Contratos Mercantiles
Enviado por eduarpsanti • 15 de Octubre de 2013 • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 389 Visitas
LOS CONTRATOS MERCANTILES
Los contratos son convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos. Los contratos son una especie del genero convenios. Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. A su vez, el convenio es una especie del acto jurídico, que es la manifestación de la voluntad para producir efectos jurídicos. Los contratos mercantiles son convenios que producen o transfieren obligaciones y derechos de naturaleza mercantil.
Es cuando el acuerdo tiene carácter comercial, el contrato a que se deriva es clasificado como contrato mercantil.
Los contratos mercantiles se rigen por la legislación comercial general, como la contenida en un Código de Comercio, por las leyes especiales en materia mercantil, y, en todo lo que éstas no previeren, por las reglas generales de los contratos y obligaciones del Derecho civil, tradicionalmente contenido en un Código Civil
Un contrato mercantil o contrato comercial, es un negocio jurídico bilateral que tiene naturaleza jurídico-mercantil. En general, para que un contrato sea calificado de mercantil, debe versar sobre actos de comercio, definidos según la legislación aplicable
ELEMENTOS DEL CONTRATO
Consentimiento: Quiere decir acuerdo de voluntades, y es el elemento esencial del contrato. Cuando el contrato se celebra entre presentes no es difícil saber en que momento se perfecciona el contrato, ya que este existe desde que las dos partes manifiesten su voluntad de obligarse.
El contrato de no presentes se celebra entre personas que no se encuentran presentes
La capacidad
El objeto licito
La causa licita
La forma. En cuestión de forma (la forma o el modo en que se manifiesta la declaración de voluntad de las partes), en un contrato siempre hay forma aunque sea verbal.
Serán válidos y producirá obligación y acción en juicio los contratos mercantiles, cualesquiera que sean la forma y el idioma en que se celebren.
Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte.
El contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. La función del contrato es producir efectos jurídicos.
Es un acto jurídico bilateral destinado a originar obligaciones, produce efecto jurídico y existe un acuerdo de voluntades entre las partes de la cual nacen obligaciones. Aunque el contrato está destinado a producir efectos dentro del campo patrimonial, se dice que también los puede producir en el campo moral.
CLASES DE CONTRATO MERCANTIL
Contrato de cambio o fundamentales: son los que tienden a realizar el fin de comercio, que consiste en acercar los productos a los consumidores,
Contrato de adhesión: son aquellos en que una de las dos partes del contrato impone a la otra, las condiciones y el contenido del contrato y por tanto esta ha de optar si acepta o no.
Contratos mixtos aparecen como englomerados de diversos contratos reconocidos en la ley.
Contratos típicos: a aquellos que sin ser mixtos tampoco se pueden acoplar a ninguno de los tipos de contratos existentes.
Compra – Venta Mercantil: Aquel contrato de en el que uno de los contratantes se obliga a entregar la cosa determinada y el otro a pagar por ello un precio cierto en dinero o signo que lo presente.
FORMACION DE LOS CONTRATOS MERCANTILES
La formación de los contratos mercantiles se inicia, pues con la oferta que debe contener todos los elementos sustanciales, de modo que la parte a quien se dirige solo de su consentimiento, lo que n descarta la revocatoria de la misma si antes, o simultáneamente con su recepción, llega a su conocimiento
...