Reforma Y Contrareforma
Enviado por Danimend • 25 de Octubre de 2013 • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 410 Visitas
LA PEDAGOGIA DE LA REFORMA
El movimiento de la reforma no se produjo de súbito tuvo grandes precursores en los XIV y XV, pero también el humanismo había labrado y fortalecido la libertad individual con su visión histórica de la antigüedad y su espíritu critico.
Los reformadores, empero, no osaron saltar las barreras de los dogmas incompatibles con la razón tanto como la iglesia católica, admiten la idea de la revelación, es decir, la manifestacion sobrenatural de la verdad divina y su tradición a través de los siglos.
La divergencia entre católicos y protestantes está, en que para los católicos la revelación es la verdad eterna entregada a una institución, la iglesia, cuyo origen y autoridad, encarnados en el papa, son divinos e infalibles. En cambio, para los protestantes, los dogmas revelados llevan en si el derecho de libertad de examen; el creyente puede y debe interpretar los evangelios conforme a su propia conciencia, sin el concurso de la autoridad eclesiástica.
Al hacer el hombre la reforma, responsable de su propia fe y al colocar en la sagrada escritura la fuente de toda creencia, la reforma contraía la obligación de dar a cada uno los medios de salvarse por la lectura y la comprensión de la biblia, la necesidad de explicar y comentar el catecismo, fue para los maestros una obligación de aprender a exponer las ideas y descomponerlas en sus elementos. El estudio de la lengua materna y del canto se unió a la lectura de la biblia (traducida al alemán por Lutero) y al servicio religioso.
La reforma, pues, pone la instrucción al servicio de la creencia revelada; el saber, al amparo de la fe. Esta actitud se llama teísmo pedagógico, pues ve en las relaciones con Dios y su revelación (la biblia), el propósito final del proceso educativo. sin embargo, el pensamiento de aplicar la propia razón a toda la verdad divina contenida en los evangelios, trajo como resultado exigir a todos la lectura de la biblia y el ejercicio de la razón personal, y esto presento a las instituciones docentes el problema de una educación general, para todos, sin distinción de edad, clase social, raza o sexo.
Lutero y la idea de la educación elemental obligatoria
En Martin Lutero (1483-1546) el gran titular de la reforma religiosa, se inician y desenvuelven todas estas ideas. Pide una reforma de la enseñanza ya en 1520, incluyendo a las universidades. Decía que hacían falta escuelas en todas partes, que no solo los eclesiásticos necesitaban educación, porque es necesario que los hombres lleguen a ser capaces de ejercer su vocación, las mujeres de dirigir su casa y educar cristianamente a sus hijos.
También pidió al poder público que se encargue solícitamente de la educación, es preciso educar a la juventud porque así se logra la felicidad de nuestro pueblo.
Piensa que es apremiante la formación de nuevas generaciones que el poder publico, de preferencia municipal, debe estar legalmente autorizado para obligar a sus súbditos a que envíen a sus hijos a los planteles educativos, en la propia medida que cada súbdito tiene el deber de prestar servicio militar, para la defensa y prosperidad del estado.
Respecto al fin y procedimientos de instrucción, Lutero pone los valores religiosos en el centro de su sistema, pero en un estudio social y de libertad. Censura la educación monacal, anti mundana y rígida. Es peligroso para la juventud estar sola y apartada de la sociedad, por tanto, debemos permitir a los jóvenes ver y oír y saber lo que pasa por el mundo, aunque se les enseñe cierta disciplina y el respeto personal.
Lutero formula a grandes rasgos la organización de los estudios: `pide una escuela de 3 grados (la clase de los niños que aprenden a leer, la de los que saben leer y la de los aventajados). Recomienda la enseñanza del cálculo y sobre todo de la historia. Con sus 2 catecismos, escritos en lengua materna, aseguro la preeminencia de la formación religiosa.
Resumiendo: Lutero hace responsables a los padres de la educación de sus hijos, pide al poder público la organización y obligatoriedad de la enseñanza (que debe tener como centro la formación
...