ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Jitomate


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  4.253 Palabras (18 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Abarcaremos sobre el tema del Jitomate, ya que es un producto muy importante, a lo largo de la historia se ha cultivado y se ha llevado a diferentes continentes dándole múltiples usos y haciendo de ello variedades del mismo.

En la vida actual tiene diferentes nombres, eso depende de lugar en donde se consume. Se hablara de la importancia que tiene el Jitomate en la vida del ser humano, ya que es un producto muy importante para la sociedad.

La preferencia del consumo, la forma, el tamaño y el color, como su aspecto interior, sabor, textura, dureza ha hecho que el ser humano sea un constante consumidor del Jitomate, en México, como en otras partes del mundo preferimos e consumirlo fresco, pero también es utilizado como producto industrializado para elaborar pastas, salsas, purés etc. Lo que exige la calidad en cuanto a su distribución y venta.

Existen variedades de Jitomate en todo el mundo, hablaremos de ellos en este I capitulo.

HISTORIA DEL JITOMATE

La palabra jitomate procede del náhuatl xitomatl, que se deriva de los vocablosxictli ,ombligo ytomātl , tomate, que significa tomate de ombligo. Investigaciones posteriores han precisado que esta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en los Andes (Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú) desde tiempos preincaicos.

Estas investigaciones coinciden en asignar el origen del jitomate a esta zona, apoyados no sólo en la antigüedad de las evidencias arqueológicas registradas en los ceramios prehispánicos hallados en la zona norte de Perú, sino también a la gran variabilidad genética y abundancia de tipos silvestres que se pueden hallar aún en campos y zonas de esta parte de Sudamérica. México está considerado a nivel mundial como el centro más importante de domesticación del jitomate.

Existen evidencias arqueológicas que demuestran que el tomatillo, una variedad del jitomate, ácida y de color verde, que aún se consume en México, fue usado como alimento desde épocas prehispánicas. Esto hace pensar que el jitomate también fue cultivado por los mesoamericanos desde antes de la llegada de los españoles.

Es posible que después de la llegada de los españoles el tomate se cultivara y consumiera más que el tomatillo por su apariencia colorida y su mayor tiempo de vida después de la cosecha.

La cultura mexicana no era la única civilización precolombina en México que conocía, cultivaba y consumía el jitomate; cada lengua indígena tiene un vocablo específico para esta planta entre los cuales se mencionan los siguientes nombres: Aadi-maxi(otomí), bachuga (cuicatleca), be-thoxi, bi-tuixi, pe-thoxi, bichoaxhe, pe-thoxe(zapoteca), ha'sikil-p'ak, p'ak, ts'ulub'p'ak (maya), tuthay, tuthey (huasteca),mbaremoxu (mazahua), paclshá (totonaca), tzajalpish (tojolobal), xayuqui-te (huichol)y xucúpara (purépecha) Smith (1994).En todo caso, el jitomate emigró a América Central por diversos medios. Los mayas y otras culturas en la región utilizaron la fruta para su consumo, y se cultivaba en México meridional, y probablemente en otras áreas hacia el siglo XVI. Dentro de las creencias populares, quienes presenciaban la ingestión de semillas de tomate eran bendecidos con poderes adivinatorios.

El jitomate grande y grumoso, una mutación de una fruta más lisa y más pequeña, tuvo su origen en América Central. Smith(1994), indica que este es el antepasado directo de algunos jitomates modernos cultivados. El jitomate viajó a Europa desde Tenochtitlan, capital del imperio azteca, después dela conquista de los españoles.

Los españoles distribuyeron el Jitomate a lo largo de sus colonias en el Caribe después de la conquista de Sudamérica. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático. El cultivo de jitomate se expandió con facilidad en los climas mediterráneos; de acuerdo con algunas referencias, los primeros jitomates que se cultivaron en Italia eran de color amarillo yen 1554 fueron descritos por el botánico italiano Piero Andrea Mattioli como "pomod'oro", manzana dorada, de aquí el nombre de "pomodoro". En Nápoles se descubrióun libro de cocina con recetas a base de jitomate que fue publicado en 1692, aunqueaparentemente el autor obtuvo sus recetas de fuentes españolas. En Francia, durante el siglo XVIII fue conocido como "pomme d'amour" (o manzana de amor);hoy los de color rojo están más extendidos. En otros países europeos solo se utilizaban en farmacia y así se mantuvieron en Alemania hasta comienzos del siglo XIX. Los españoles y portugueses difundieron el jitomate a Oriente Medio y África, y de allí a otros países asiáticos. De acuerdo con Smith (1994), en Gran Bretaña el jitomate no se comenzó a cultivar sino hasta 1590. Uno de los primeros cultivadores fue John Gerard, un peluquero-cirujano.

El libro titulado Hierbas de Gerard, fue publicado en 1597, y fue en gran medida plagiado del jitomate en Inglaterra. Gerard supo que el jitomate se consumió tanto en España como en Italia. Sin embargo, él afirmaba que era tóxico (las hojas y los tallos del jitomate contienen glicoalcaloides tóxicos, pero la fruta madura es segura). Los puntos de vista de Gerard eran influyentes, y el jitomate se consideró no apto para ser consumido (aunque no necesariamente tóxico) durante muchos años en Gran Bretaña y sus colonias norteamericanas. Sin embargo, en el siglo XVIII, el jitomate se consumió extensamente en Gran Bretaña, y antes del fin de ese siglo la Enciclopedia Británica indicó que el jitomate era "de uso diario" en sopas, caldos y aderezos.

A partir de Europa también se difundió a Estados Unidos y Canadá, empezó a comercializarse en Estados Unidos hacia el año 1835.Debe notarse que a nivel prácticamente global, se utiliza la palabra tomate en varios idiomas (con ligeros cambios en la terminación) para referirse al antiguo xitomatl de los mexicas y al actual jitomate de México. La palabra tomate, originalmente serefiere a otra especie (Physalis ixocarpa), o también llamado, tomatillo, tomate verdeo de cáscara. Es por ello que a pesar de que en diversos artículos científicosmencionen al fruto de interés como “jitomate”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com