Actividad 5. Mediante nuestros oídos podemos percibir muchos tipos de sonidos
Enviado por GerAbdael • 3 de Mayo de 2016 • Resumen • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 310 Visitas
Mediante nuestros oídos podemos percibir muchos tipos de sonidos, los cuales pueden ser agradables para este o en su defecto pueden ser desagradables a continuación enlisaremos diferentes estímulos auditivos, que percibimos en nuestra vida cotidiana.
1.- El ladrido de un perro: normalmente escuchamos a perros ladrar y no les prestamos tanta atención más sin embargo el sonido que producen algunas veces puede llegar a ser molesto, también nos puede llegar a crear un sentimiento, como por ejemplo yo me acuerdo de mi infancia cuando escucho algún ladrido de un perro.
Altura o tono: Puede variar según la raza del perro normalmente los ladridos son agudos y de tono alto.
La duración: normalmente duran 5 segundos entre ladrido y ladrido.
La intensidad: Se produce con mucha fuerza y nada de delicadeza.
El timbre: Los ladridos de perro no tiñen un timbre bueno para producir alguna melodía.
2.-El cantar de un pájaro: a diario escucho a los pájaros cantar, produciendo un sonido muy armonioso y bonito, el cual es agradable al odio de muchas personas, en este caso me produce un sentimiento de tranquilidad y paz.
Altura o tono: Es casi siempre agudo y produce una buena melodía.
La duración: normalmente duran 3 segundos cada sonido que producen.
La intensidad: Se produce con mucha delicadeza y casi nada de fuerza.
El timbre: Es muy armonioso.
3.- El sonido de los claxon de los carros. a diferencia de los otros estímulos auditivos en particular este sonido me causa mucho estrés y no solo a mi si no también a toda la gente siento que es un sonido de desesperación, me produce un sentimiento de fastidio y tensión
Altura o tono : En este caso es muy agudo y no produce una melodía buena.
La duración: la duración es la que cada persona le dé y es aproximadamente de 5 segundos.
La intensidad: tiene mucha fuerza.
El timbre: Es muy desagradable el timbre que produce.
4.- El sonido de una licuadora encendida. Es un sonido muy extraño por la agudeza del mismo no es agradable, más sin embargo si es soportable, no me produce ningún sentimiento.
Altura o tono: En este caso es muy agudo y no produce una melodía buena.
La duración: la duración es la que cada persona le dé y es aproximadamente de 5 segundos.
La intensidad: tiene mucha fuerza.
El timbre: Es muy desagradable el timbre que produce.
5.- Las olas del mar: este no es un sonido que escuchemos a diario, pero si es un estímulo auditivo muy agradable ya que con él se producen sensaciones y sentimientos muy agradables y en lo personal muy relajantes.
Altura o tono: Es de tono moderado y causa una melodía relajante.
La duración: la duración es de aproximadamente 40 segundos.
La intensidad: es de baja intensidad y va en aumento.
El timbre: Es muy agradable y reconfortante.
6.- El sonido que produce la lluvia.- en este caso este sonido de una fuerte lluvia así como es relajante para alunas personas, a otras las puede llevar a un ambiente de tristeza, o traerles algún recuerdo.
Altura o tono: No es agudo y es muy relajante.
La duración: la duración depende de cuánto tarde lloviendo.
La intensidad: es de moderada intensidad.
El timbre: Es agradable al oído.
7.- El sonido que produce un gallo: este sonido que es muy particular de los ranchos y que sin embargo al escucharlo causa una sensación de despertar, de una nueva mañana, del comenzar de un día nuevo.
Altura o tono: Es muy agudo.
La duración: la duración es de aproximadamente 30 segundos.
La intensidad: es de fuerte intensidad.
El timbre: Es muy entonado.
8.- Los aplausos de la gente. En el caso de este estimulo auditivo es agradable al oído y puede llegar a ser parte de una melodía ya que la gente juega con este sonido para hacer canciones, produce un sentimiento de agradecimiento a quien lo recibe.
Altura o tono: Es de tono moderado.
La duración: la duración es dependiente de lo que una audiencia dure aplaudiendo.
La intensidad: es de fuerte intensidad.
El timbre: Es muy entonado.
El Ritmo: puede tener el rito que se le dé conforme a la duración.
9.- El rechinido de una silla al moverla: Este sonido es muy desagradable, es un estímulo auditivo que a mi parecer es fastidioso.
Altura o tono: Es muy agudo.
La duración: la duración es dependiente de la persona que la mueve pero es de aproximadamente 10 segundos.
La intensidad: de mucha fuerza.
El timbre: Es muy desagradable para el oído.
10.- El sonido que se produce al abrir una bebida gaseosa. En lo particular este sonido me causa una sensación de frescura de querer tomar la bebida.
Altura o tono: es de tono moderado.
La duración: la duración es aproximadamente 5 segundos.
La intensidad: es de baja intensidad.
El timbre: Puede causar un timbre agradable para muchas personas.
Ahora identificaremos los distintos estímulos auditivos percibidos en el paisaje sonoro de un día.
En un día normalmente aparte de algunos estímulos auditivos mencionados en líneas anteriores, al despertar el primer sonido que escucho es el del despertador de mi celular, posteriormente al bañarme escucho el ruido que produce la regadera cuando cae el agua, y mientras tanto escucho sonido que produce el vapor al estar hirviendo el café en la cocina, después conforme avanza el día al cepillarme los dientes el sonido que se produce con esta actividad, y al salir a la calle el ruido de los carros, el claxon del camión, el cantar de los pájaros , el caminar de las personas, las risas y así sucesivamente al pasar el día el teclado de la computadora de mi trabajo, el sonido de la impresora, el rechinido de las puertas son los estímulos auditivos que cotidianamente persigo.
Esto nos lleva a contestar la siguiente pregunta ¿Qué estímulos auditivos llaman más la atención y por qué?
Los estímulos auditivo que más me llaman la atención son las risas y la música, la música porque tiene muchos efectos positivos sobre nuestro cuerpo, por ejemplo, escuchar música mientras hacemos algún deporte. Científicos de la Universidad de Bruner demostraron en 2008 que escuchar cierto tipo de música, fundamentalmente de los géneros rock y pop, podemos aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%. El estudio fue publicado en la revista Jornal of Sport & Exorcice Psicología.
Esto prueba que escuchar música tiene beneficios en nosotros, yo en lo personal, he comprobado que escuchar cierto tipo de música puede cambiar mi estado de ánimo en minutos, lo que me resulta fascinante que una melodía pueda lograr ese efecto en el cerebro.
Otro estímulo que escogí fueron las risas, disfruto mucho tanto escuchar el sonido de una risa, estos sonidos me provocan reírme también. Se ha demostrado que cuando una persona se ríe de verdad entonces en su cerebro se libera serotonina, un tipo de endorfinas (neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del cerebro, que tienen un efecto de tipo opiáceo con efectos calmantes y analgésicos). También favorece la producción y liberación de sustancias Bioquímicas como la dopamina, que nos eleva el estado de ánimo; esto me sirve a mí en las mañanas, o también nos eleva la adrenalina, que nos permite estar más despiertos y receptivos, proporcionado mayor creatividad.
...