Capitulos de la orientacion.
Enviado por snuru28 • 19 de Octubre de 2016 • Trabajo • 1.327 Palabras (6 Páginas) • 195 Visitas
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
MAESTRIA: EDUCACIÓN-ORIENTACIÓN
ANÁLISIS
Capítulo primero:
- DE LOS PRINCIPIOS GENERALES
En base a lo expuesto en la entrevista, la orientación se fomenta en un ambiente cálido, único y confidencial, que se dedica fundamentalmente a prestar servicios en distintas áreas y contextos, a fin de ayudar al ser humano a desarrollar al máximo sus potencialidades en la dirección mas beneficiosa para el y para la sociedad, donde se resalten los valores y se respeten sus derechos gozando de confidencialidad, tal es el caso que si se comparte la información será con profesionales colegas del equipo interdisciplinario.
Cabe mencionar, que el orientador deberá trabajar desde su área con el apoyo de otros saberes, tomando herramientas prestadas de ese equipo de trabajo, sin pretenderlo ser, establecer relación de interdependencia para satisfacer las necesidades del individuo. En caso de que el orientado vaya en contra de las creencias y valores del orientador, este deberá remitir el caso respetando el derecho del orientado y someterse así mismo a revisión y evaluación.
Por lo tanto, el Orientador en la entrevista, deberá establecer un clima social cálido que genere confianza al orientado, este deberá colocarse en el lugar del orientado para comprender su realidad, que se sienta escuchado, seguro y en confianza y así logre identificarse con el orientador, de tal manera que pueda comunicar al orientador sobre la situación o conflicto que le esta afectando y pueda afrontar su situación con asertividad, por lo tanto, el orientador buscará dar alternativas de solución a esas necesidades planteadas.
Por tal razón, el orientador deberá poseer un conjunto de actitudes, conocimientos y destrezas, que conforme a la ley lo faculte para prestar dichos servicios.
En líneas generales, se puede decir, que la Orientación es una disciplina humanística, que propicia el desarrollo del sistema humano, desde una visión integral, interdependientemente del contexto que se trabajen y todas las áreas deben ser abordadas, desde distintas perspectivas, con la finalidad de dar respuestas afectivas a los requerimientos del sistema humano en cualquier campo de acción.
Capítulo tercero:
- DEL EJERCICIO DE LA PROFESION
Los servicios de orientación deben llevarse a cabo en lugares donde no haya ningún tipo de distracción y en consecuencias el proceso se lleve a cabo sin interrupciones, además este espacio debe ser cómodo, privado, decorado de una forma muy sencilla, que le brinden comodidad y seguridad al orientado sin agentes que perturben o interfieran la labor o el servicio profesional que allí se presta.
En este mismo orden de ideas, el orientador deberá ser una persona honesta, que ofrezca integridad en cualquiera de las áreas que presta sus servicios y se harán los ajustes necesarios en cuanto a las evaluaciones del mismo para una mayor calidad del servicio.
Cabe destacar, que en cualquiera de las áreas o contextos que el orientador ofrece sus servicios deberá conocer cual es la naturaleza del conflicto y enmarcar el caso dentro de una teoría científica asociadas a una hipótesis de trabajo, donde el orientador deberá diseñar y planificar esas estrategia y técnicas aplicadas al proceso de intervención para así poder dar respuesta al orientado y deberá registrar y archivar en un lugar seguro, deben permanecer en la oficina bajo llave, donde solo el tenga acceso a esa información.
En relación a el tiempo de la entrevista tiene una duración de treinta a sesenta minutos o según sea la naturaleza del conflicto, pueden ser días intermedios o semanales para llevar un seguimiento del caso, por lo que el orientador, está en la obligación de informar al orientado, cuando no pueda atenderlo y deberá hacerlo de una forma discreta y profesional.
En efecto, para dar continuidad al proceso de entrevista, solo se seleccionará aquella información que sea más significativa, en lo que respecta a la información que cause amenaza al orientado deberá evitar dar dicha información, pero el orientador esta en el deber de trabajar con estas pruebas sin que el orientado se sienta amenazado,
...