Plan De Once años
Enviado por nneerreeyyddaa • 21 de Enero de 2013 • 2.191 Palabras (9 Páginas) • 426 Visitas
“Comentario al Plan de Once Años”
Jaime Torres Bodet
Principales problemas educativos planteados en el diagnóstico para la elaboración del Plan de Once Años.
Uno de los principales problemas fue la deserción de los alumnos, pues fueron causadas por la situación económica da las familias mexicanas
La preparación que se les proporcionaba a los maestros, era insuficiente, la mayoría de ellos, no tenían titulo, su grado máximo de estudio era la educación primaria.
Otro problema fue que a consecuencia de la inconformidad económica se presentaba una disyuntiva, pues por tal motivo se pretendió publicar que la educación primaria debería ser obligatoria.
Los niños recibieran gratuitamente sus inscripciones y útiles, porque otro problema era la asistencia.
Otro problema era las condiciones en que trabajaban los maestros en las zonas rurales, necesitaban mejores escuelas.
Los Propósitos del Plan de Once Años.
Combatir la deserción de los escolares, ya que dadas las condiciones económicas de un gran número de familias mexicanas, no todos los niños de México permanecían en los planteles durante el periodo de la edad escolar primaria, el plan llegaría en un lapso determinado asegurar oportunidad de inscripción gratuita a todos los que acudirán afectivamente a las aulas.
También se busca el cumplimiento cabal de la obligatoriedad de la educación primaria.
Además se pretendía formar un personal docente más numeroso, ya que cualquier plan de expansión de la educación primaria dependerá de la seriedad con que se enfoque la preparación de los maestros llamados a ejecutarlo.
Se buscaba el mejoramiento de los servicios, en el campo y en las ciudades, debido a que los educadores que se encuentran en esas zonas, trabajaban en difíciles circunstancias.
El plan había sido concebido con dos metas complementarias: ir aumentando en todas partes las oportunidades de inscripción en el primer grado, para los niños que no han asistido jamás a una escuela, y crear sucesivamente los grados superiores que faltan aun en la mayoría de las escuelas rurales de la república, debido a que los problemas económicos de la mayoría de las familias mexicanas, la educación no se encontraba al alcance de todos.
La extensión y el mejoramiento de la enseñanza primaria, constituye, sin duda, un compromiso fundamental. Para formar a todos los agricultores expertos y todos los obreros calificados que demandan con tanto apremio los campos y las industrias de la república y mucho menos a los profesionales, los investigadores y los técnicos llamados a renovar y a perfeccionar los cuadros superiores indispensables no solamente al bienestar material y el progreso de nuestro pueblo, sino al desarrollo genuino de su cultura en la independencia en la democracia y en la justicia.
Las principales acciones desarrolladas para expandir y mejorar la educación primaria.
1.) Multiplicar los estímulos, aumentando los maestros y las aulas, haciendo la enseñanza más sustancial, más práctica y más fecunda.
2.) Distribución de libros de texto gratuito y los cuadernos de trabajo y mejorando, de acuerdo con las técnicas modernas el material didáctico en las instalaciones escolares, destinados a los hijos de nuestro pueblo.
3.) La creación de cuatro centros regionales de enseñanza normal
4.) Robustecer las escuelas normales existentes.
5.) Ampliación de los servicios del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.
6.) Destinar la suma de 960.4 millones de pesos a la construcción de aulas rurales, con residencia para el maestro y 410.788 millones de pesos a la construcción o a la adaptación de las casas de los maestros en la escuelas rurales.
7.) Favorecer una relación cada vez más estrecha éntrelos servicios que están presentando a las comunidades rurales con procedimientos distintos, pero con propósitos convergentes, la secretaria de agricultura, salubridad y asistencia, y educación.
Las acciones realizadas para impulsar la educación normal y la capacitación de maestros.
Se presentaron tres recomendaciones de la comisión:
1.-La creación de cuatro centros regionales de enseñanza normal.
2.-El robustecimiento de las escuelas normales.
3.-La ampliación de los servicios del Instituto Federal de Capacitación del magisterio.
Todo lo que se invierta en estas labores tanto en la cuestión económica como en la selección de personal directivo, de los maestros y de los alumnos contribuirá a la promoción cultural de México.
La comisión también juzgó que debía admitirse, dentro de márgenes razonables, la contratación de jóvenes estudiantes, de cuando menos 18 años de edad, poseedores de un certificado de segunda enseñanza y dispuestos a impartir la primaria siempre que se comprometan a seguir los estudios que llevan a cabo los maestros sin título de acuerdo a las normas y los sistemas del Instituto Federal de Capacitación.
De igual forma las plazas nuevas que se generan de acuerdo al presupuesto deberían reservarse para los egresados de las escuelas normales que estén dispuestos a trabajar en los sitios en que su concurso sea más necesario al país.
El crecimiento explosivo de la población había propiciado la incorporación a las filas del magisterio de un creciente número de elementos que carecían de la preparación necesaria; muchos de ellos sólo habían cursado educación primaria; otros más habían terminado la enseñanza secundaria. Así el reto para las autoridades no era solamente la capacitación de nuevos maestros sino también de quienes empíricamente ejercían el magisterio.
Bloque IV.
Los Años Recientes
Olac Fuentes Molinar “Educación Pública y Sociedad”
Elsie Rockwell y Silvia Schmelkes “La modernización y la escuela primaria”
• Poder Ejecutivo Federal “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación
...