflictos. La Fiscalía ha recibido capacitación en manejo de conflictos. La gobernación cuenta con un documento, pero “reservado”, acerca de cómo responder ante los conflictos.
Cuzco
• Obtuvimos información sobre tres conflictos, dos de ellos interregionales: Espinar – Majes y el paro amazónico (en la provincia de La Convención, los machiguenga del valle del rio Urubamba). El tercero es un conflicto en torno al proyecto agro energético Salcca Puccara, por el agua. En los últimos años hubo mucho más conflictos en Cusco, pero están en la actualidad en estado latente.
Registramos que el personal de la Dirección Regional de Agricultura recibe cursos puntuales sobre manejo de conflictos, y el de Indecopi, en conflictos relacionados a los derechos de los consumidores.
Ica
• Aparentemente, Ica es una región con baja conflictividad. Hallamos un conflicto socioambiental por la instalación de la planta nitratos del Perú en la reserva de Paracas (en estado de latencia) y problemas específicos de la región en torno a la reconstrucción de poblados, pero se limitan a protestas en los aniversarios del terremoto.
No es una región con “tradición” de protesta social. Un caso particular y complejo es Marcona. acá encontramos un conflicto entre empresas (Shougang y cF industries), otro entre Shougang y la municipalidad por la transferencia de servicios, y un tercero, laboral. aparentemente, Shougang funciona como una suerte de “Estado dentro del Estado”. Sólo la dirección regional de trabajo cuenta con protocolos de intervención ante conflictos, aunque el entrevistado “no se
...