Venezuela Y La Unión Europea
Enviado por duneisy • 25 de Mayo de 2014 • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 526 Visitas
Relaciones políticas y económicas Venezuela-Unión Europea
Venezuela es el séptimo país más grande de América Latina con una población aproximada de 29 millones de habitantes. El país tiene una de las más grandes economías de la región y es considerado como un país de ingreso medio-alto, ubicado en el puesto 73 de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano . Su ingreso per capita se estima en alrededor de USD 10.810, basado en información del Banco Mundial de 2011. Venezuela es el país con mayores reservas probadas de petróleo en el mundo y también es considerada como uno de los suplidores de petróleo más importantes. El país es también rico en gas natural, carbón, acero inoxidable, oro, diamantes, bauxita y otros minerales.
Las relaciones políticas entre la UE y Venezuela se desarrollan principalmente en el marco del diálogo institucional entre la Unión Europea y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). La última cumbre UE-CELAC tuvo lugar en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero 2013, bajo el lema «Alianza para el desarrollo sostenible: fomento de las inversiones de calidad social y medioambiental».
Asimismo, luego de la entrada de Venezuela como miembro del Mercosur (Mercado Común del Sur) el 31 de julio 2012, participa plenamente en las negociaciones Unión Europea-Mercosur.
A nivel bilateral, la Delegación de la Unión Europea cumple funciones en materia de reforzamiento del diálogo político diario entre la Unión Europea y Venezuela sobre temas de interés mutuo. El Embajador, Jefe de la Delegación, representa a la Unión Europea en todas las iniciativas tomadas en el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE en Venezuela.
Últimas Noticias / El proceso hacia un posible acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) ha avanzado como no ocurría "en muchos años", dijo hoy a Efe el viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Porto, quien dijo que ha aumentado el optimismo.
"Es un tema trabajoso, difícil, y hemos estado avanzando con la UE y entre nosotros, Mercosur, como no se había avanzado en muchos años", declaró Porto tras reunirse en Asunción con su homólogo paraguayo, Federico González, para tratar temas comerciales de diversa índole.
Las discusiones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE comenzaron formalmente en noviembre de 1999, pero desde entonces se arrastran sin éxito y han tenido reiteradas interrupciones.
"Hoy somos moderadamente optimistas y bastante más que hace dos meses", manifestó el viceministro uruguayo.
El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo la semana pasada que el Mercosur esta "muy cerca" de cerrar una propuesta común para un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea .
Las conversaciones se reanudaron el año pasado y se llegó a prever un intercambio de ofertas para diciembre, pero ese plazo finalmente no se cumplió.
En una reunión celebrada en Bruselas el pasado 21 de marzo para evaluar el proceso, la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que no participa de las negociaciones) acordaron continuar con las negociaciones, aunque no establecieron una fecha para el intercambio de ofertas.
Comercio: En el campo del Comercio, la Delegación asegura la representación y vela por los intereses comerciales de la Comunidad Europea, mayor bloque comercial en el mundo. Aunque la UE solo alberga el 7% de la población mundial, representa el 25,8% del PIB mundial y su comercio con el resto del mundo supone aproximadamente el 20% de las exportaciones e importaciones mundiales (sin contar el comercio intracomunitario). Esto convierte a la UE en la mayor potencia comercial del mundo, el mayor importador y exportador, el mayor inversor, la mayor economía en términos de PIB y el principal receptor de inversión directa extranjera (porque, hoy día, el comercio no se limita a los bienes físicos).
Es tarea de la Delegación en Caracas facilitar la información recíproca de las instituciones comunitarias y venezolanas, promover e implementar las medidas que puedan favorecer el aumento del intercambio de bienes y servicios y facilitar a los operadores el acceso a la normativa comunitaria vigente.
El comercio es una de las formas más efectivas de promover el desarrollo. Mediante el comercio con la UE, los países más pobres pueden generar ingresos a través de exportaciones, mejorar su nivel de industrialización y diversificar sus economías. La UE importa más productos agrícolas procedentes de países en desarrollo que Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos juntos.
Antecedentes de la Unión Europea
En realidad ninguno de los intentos anteriores al siglo XX de unificar Europa bajo un solo poder se puede considerar como antecedente
...