Codigo Municipal Guatemala
Enviado por mana.links • 22 de Noviembre de 2013 • 9.546 Palabras (39 Páginas) • 465 Visitas
ENSAYO FINAL
IMPACTOS SOCIALES DEL PROCESO CATASTRAL EN GUATEMALA
(EL REGISTRO DE INFORMACIÓN CATASTRAL)
I. Justificación de la elección del tema:
La desigualdad en el acceso a la tierra, la usurpación de las tierras indígenas, la ambigüedad e inseguridad legal de la propiedad de la tierra, así como el manejo inadecuado de la tierra como recurso natural, históricamente ha provocado problemas sociales a nivel nacional, que a la fecha no han podido ser resueltos. No significa lo anterior que no se hayan hecho esfuerzos por parte de los gobiernos de turno, sin embargo, dichos esfuerzos, tomando en consideración, tanto los grupos mayoritarios que reclaman ese derecho, como los grupos minoritarios, que ostentan el mayor porcentaje de ese bien natural, no ha sido tarea fácil, llegar acuerdos totales. Unos de esos grandes esfuerzos, ha sido la emisión de la Ley del Registro de Información Catastral. Su discusión duró más de cinco años, precisamente, porque entre los grupos mencionados, hay puntos en que nunca llegarán a acuerdos. Por un lado, los grupos de campesinos e indígenas, reclaman, con todo el derecho, que se les reconozca la propiedad de las tierras que históricamente les pertenecieron y que les fueron arrebatadas, no solo durante la conquista, sino que aún después de ésta, como se dio a finales del siglo XIX, cuando se implementa un Registro de la Propiedad Inmueble, cuando se convoca a todos los guatemaltecos a inscribir las propiedades que hasta esa fecha ostentaban. Claro está que a este registro no acudieron los campesinos e indígenas, quienes entre su analfabetismo y desinformación, no pudieron acudir a inscribir sus tierras, más si lo hicieron los terratenientes, que se repartieron las mismas. Luego, a raíz del conflicto armado, grandes comunidades indígenas y campesinas fueron desarraigadas y consecuentemente, por no contar con títulos de propiedad inscritos en el Registro de la Propiedad, fueron una vez más despojados de sus tierras.
Dentro de este marco, consideré que el Registro de Información Catastral –RIC- como un esfuerzo concretizado como consecuencia de los compromisos de Estado adquiridos en los Acuerdos de Paz, puede ser analizado como un instrumento de desarrollo para Guatemala, y establecer si efectivamente cumplo con esta visión o si por el contrario, por lo complejo del proceso catastral y por los actores beneficiarios, no se pueda llegar a acuerdos y la situación de la tenencia y propiedad de la tierra permanezca siendo un problema social irresoluble.
II. Aspectos Conceptuales de Catastro
Catastro, del griego katastikhon que significa lista, es un proceso técnico por medio del cual se hace el censo o empadronamiento de cada una de los predios o parcelas que están bajo el régimen de propiedad de un territorio nacional, registrando la ubicación y dimensiones exactas, junto con la información referente al propietario. Según la definición adoptada por la FAO, su objetivo es identificar física y jurídicamente los bienes inmobiliarios, así como definir las bases de la tasa de los impuestos predial y demás gravámenes en el aspecto fiscal. Para Estupiniani, catastro es “.. un conjunto de documentos que proporcionan la descripción física, económica y jurídica de las propiedades raíces de un determinado territorio” , sin embargo por su amplitud se le han dado varias aplicaciones y de eso surgen otras definiciones que están determinadas por los fines para los cuales se requiera su existencia.
De acuerdo a la multiplicidad de información que involucra el catastro, existe una variedad de aplicaciones según el campo profesional de los usuarios. Por ejemplo, para un geógrafo es la expresión espacial de la propiedad territorial, fuente de análisis y resultados desde el punto de vista de los atributos, propiedades y parámetros tales como la forma, tamaño, localización, distribución, propiedad, uso, evolución, entre otras. Para un economista, es el ordenamiento de los bienes raíces y las rentas que de ellos emanan. Un jurista conceptualizará el término en función del ordenamiento del dominio sobre los bienes raíces.
Es pues necesario definir las connotaciones que el término catastro tiene, ya que la existencia de una diversidad de aplicaciones, ha creado confusiones en cuanto a sus verdaderos alcances y en cierto modo ha tergiversado su concepción moderna, la cual debe ser acorde con la realidad geográfica y dominical de un país. Alfonso Carrillo Carrillo , explica brevemente las diversas aplicaciones de catastro:
1. El Catastro Jurídico, o Catastro Legal: describe el establecimiento de un censo o registro de la propiedad inmueble que persigue no sólo la identificación precisa del bien y de los propietarios sino lograr una estricta vinculación entre ambos. La integración de esfuerzos catastrales y registrales constituye el Sistema de Control Inmobiliario de un país, que tiene por objeto la garantía plena del derecho de propiedad, de conformidad con las normas legales establecidas; su aplicación estricta da por resultado una eficaz depuración (saneamiento) del régimen territorial.
2. El catastro fiscal, es el que tiene como fin definir un censo de la propiedad inmueble de un territorio determinado y establecer el valor imponible o declarado para cada inmueble. Lo que aporta la obtención de esta información son insumos para determinar la recolección del impuesto territorial que debe tributarse conforme al valor de los bienes inmuebles.
3. El catastro económico: se constituye por medio del inventario o identificación y representación gráfica de los recursos naturales de un país o territorio determinado. Su principal aporte es constituirse en una herramienta útil para la planificación y desarrollo racional de los recursos económicos y naturales de un país.
4. El catastro multifinalitario. Este es el de mayor envergadura y el que aporta mayores beneficios, ya que constituye la combinación de las formas de catastro antes enumeradas (jurídico, fiscal y económico) por medio del cual se logra la simultánea utilización de esas diferentes aplicaciones. El catastro multifinalitario por su naturaleza tiene la calidad de entidad centralizadora de todos los aspectos relativos a las características físicas de los bienes inmuebles.
El artículo 24 del la Ley del Registro de Información Catastral , referente a la naturaleza del catastro nacional, lo define como multifinalitario, al establecer que “El catastro es un instrumento técnico de desarrollo con información disponible para múltiples fines. Es un registro básico, gráfico y descriptivo de tipo predial, orientado a la certeza y seguridad jurídica
...