Revoluciones
Enviado por davidcr • 9 de Enero de 2014 • 2.201 Palabras (9 Páginas) • 307 Visitas
ENSAYO "LAS REVOLUCIONES"
REVOLUCIÓN MARCISTA
La Revolución marcista, también conocida por varios autores como la Revolución de Marzo o la Revolución de 1845, se desarrolló entre el 6 de marzo y 17 de junio de 1845 y fue un movimiento armado revolucionario en Ecuador que enfrentó a las fuerzas en apoyo al presidente Juan José Flores y a las facciones rebeldes opositoras marcistas. Esta revolución es el primer movimiento armado que se dio en el país desde su creación en 1830. Se inició en la ciudad de Guayaquil y finalizó en la hacienda La Virginia en los alrededores de Babahoyo.
La revolución se inició el 6 de marzo en Guayaquil debido a la mala administración del general Juan José Flores en calidad de presidente de la nación. Los personajes principales dentro de la organización del movimiento fueron Vicente Ramón Roca, Diego Noboa y José Joaquín de Olmedo. También se encuentra la figura de Vicente Rocafuerte, aunque varias veces hubo diálogos entre él y Flores y cual en repetidas ocasiones hubo alianzas entre ellos, fue uno de los pilares principales para el derrocamiento de Flores. El movimiento armado estuvo liderado por el general Antonio Elizalde, sin embargo luego a nivel nacional tomaría gran importancia las acciones de José María Urbina y Viteri.
Después de la derrota que sufrieron las fuerzas floreanas bajo el mando de Carlos Wright en la hacienda La Elvira, Flores tuvo que rendirse tras la creación de un gobierno provisional en todo el país que desconocía su autoridad por medio del golpe de estado. Finalmente el 17 de junio se firma un tratado por lo cual quedó oficialmente asentada la capitulación de Flores, y marcaría el inicio de una nueva forma de gobierno en el país de carácter civilista-militar conocida como período marcista. (Aguirre)
El gobierno de Roca inició la etapa civilista del período del marxismo la cual duró solo 5 años hasta la llegada del general José María Urbina al poder, con lo cual se reinstauró el militarismo aunque nacional, a diferencia del extranjero del floreanismo tras un golpe de estado a Diego Noboa en 1851. Sin embargo el período marxista duro hasta 1861, tras la llegada a la presidencia de Gabriel García Moreno, con lo cual se instauró un nuevo modelo de gobierno de carácter conservador.
Se firmó entonces, en la hacienda de Olmedo, en Babahoyo, el llamado «Tratado de La Virginia», con el que se puso fin a la dominación floreana y se dio inicio al período «Marcista». (Aviles, 2012).
El objeto de este estudio ha sido enfocado en el marco de las relaciones de poder en el sistema mundial y no en los límites del estado-nación como ha sido la tendencia tradicional, si no aquí más bien se trata sobre el proceso de significación que hacer nacional y el análisis de este hecho significó como haber servido para comprobar la especificidad de esa construcción nacional de este artículo. (Chuim, 2013)
REVOLUCIÓN LIBERAL
Fue la culminación de un largo proceso histórico y reformista que se inició el 17 de julio de 1851 cuando el Gral. José María Urbina derrocó al gobierno del Sr. Diego Noboa y proclamó su Jefatura Suprema, para de inmediato poner en práctica sus ideas innovadoras eminentemente liberales: la principal de ellas, la manumisión de los esclavos, que fue decretada en la Casa de Gobierno de Guayaquil el 25 de julio de ese mismo año.
La Revolución liberal, también conocida como Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución tiene come fecha inicial el 5 de junio de 1895 luego de que en Guayaquil Alfaro fuera proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador.
La revolución es considerada uno de los episodios más importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la política y en la sociedad. Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del laicismo en el Ecuador, con lo cual la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados. Otras áreas donde hubo cambios significativos respecto del statu-quo imperante desde la Colonia se enfocaron en permitir la libertad de culto, la confiscación de los bienes eclesiásticos, la abolición del catolicismo como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio. (Aviles, 2012)
Alfaro imaginaba un país soberano cuyos habitantes fueran patriotas, gobernado por sus representantes honrados designados por los ciudadanos, constituido por instituciones civiles e independientes de la Iglesia Católica, con un sistema educativo laico al que todos tuvieran acceso para conocer las artes y la ciencia; unido por un sistema ferroviario que permitiera mejorar el comercio interno y la movilidad de los ecuatorianos, definidas sus fronteras e integrado a una gran nación hispanoamericana. (Chuim, 2013)
La Revolución Liberal marcó el inicio de una nueva era en la política ecuatoriana, no fue simplemente un golpe de estado, fue un proceso de transformaciones sociales, económicas y políticas, que se produjeron como consecuencia de la promulgación de importantes decretos y leyes. Ella estableció la educación laica pública y obligatoria, dispuso que la mujer pueda acceder a la universidad, incorporándola además al servicio público permitiéndole trabajar en ciertas dependencias del Estado; decretó la libertad de cultos, expidió las leyes de matrimonio civil y del divorcio, eliminó la tributación indígena y unificó al país a través del ferrocarril.
Su gran líder fue el Gral. Eloy Alfaro, quien luchó incansablemente no solo para redimir a todos los ciudadanos sino, además, para unificar y darle identidad nacionalista al Ecuador.
REVOLUCIÓN JULIANA
En el período 1925 ¬ 1960 se destacan dos momentos bastantes definidos: el uno que va de 1925 a 1948 y el otro de 1948 a 1960. El primer momento es de gran inestabilidad política y de conflictos internos. Como insurrección a la inconformidad económica principalmente, planteada por los gobiernos plutocráticos, el 9 de julio de 1925 la liga de jóvenes militares estaban a cargo de Ildefonso Mendoza Vera, los cuales apresaron al gral. Leónidas Plaza y Francisco Urbina y a los Jado-gobernantes y posteriormente, formaron la Junta de Gobierno Civil en la cual participó Luis Napoleón Dillon, quien era uno de mentalizado de tal insurrección. En marzo de 1926 se nombró a Isidro Ayora Presidente Provisional," como consecuencia de esta asesoría –a la que se ha criticado de no haber entendido la realidad nacional y de haber propiciado una excesiva
...