Relación Chino-Estadounidense.
Enviado por Dayro Saritama • 29 de Septiembre de 2016 • Informe • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 213 Visitas
Lección de Historia
Nombre: Dayro Saritama
Curso: 1ro B.I “A”
Compare y contraste el impacto de las políticas en las mujeres de dos estados autoritarios, cada uno de una región diferente.
En el largo trayecto de la historia de la mujer, siempre ha sido sometida y se le han negado los derechos, se la consideraba siempre como alguien quien tenía un rol fundamental en la familia, porque la familia es la pieza clave de la sociedad y era ella quien instruía a sus hijos con valores, quienes son el futuro del país y de la sociedad. La mujer siempre estuvo en constantes manifestaciones en reclamo a sus derechos, a la educación, a ejercer un cargo político, a tener la libertad de escoger lo que ella quisiera ser, esto siempre se vio como un problema para el estado por lo general no se tenían esas políticas donde la mujer pudiera acceder con facilidad a la educación o a un cargo político, siempre se les fue negado, por lo general se la tenía como un miembro débil que debe estar en el hogar, en el congreso se tenía una perspectiva machista de lo que podría hacer una mujer, siempre se la ha subestimado. Las políticas que se implementaban por lo general no beneficiaban a la mujer.
En este caso los países como Chile e Irak, son países donde se puede observar claramente el impacto que han tenido las políticas en las mujeres. Empezando por Chile, desde que se estableció la dictadura militar, en el nivel político debemos resaltar que por una parte hubo una total exclusión de la casi totalidad de la población en la toma de decisiones del gobierno, consagrada en la aprobación de la constitución de 1980, y por otra lado la represión y persecución sistemática de la actividad política, se experimentaron ciertos cambios desde 1983 debido a las protestas en contra del gobierno y la nueva constitución. Entonces bajo el gobierno de Agusto Pinochet se puede observar claramente que las mujeres estaban bajo el peso de 2 dictaduras, la patriarcal expresada en sus hogares donde la mujer siempre se la caracterizaba como alguien que por lo general debía estar en su hogar, educando a sus hijos, y alguien que debería ser sumisa a su marido o al hombre que esté a cargo en el hogar, y la dictadura de Pinochet, quien por lo general dirigía mensajes a las mujeres como “Guardianas del orden y forjadoras de la patria”, “Mantenedoras de los valores nacionales en el hogar”. Esto coloca a la mujer en un hostigamiento ideológico. Desde que llego al poder Pinochet, ha tenido una postura clara respecto al rol que ben cumplir las mujeres en la sociedad, más allá de la mera misión familiar, el gobierno subraya su responsabilidad en la renovación espiritual del país, señala:
“No podría este Gobierno intentar la ambiciosa empresa de crear un nuevo Estado, sin la participación activa y energética de la mujer”. (…) “En su misión de mujer y madre, se dan la mano el pasado y el futuro de la nación, y quien aspire, como gobernante, a proyectar en el tiempo una obra política estable, tiene que contar con la palanca espiritual de su poder” ( Agusto Pinochet). En el marco de la economía que manejaba la dictadura militar, era una economía capitalista patriarcal, donde la mujer es responsable de la reproducción de la fuerza de trabajo, cotidiana y generacional, es decir, de las tareas domésticas de la mantención de los miembros de la familia y la crianza de los hijos en el seno del hogar, bajo el supuesto de la existencia de los recursos aportados por el hombre al hogar. Aquella mujer que vive su identidad según el modelo cultural vigente, es incentivada para el cumplimiento de su rol de madre, donde es sobre-explotada y manipulada por la dictadura.
Además de las represiones y exclusión política generada por el gobierno, las mujeres en el aspecto político llegaron a ser una parte fundamental de la oposición al régimen militar, donde formaron varios grupos políticos y feministas, con el nombre de “Mujeres por la vida” se proponen varios objetivos en su trabajo, donde uno de ellos era actuar en un consenso político en el más amplio espectro opositor y colaborar activamente en las movilizaciones sociales, donde unos de sus objetivos era convocar a todas las mujeres chilenas a manifestarse en las calles, por los daños que ha hecho el gobierno a la sociedad un ejemplo de ellos las ejecuciones o los desaparecidos. Donde las mujeres en causa de esto salían a manifestarse en las calles, con un discurso de denuncia y rescate de los valores de la vida, llamando a todas las chilenas a unirse en la lucha. Si bien por el rol económico y social que se les asigna la cultura patriarcal imperante, exacerbado por la dictadura militar y manipuladas mediante el temor, pueden ser consideradas un sostén de esta, a partir de ese mismo modelo cultural, se transforman crecientemente en agentes de cambio.
...