ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2. LA PRESENCIA ROMANA EN LAS ISLAS BRITÁNICAS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 2. LA PRESENCIA ROMANA EN LAS ISLAS BRITÁNICAS

  1. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LAS COMUNIDADES DE LA EDAD DEL HIERRO

Durante el primer milenio tenemos una población celta en las Islas Británicas procedentes de diferentes zonas de Europa (grupos indoeuropeos). Nuestro conocimiento sobre los celtas proviene de fuentes arqueológicas y otras clásicas. Se introducen grandes novedades como la moneda.

Esta población presenta unos rasgos similares por toda su zona de expansión. Se trata de una sociedad caracterizada por una sociedad de guerreros que poseen las armas y carros de combate. Su economía es agrícola y comercial con los griegos, etruscos y los pueblos de las estepas orientales. Los celtas controlan el comercio del ámbar en el mar Báltico y en Centro-Europa controlan el comercio de sal para conservar comida. Importan vino y aceite, sobre todo de Marsella. Del suelo británico comercian metales, especialmente cobre y estaño. Este último era muy importante porque hacía una aleación con el cobre y aparecía el bronce. También comerciaban tejidos y esclavos. De los metales solo disfrutaba la aristocracia, pero en el Hierro Medio ya era más común.

Se tiene conocimiento de este hecho desde el Bronce Final.

Existen cuatro divisiones de esta etapa:

[pic 1]

-     Bronce Final (1200 - 700 a.C.)           Hallstatt

  • Hierro Antiguo (700 - 475 a.C.)                  
  • Hierro Medio (475 - 100 a.C.)[pic 2]
  • Hierro Tardío (100 a.C.- 43 d.C.)         La Tène

Su organización territorial continua la tradición de cabañas de planta circular, pero en el siglo VII a.C. los pueblos comienzan a acoger más población, asentándose en las colinas con murallas. Estos asentamientos (Hillforts) tienen una estructura de almacenamiento como un granero. Se extienden por Inglaterra e Irlanda. Destacan algunos como Shorpshire, Danebury o Maiden Castle. Este último es el más grande (47 hectáreas); el acceso a su poblado es sinuoso y en pendiente para dificultar cualquier ataque.

También existen aldeas más pequeñas como pequeñas granjas (Buster).

El territorio está dividido en tribus, cada tribu es dirigida por un grupo de guerreros, a cuya cabeza está un rix, que llevaban torques (cadenas de hierro u oro al cuello). Su organización es casi estatal, con una población que depende de la protección de dicho rix. Unos son más importantes que otros.

  1. SUS RECURSOS ECONÓMICOS

Durante la Edad de Hierro en el aprovechamiento de los recursos económicos debían tener dos variables paleoambientales, especialmente en el sur:

  • Destrucción del bosque, que es normal por el crecimiento de la población y la creación de campos de cultivo y zonas de pasto. Esto provocaría en algunas zonas una gran deforestación y agotamiento de algunos terrenos por la acidez de las tierras y por la formación de turberas.

  • El clima es más húmedo y lluvioso.

Ambos hechos provocan en la zona norte y central de Inglaterra que se extiendan zonas de páramos y zonas pantanosas porque el nivel del mar aumentó e hizo que las zonas de cultivo se saturasen y fuesen inservibles. De esta forma, la población se trasladó al sur, ocupando principalmente los valles y abandonando las tierras marginales, por lo que la zona más poblada fue Britania.

En la agricultura: se cultivaba centeno sobre el trigo y la cebada porque es un cereal que soporta mejor las condiciones del frío y la humedad; usaban el arado, el excedente iba directo a los Hillforts y ocuparon los valles fértiles, abandonando las tierras altas.

Otras actividades económicas eran la ganadería (ganado vacuno y equino), el aprovechamiento del bosque (leña como combustible y madera para la construcción), la metalurgia del hierro y el bronce (apareciendo el oficio de los herreros) y explotación de la sal procedente del centro de Europa y llegaba a través del intercambio de productos.

  1. RELACIONES SOCIALES DURANTE LA EDAD DEL HIERRO

La sociedad presenta una diferenciación. Los enterramientos contienen elementos decorativos como collares, vasijas, etc.

SOCIEDAD DE LOS CELTAE, GALLI O KELTOI

En la clase dirigente entran:

  • Jefe o rix.
  • Nobles o grupo dominante de guerreros, los cuales son los dueños del ganado y las tierras. Dejan sus tierras al campesinado para que las trabajen y que se queden una pequeña parte. Portan los carros de combate, podían utilizar armas y montar a caballo.
  • Druidas. Son la clase sabia y formada por los sacerdotes y profetas. Son considerados guardianes de las costumbres y acceden al conocimiento mediante un largo aprendizaje y que solo transmiten a otro aprendiz.

No existían grandes templos, eran pequeños y estaban en el interior de los bosques, cercanos a zonas húmedas como ríos o lagos. Los bosques y sus animales y árboles eran sagrados. Para los celtas existe una fuerza vital Ow, cuyo símbolo es el Sol. Esta fuerza podía ser creadora o destructora.

Era fundamental que se cumpliesen las normas tribales, si no se cumplían podían ser expulsados o ejecutados. Practicaban una religión politeísta que se transmitía por tradición oral. Algunos de sus dioses eran Lug, Karidwe, Rhiannon, etc.

El pueblo llano basaba su relación con la aristocracia con el patronazgo a cambio de protección que tenían que trabajar para ellos y darle un tributo en alimentos. Eran campesinos, artesanos y pastores.

Existían los esclavos, que solían ser prisioneros de guerra y trabajaban para sus dueños a cambio de solo alimento.

  1. LOS PRIMEROS CONTACTOS DE LAS COMUNIDADES BRITANAS CON EL IMPERIO ROMANO

Durante los siglos III y IV a.C. llegan productos desde Roma al Sur de Inglaterra.

En este momento, desde Roma se articula un entramado territorial por Europa y necesitan materia prima, mano de obra y tierras. La clase dirigente necesita alcanzar prestigio y poder con nuevos territorios, así que comenzaron a utilizar contactos con la costa sur de Inglaterra. Hubo dos incursiones por parte de Cesar en el 55 a.C. Sus razones eran ganar prestigio, porque era un territorio difícil de conseguir) y aleccionar a los celtas para que no ayudasen a los galos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (128 Kb) docx (18 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com