ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO NEGOCIAN LOS COLOMBIANOS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

COMO NEGOCIAN LOS COLOMBIANOS

El texto nos muestra características particulares de la negociación en colombiana, parte explicando la negociación y la comparación entre 2 sistemas de negociación:

• La tradicional (Distributiva, posicional o competitiva)

• La nueva teoría de la negociación (integrativa, por intereses, por principios, cooperativa, gana-gana o de beneficios mutuos)

Muestra las desventajas de utilizar el sistema que en la mayoría de las negociaciones usan los colombianos, el tradicional. Colombia es un país donde las condiciones sociales determinan como las personas han sido “programadas” para la búsqueda de los objetivos propios de una manera individualista y más bien poco colectiva.

Colombia por su cultura mafiosa y querer ganar siempre de manera facial, no se distingue por la preparación de las negociaciones, pero somos brillantes improvisadores.

Este tipo de negociación respecto a otros países nos colocan en desventaja, ya que a pesar de ser muy brillantes, somos muy emocionales, flexibles, arriesgados por la falta de conocimiento tanto de lo que se intenta negociar, como de la contraparte.

Otro escenario que se observa en la lectura es la competencia y el egoísmos, no se realiza una negociación buscando un bien común para las partes, sino que se buscan intereses particulares y no ceder para no “Perder”. Este tipo de negociación no nos permite crecer como país, como sociedad, como empresa, las alianzas son importantes en el medio y poder establecer una buena negociación, un gana-gana permite un crecimiento acelerado de la economía, es el ejemplo de mucha empresas de textiles, o gremios agrícolas: Con los recientes tratados de libre comercio con otros países una asociación entre empresas o agremiaciones, les permitiría a los Colombianos una mejor posición económica, conseguir materias primas a menor precio apelando a las economías de escala, y reducir los costos de transporte por altos volúmenes. Pero estos por el contrario, por no querer “ceder” o “perder” poder de decisión, o verse involucrado con la competencia porque se piensa que el otro busca estafarlo o como se dice coloquialmente “Darle en la cabeza”, no se logran acuerdos o negociaciones para crecer mutuamente.

Somos desorganizados por naturaleza, queremos lograr muchas cosas con solo un poco, recoger sin cosechar y apelamos a la ley del menor esfuerzo. Esto nos hace desconfiados entre nosotros mismos y esta imagen la proyectamos al exterior. Por esto es claro que en Colombia tenemos muchos negociantes tradicionales, que han sido educados en una sociedad que solo ve y siente con dinero fácil, haciendo que se creen buenos negociantes pero muy pocos empresarios.

Debemos de cambiar nuestra manera de pensar, construir a largo plazo y aprovechar la brillantes, la viveza y la malicia indígena que se nos dio por cultura y por tradición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com