ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONJUNTOS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO

1. EL PROCESO DE PRUEBA Y EXAMEN DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA

PRUEBA:

Las pruebas de auditoría consisten en examinar o comprobar la calidad de los datos (Auditoría, principios y procedimientos por Arthur Holmes)

Según información tomada de la página de gestiopolis.com, “son técnicas o procedimientos que utiliza el auditor para la obtención de evidencia comprobatoria”

EVIDENCIA:

En la NIA número 8: Evidencia de Auditoría sección 500, es definida la evidencia de auditoría de la siguiente manera: “significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría comprenderá documentos, fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros e información corroborativa de otras fuentes”.

Por otra parte, Víctor Alvarado, define en su libro “Auditoría Financiera”, la evidencia como todo aquello que confirme o refute sobre un asunto, hecho o partida examinada o investigada para obtener una base razonable y emitir una opinión sobre los estados financieros.

Para que la evidencia tenga valor de prueba, debe ser suficiente, competente y pertinente.

Se dice que la evidencia es suficiente; si el alcance de las pruebas es adecuado. Solo una evidencia encontrada, podría ser suficiente para demostrar un hecho.

La evidencia es pertinente, si el hecho se relaciona con el objetivo de la auditoría.

La evidencia es competente, si guarda relación con el alcance de la auditoría y además es creíble y confiable.

TIPOS DE EVIDENCIA

Los más importantes tipos de evidencia, según Walter Meigs, son los siguientes:

❖ Control Interno como evidencia:

Es tomado como evidencia importante debido a que en un sistema adecuado de control interno, promueve la exactitud y la confiabilidad en los datos e informes de contabilidad. Los errores se descubren rápida y automáticamente mediante las pruebas interconstruidas y la comprobación cruzada inherente al sistema. Por lo tanto, si los auditores encuentran que la compañía del cliente tiene un sistema de control interno cuidadosamente ideado, y que se cumple consistentemente con las prácticas prescritas por la administración en las operaciones diarias, verán la existencia de este control interno como una evidencia fuerte de la validez de las cantidades que figuran en los estados financieros.

El enfoque del auditor consiste en estudiar y evaluar el sistema de control interno, incluyendo en este estudio una serie de pruebas de acatamiento, para determinar si los procedimientos contables se están siguiendo de acuerdo con lo que se pensó.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com