Relatoria "Pedagogias del siglo XXI
Enviado por juanmauricio530 • 12 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 2.209 Palabras (9 Páginas) • 239 Visitas
Relatoría de documento En el texto “Que tipo de pedagogías se necesitan para el siglo XXI”, se habla del modo en que se debe acomodar la pedagogía al siglo XXI. Es escrito con la finalidad de que los docentes, directivos y entes gubernamentales encargados de la educación adecuen las metodologías y didácticas con las cuales se da clase, por algo más cercano a la realidad de las competencias y habilidades que se están exigiendo en el siglo XXI. La crítica primordial del texto es que se debe dejar atrás el “modelo tradicional” basado en la transmisión y memorización del conocimiento, la cual es la constante en la mayoría de instituciones educativas alrededor del mundo.
La idea fundamental del texto es mostrar y generar una hoja de ruta para los docentes, directivos docentes y ente gubernamentales, que conduzca a una reflexión y construcción de cómo se está enseñando, como se debe dar una mejoría en la calidad educativa. Dejando claro que el propósito fundamental de la pedagogía en la actualidad es promover una educación personalizada, basada en el trabajo colaborativo y el aprovechamiento de las TIC como herramienta para el acercamiento del estudiante a la construcción y apropiación de saberes, en búsqueda de unas competencias y habilidades que se requieren para el cambiante mundo del siglo XXI, en aras de dejar atrás el “modelo tradicional” de memorización del conocimiento.
Para abordar el conocimiento del siglo XXI se deben aprovechar tres factores que son los que rigen la enseñanza: personalización, participación y productividad. Estos tres factores son los que realmente pueden influir en la destreza meta-cognitiva, la cual es la capacidad que obtienen los estudiantes cuando reciben el conocimiento y tienen la capacidad de aplicarlo a diferentes contextos esto en función de que los aprendizajes obtenidos se fusionan con sus formas de conocer propiciando la creatividad y la originalidad permitiendo nuevas habilidades y potenciando el pensamiento crítico, favoreciendo el desarrollo de actividades basadas, en problemas reales que tienen sus soluciones en un trabajo colaborativo con sus pares. Para generar el manejo meta- cognitivo se requieren los siguientes principios
1. Educación teniendo en cuenta el contexto.
2. Enseñar en el saber hacer de cada disciplina.
3. Mostrar otras maneras de ver el mundo.
4. Capacidad de trasmitir el conocimiento.
5. Aprovechar los conocimientos adquiridos
6. Enseñar en pro de la resolución de conflictos.
7. Promover trabajo colaborativo.
8. Tecnologías al servicio de la pedagogía.
9. Cultivar el pensamiento crítico y la creatividad.
En contraposición de la educación tradicional las nuevas tecnologías permiten que las personas participen de forma activa, gracias las redes sociales que abren espacios para crear comunidades virtuales donde hay espacio para el debate, intercambio de ideas e intercambiar conceptos. Con la llegada de estas redes sociales y los medos masivos de comunicación se abrió la posibilidad para que los estudiantes tengan voz propia. Por sus partes los docentes no son ajenos a dichas redes sociales, debido que se han visto en la necesidad de experimentar con ellas y hacer partícipes a la comunidad educativa, posibilitando la creación conjunta de nuevas experiencias que posibilitan nuevas formas de pedagogía que permiten nuevas formas de participación.
Para concebir una educación en el siglo XXI más influyente se debe pensar en una metodología que se acerque más al estudiante y el docente donde se potencie la creatividad e investigación de los estudiantes. La manera más adecuada para este aprendizaje personalizado es la educación a través de proyectos donde se le abre el espacio al estudiante para una motivación y una capacidad de tomar la educación por su cuenta, buscando cierta autonomía, reduciendo el papel del docente como transmisor tradicional del conocimiento. Las herramientas para potencializar estos espacios de trabajo en proyectos y colaborativo e interactivo son varias, entre ellas cabe destacar los intranets para generar comunidades virtuales en búsqueda de espacios de discusión y retroalimentación del conocimiento, con el apoyos de bancos de datos virtuales y bibliotecas en línea. Para hablar de aprendizaje por proyectos se tienen cinco características fundamentales.
-Proyectos relacionados con los estándares de conocimiento de cada disciplina.
-Preguntas problematizadoras acorde las asignaturas.
-Potenciar a través de la investigación la creación de nuevos conocimientos.
-Delegar al estudiante responsabilidades relacionadas con la adquisición de conocimientos.
-Proyectos basados en el mundo real y en contexto de los estudiantes.
El aprendizaje por proyectos es muy beneficioso para la educación, porque los estudiantes adquieren a capacidad resolver problemas, se fortalece la argumentación clara y concisa, y se da una mayor cultura de la planificación. Todos estos factores fomentan el acceso al aprendizaje, demostrándoles a los estudiantes que se puede aprender en cualquier lugar, momento y tiempo. Es permite que los docentes también adopte una visión diferente de la planificación y adquisición del conocimiento.
Cuando se piensa en el aprendizaje colaborativo se hace referencia a dos o más estudiantes en función de la compresión, las soluciones, significados o en la creación de unos productos. Los componentes para permitir esta tipo de aprendizaje son: creación deliberada, la cooperación entre los miembros del grupo y el aprendizaje significativo. Se generan espacios de discusión entre los estudiantes que trabajan mancomunadamente, lo que desencadena en una adquisición de habilidades requeridas para el siglo XXI como lo son: trabajo en equipo, resolver problemas complejos y la aplicación de conocimientos a diferentes aspectos. Los que se verá retribuido en la preparación de los estudiantes para afrontar situaciones sociales y laborales.
En la educación del siglo XXI se debe hablar del aprendizaje 2.0 donde se entiende que es una manera más flexible de aprendizaje donde se busca una educación más personalizada donde se aprovechan en gran medida las nuevas tecnologías de las cuales se toman algunos puntos para pensar este concepto:
-Adquisición de conocimientos basado en la educación por proyectos.
-Educación personalizada.
-Volver a los estudiantes parte activa del conocimiento.
-Cambiar el enfoque tradicional de las competencias.
...