Ensayo ¿Como Negocian Los Colombianos?
Enviado por fjceballos • 15 de Octubre de 2012 • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 671 Visitas
Ensayo Critico de lectura “¿Cómo negocian los colombianos?”
Tal vez no sea un experimentado político o un gran empresario. Aun. Pero algo que si tengo claro en la vida es que para llegar a serlo tengo que ser un buen negociante. Como la lectura lo indica, prácticamente desde que nacemos venimos con una especie de chip para negociar y más aun en un país como Colombia donde desde la primera vez que un niño salga a la calle le toca negociar su salida, su hora de llegada, las papitas en la tienda, los chicles, en fin... Prácticamente o mejor, todo a lo que nos hace referencia el autor.
Claro... tengo un excelente aporte para este tema que creo olvido mencionar y es que desde pequeño escuchas una frase que quizá sea o tal vez no colombiana y es aquella popular “El vivo vive del bobo” que ha resultado altamente efectiva para las partes que ganan o que tienen un poder. La lectura hace referencia a una nueva teoría de negociación donde el gana –gana prevalezca pero me pregunto yo... ¿Cuándo tal vez mi información sea mucho mayor o más importante que la que me pueden ofrecer en la negociación? ¿Cómo actuar? ¿Tengo que sacar provecho de ello y ganar más que la otra parte o entregar información por algún regateo pequeño de la otra persona? La verdad no creo que una persona por mas estudiada que este en este tema o que tenga muy clara la nueva teoría de la negociación, vaya a ceder tan fácil a un negociante mal llamado inferior. Creo que en una negociación no solo es compartir información y buscar soluciones, también hay factores como los sentimientos, el carácter, los valores inculcados y algo que yo llamaría como el factor mas brillante que quizá muchos han escuchado… “La malicia indígena” esa malicia que cada uno lleva por dentro para ganar y dejar a la otra persona en la peor circunstancia, sintiéndose victorioso en todo momento. Pero para no adentrarme más en el tema creo que es un tema de culturización que hay que cambiar, la mentalidad a la hora de negociar debería ser diferente porque me parece realmente interesante la nueva teoría de negociación, claro que si me respondieran mis “pequeñas” dudas seria fantástico para empezar a practicarla.
Ahora una pequeña critica sobre una afirmación a la que hace referencia el autor. Primero, empezando la lectura decía que no debíamos tirar a negociar desde un principio porque se podrían generar conflictos en la negociación, lo ideal seria compartir información entre las partes para así mas adelante llegar a una solución viable para cada una de las partes. Más adelante el autor nos muestra en el Cuadro 1 las diferencias entre la negociación tradicional y la nueva teoría de negociación, donde publica lo siguiente – “Esperar a que se acabe el tiempo Negociar desde el principio”- . Y ¿entonces? Me pregunto si yo habré entendido mal el concepto o si el autor se contradice con sus afirmaciones en el texto…
Después viene el tema ambiental, donde tal vez no me desempeñe de la mejor manera en cuanto a las decisiones que toman las autoridades a las que se refiere el autor porque a pesar de que soy una persona a la que le interesa cuidar y preservar el planeta y especies, no me motiva mucho a leer por ejemplo artículos sobre dichas decisiones. Sin embargo si tengo un excelente pensamiento sobre las autoridades. Por mi no deberían existir por un lado y si por el otro. El porqué del no es porque desafortunadamente tienen el poder y en muchas ocasiones el dominio de muchas cosas, pero lo mas lamentable del caso es que el poder ha sido mal manejado o administrado por el hombre desde sus inicios, he aquí un claro ejemplo para hacer llamado a la tan mencionada malicia indígena.. Las autoridades no pueden ni deberían tomar decisiones solas porque el tema ambiental nos pertenece a todos los seres humanos, por lo menos y eso que ni así , deberían debatirlo o consultarlo con representaciones de la comunidad especializados en el tema. Algo que me llamo la atención y que ahora me hace apostar mas por mi critica es la siguiente información que nos muestra el autor, “ De cinco reglamentaciones que aprobaba la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) en Estados Unidos, cuatro eran demandadas y pasaban largos años hasta que las cortes daban el fallo final. Esto significó mucho tiempo perdido, e involucró en temas técnicos y complejos a jueces que no estaban preparados para eso”.
Es claro que la autoridad llevara las de perder con el pueblo si siguen tomando decisiones sin una negociación, consulta o debate previo y ¿como es posible que participen personas ajenas al sector ambiental en toma de decisiones, en este caso los jueces?
Por otra parte, debo admitir que ha sido un gran aporte lo que nos ha dejado el autor sobre la región de los Llanos colombianos, donde nos pinta un panorama que tal vez muchos desconocíamos. Y digo desconocíamos porque como
...