Revolucion
Enviado por tavanismar • 21 de Noviembre de 2013 • 2.253 Palabras (10 Páginas) • 203 Visitas
PRINCIPIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
Narrador: durante la época de 1877-1911 marco la historia por la larga presidencia del general Porfirio Díaz, su gobierno tuvo ventajas y muchas desventajas con esto los mexicanos se cansaron de su gobierno. Surgieron partidos importantes en contra de Díaz los dos mas importantes fueron partido liberal mexicano y antirreeleccionistas.
Flores Magón : compañeros estamos cansados de las desigualdades del presidente diaz los invitamos a conformar parte del partido liberal mexicano.
Ricardo: tenemos que acabar con las injusticias del presidente Díaz
Integrantes: ¡fuera Porfirio! ya tuvimos suficiente de esta dictadura
Flores magon: compañeros tenemos que hacer llegar este partido y estas ideas de quitar a Porfirio a todo el país.
Ricardo: Enrique busquemos a Francisco l. Madero él es el líder del partido antirreleccionista si unimos fuerzas con el de seguro quitamos al poder a Díaz.
Acto 2
Narrador: Sin embargo había un partido que apoyaba a Porfirio Díaz se hacían llamar partido reeleccionista, que tras escuchar los rumores de crear un partido en contra de Diaz quisieron reforzar su partido. Esto no detuvo a los que se oponían a la dictadura, que ya con la propuesta de que Madero fuera su líder se reunieron para darle solidez a esta propuesta.
Madero: compañeros nos reunimos hoy porque estamos cansados que un mismo señor nos gobierne durante 3 décadas, al principio tuvo sus beneficios pero ahora nos ha llevado a las ruinas.
Miembro del partido: señor con todo respeto yo opino que un buen dirigente como usted debería lanzarse a la presidencia se ha hecho famoso por todo el país.
Madero: Yo los puedo ayudar a organizar sus ideas no tengo mucha experiencia en el área política pero por cambiar a nuestro país prometo lograr lo imposible.
Miembro 2: señor nos parece una excelente idea, cuente con nuestro total e incondicional apoyo.
Todos: a trabajar!
Acto 3
Narrador: pese a la promesa de Díaz de que ya no se reelegiría este lo volvió a hacer pero ya con la competencia de Madero quien buscaba un régimen democrático, no se dio por vencido e inicio su campaña por todo el país.
Asistente: (llega de manera desesperada)
Diaz: ¿Qué te pasa?, calmate, calmate y ahora si hablame, te alteras mucho y asi no puedo entenderte.
Asistente de Díaz: señor, señor! Vengo a informarle de nuestra amenaza del señor Madero, se está haciendo sonar en cada rincón del país.
P. Díaz: no te preocupes asistente, le meteremos un pequeño susto enviándolo a prisión con esto aprenderá con quien se está metiendo.
Asistente: Señor, usted siempre con esa seguridad de lo que va a hacer, ahora si me siento calmado ya que ese madera, perdón madero recibirá su merecido.
Narrador: Madero es encarcelado injustamente en San Luis por las ordenes de Díaz, ya estando en prisión Madero reflexiona y se da cuenta que él quiere volver a ver al país progresar.
Madero: (dentro de la prisión) no me daré por vencido solo porque el señor Díaz me ha aprendido esto quiere decir que reconoce que soy una amenaza para él, de no ser esto ni caso me haría PERO NO! Es todo lo contrario, esto no es una derrota, si no un motivo más para salir y ver prosperar al país. Mi planeación, mi trabajo, toda mi campaña que con esfuerzo saque adelante para hacer ver a esta gente que este país no puede aguantar más tanto abuso y explotación. Estar aquí no es pérdida de tiempo, mandarme aquí fue lo que mejor pudo hacer Díaz, porque cuando salga saldré motivado para ahora si sacarlo de este país.
Narrador: El 10 de junio de 1910 gana las elecciones Porfirio Díaz y Madero sale bajo fianza y se dirige a San Antonio, Texas, donde termino el plan de San Luis. El plan consistía en derrocar del poder a Díaz. El plan fue promulgado el 5 de octubre de 1910 y el 20 de noviembre del mismo año se levantaron en armas para despojar a Díaz.
Revolucionarios entran en escena: Fuera Díaz fuera Díaz
Acto 4
Entran asistente y Porfirio.
Asistente: Señor, vienen los revolucionarios a quitarlo del poder
(Díaz saca el casco de americano y se lo pone. ¡Pues que se dejen venir!
Asistente: Señor, pero vienen comandados por Zapata.
Díaz: (Asustado se quita el casco). Por Zapata? (Saca una mochila) ahí nos vemos amigo suerte con el país.
Asistente: Pues si él se va yo también ayuda dioooos.
Narrador: Díaz huye del país y se refugia en Francia.
Díaz (entra en muletas): Zapata y Madero se merecen respeto.
Gobierno de Francisco I. Madero
Narrador: En ciudad Juárez, los revolucionarios y el gobierno federal acordaron entregar la presidencia al ex ministro de relaciones exteriores Francisco León de la Barrera quien llamaría a elecciones posteriormente, Madero se postula con su amigo José María Pino Suarez, los cuales ganan abrumadamente.
Madero: (sentado con los pies en el escritorio) ah querido pino, por fin he logrado mi objetivo, Heme aquí en la silla presidencial!
Pino: ¿Y qué planeas hacer?
Madero: Pues increíblemente, voy a cumplir con lo que prometí (toma hojas)
Pino: ¿Sabes?... Creo que es conveniente cumplir con lo de zapata, ya sabes, la cosa del reparto de tierras.
Madero: No, todavía no… Eso puede esperar
Narrador: En las ciudades, los grupos porfiristas se dedican a bloquear a Madero, los cuales eran encabezados por Bernardo Reyes en Nuevo león, Félix Díaz en Veracruz y Pascual Orozco en Chihuahua.
(Aquí se dividen en 3 multitudes, en las cuales, había gringos)
*Cartel que dice Nuevo León*
B. Reyes: ¡No podemos permitir que el país siga así! Fuera los mentirosos, ¡¡ABAJO Madero!!
Multitud 1: ¡Fueraaaaa! ¡Largooooo!
*Cartel que dice Veracruz*
Félix Díaz: ¡Este mentiroso debe de cumplir! ¡O que se largue de una vez!
Multitud 2: ¡Vete mentiroso! ¡No sirves!
*Cartel que dice Chihuahua*
P. Orozco: México va de mal en “pior” no puede ser que este embustero no cumpla con lo que prometió, yo, Pascual Orozco ¡Me comprometo a sacar a esta basura! ¡Fuera Madero!
Multitud 3: (Hacen escándalo) Vete Madero! Nadie te quiere!
Narrador: Estas revueltas fueron controladas por fuerzas judiciales.
Policías: (Pateando y maltratando a la gente) Ora si weyes, ya pónganse en Paz o si no, se las ven a ver con Maderito jeje. Ustedes, mendigos gringos ¡Vuelvan a su país! Orale!
Gringo 1: (acento gringo) Señor por favor, más respeto!
Polícia: Que respeto ni que bolas, ustedes se me van, ¡RÁPIDO!
Gringo
...