REFORMA-CONTRAREFORMA Y UTOPIAS
Enviado por Tere59 • 5 de Mayo de 2014 • 3.298 Palabras (14 Páginas) • 631 Visitas
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN
REFORMA - CONTRARREFORMA Y Utopías
INTRODUCCIÓN
El comercio fue una de las actividades que caracterizaron a esta época. Fue tal la importancia de éste, que reyes y príncipes adinerados comenzaron a patrocinar cualquier aventura que prometiera grandes ganancias comerciales. El reino de Portugal fue el primero en intentar buscar una ruta que le permitiera “brincar” los impuestos que incrementaban el precio de los productos. Para llevar a Europa especies de la India, por ejemplo, el producto tenía que pasar por el basto territorio indio, pasar las aduanas árabes, después las italianas y por último, las de los reinos europeos que se interpusieran en su camino. De modo que a la llegada del producto a Portugal, el costo del producto era ya muy elevado. Sin embargo, si Portugal lograba comerciar directamente con la India, sin ningún intemediario, la ganancia económica sería altísima, pues todo el incremento del producto utilizado para pagar las aduanas de los intermediarios, se convertiría en ganancia. Con esto en mente, los portugueses emprendieron una serie de viajes de exploración, que buscaban una nueva forma de llegar a la India, que era por el sur de África.
Enrique el Navegante, Vasco da Gama y otros navegantes portugueses buscaron una ruta a la India por el sur de África, hasta que en 1498 alcanzaron la punto sudafricana y doblar hacia la India. Ante el éxito portugués, España decidió buscar otra ruta a la India, por Occidente. Como sabemos, Cristóbal Colón, navegante genovés patrocinado por la Corona española, llegó a América en 1492, desencadenando una serie de viajes de exploración al nuevo continente que desembocarían en una serie de campañas de colonización. Inglaterra, Francia, Holanda, España y Portugal, serían los principales beneficiados de la colonización de América, pues esto incrementó las ganacias comerciales de los reinos europeos. Así como en un principio, recibieron grandes ganancias por “brincar” los intermediarios del comercio de especias con la India, al colonizar América, crearon nuevas rutas comerciales y nuevos productos, en los que los europeos serían quienes cobrarían impuestos a todos los interesados, que incluían a los propios americanos, a los árabes, chinos, hindúes y europeos.
REFORMA Y CONTRARREFORMA
Panorama histórico de los siglos XVI-XVII
Durante los siglos XVI y XVII las guerras religiosas de la Reforma y la Contrarreforma azotaron Europa. La corrupción del Vaticano obstaculizaba el desarrollo de las potencias que alejadas de Roma, es decir, los reinos del norte: Inglaterra, Holanda, Alemania y Escandinavia. Por otro lado, el Vaticano mantenía relaciones más estrechas con los reinos de España, Francia, los principados italianos y regiones del sur de Alemania. Ante el olvido del papado de los reinos del norte, en Alemania, Lutero y Melanchton se manifestaron en contra de la Iglesia. Lutero publicó 95 tesis en contra del Papa y la religión. Sus tesis tenían un tono violento, encabezó rebeliones, quemas de símbolos papeles, entre otros actos de la misma índole. Las autoridades persiguieron a Lutero, quien fue condenado a muerte, pero logró escapar. Posteriormente, Melanchton, discípulo de Lutero publicó los principios del protestantismo luterano: derecho del fiel a interpretar la Biblia, sacerdote como guía espiritual no como mediador entre Dios y el fiel, aceptación de la Biblia no del Papa, eliminación del clero regular (sacerdotes, obispos, cardenales, etcétera) y del celibato. Pronto, el protestantismo comenzó a difundirse en los reinos inconformes con el Vaticano, la mayoría de ellos ubicados al norte de Europa. Otro protestante influyente fue Italo Calvino, quien en un tono aún más radical, expandió la llama de la Reforma por Francia, Holanda e Inglaterra.
El éxito de las rebeliones protestantes y el distanciamiento de los reinos del norte con el Vaticano propició que estos países adoptaran la Reforma de la iglesia, atendiendo a los preceptos de Lutero, Melanchton y Calvino, principalmente. El cambio religioso trajo consigo grandes transformaciones, pues en estos países se impulsó una cultura con mayores libertades, a diferencia de los territorios sujetos al Vaticano, acostumbrados al seguimiento ciego de la tradición papal.
En respuesta, los reinos que apoyaron al Vaticano lanzaron la Contrarreforma, mediante el Concilio de Trento, en el que fijaron los principios de la Iglesia, que comenzó a llamarse a sí misma católica: no existe la libre interpretación, el dogma debe ser dictado por el Papa, los sacerdotes tienen poder sobre los fieles y el celibato es obligatorio. Además, la Iglesia católica creó la orden de los jesuitas, que debería estar dedicada a la enseñanza superior y frenar el impacto del protestantismo sobre los reyes y grandes pensadores de todos los reinos. Además, se crearon instituciones policiacas para perseguir a los protestantes, como la Inquisición, que castigaría con dureza a todos los herejes.
El enfrentamiento entre católicos y protestantes originó una serie de guerras civiles en toda Europa. A final de cuentas, al terminar las guerras religiosas, el Vaticano perdió poder pero mantuvo su control sobre los reinos católicos, mientras que los países protestantes lograron separarse del Papa. Por otro lado, la libre interpretación en los países protestantes mejoró el desarrollo del pensamiento, debilitando así el desarrollo intelectual de los católicos. De tal suerte, con la interpretación libre se dio un gran paso a la secularización o laicización del Occidente, es decir, la separación de la fe y el conocimiento en el ámbito político, social, económico y cultural.
La educación en la Reforma y Contrarreforma
Una característica común de los movimientos heréticos, que posteriormente se integrarían al movimiento reformista encabezado por Lutero, era el énfasis en la instrucción de la lectura. De hecho, el propio papa Pío II señalaba, refiriéndose a estos grupos que “aquella progenie humana infiel tiene por lo menos una buena cualidad: ama la instrucción”.55 El énfasis en la lectura se debe a que una de las principales demandas de los movimientos heréticos era la interpretación personal de la Biblia, en la que el sacerdote, o bien, pastor para ellos, sólo tendría la función de guía, en vez de mediador entre Cristo y el fiel. Por lo tanto, era de suma importancia que todos supieran leer. Fue así como en Inglaterra, John Wycliffe (1320-1384) sostenía que cada fiel podía convertirse en teólogo, en Bohemia (actualmente, la República Checa), Jan Hus (1374-1415) codificó la ortografía y redactó un silabario para apoyar la instrucción.
Sin embargo, fue Martín Lutero (1483-1546), sacerdote alemán quien encabezaría
...