CASO PRÁCTICO ”Pasión por el café”
Enviado por Julia_if • 11 de Mayo de 2017 • Apuntes • 701 Palabras (3 Páginas) • 1.986 Visitas
CASO PRÁCTICO
”Pasión por el café”
Estilos de dirección en una empresa de nueva creación.
Yulia Usataya (29 años)
Nacionalidad: Rusa
Diplomada en Empresariales (Especialización en Dirección Comercial)
Experiencia profesional: más de 8 años en el sector textil como dependienta, secretaria y 2º encargada
Situación actual: desempleada
Matriculada en Máster en Comercio Internacional
1) ¿Qué tipo de responsabilidades o funciones darías a Silvia y a Jaime?
¿Quién crees que debe liderar la empresa y qué modelo de liderazgo es el más recomendable?
Dado que Sílvia tiene una buena formación en económica y que le apasiona estadística, creo que lo mejor sería que llevara la parte financiera de la empresa. Todo lo relacionado con las cuentas, contabilidad, ingresos y gastos, etc.
En cuanto a Jaime, Con formación en Marketing y apasionado de la tecnología, le vendría muy bien ocuparse de e- Commerce. Montar la página web, Marketing Digital, posicionamiento, etc.
Dado que son 2 personas y que cada uno estará ocupándose de su área de trabajo y son totalmente diferentes, no creo que deba haber solo 1 líder. Cada uno es responsable de su departamento. Creo que lo más importante es la coordinación, comunicación y la constancia de proponer ideas. Para eso debería reunirse a menudo, tomar decisiones junto y aplicarlo.
No hay un modelo de liderazgo más acertado que otro. Creo que deberán adaptarse a los cambios para que puedan conseguir que la empresa perdure en el tiempo.
2) El crear una empresa requiere conocimientos y habilidades, una mezcla de ciencia y arte.
¿Crees que Silvia y Jaime están preparados para liderar esta aventura? ¿Por qué?
Después de ver el video sobre Steve Jobs, creo que está claro que lo más importante en un negocio es la pasión por lo que haces y la comunicación entre todos los empleados, entre todos miembros del equipo. Ya que sin ellos es imposible llegar al objetivo. Todo el mundo debe aportar algo y sentirse parte del equipo.
Por otro lado, el liderazgo no se aprende en las universidades. Todo esto se aprende en práctica, todo depende de la persona y las ganas de querer seguir y luchar.
3) ¿Crees que hay que ser un experto conocedor del mundo del café, para empezar un negocio como el propuesto en el caso? Razona la respuesta.
En mi opinión, a lo mejor no hace falta ser experto, pero sí tener conocimientos básicos. Por lo menos para saber por dónde empezar y cómo funciona. Pero lo más importante creo que es la imaginación y la creatividad. Porque las cafeterías hay muchas pero para poder destacar hace falta ser creativo, ser diferente y tener “algo” que no tengan los demás.
...