ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  11.728 Palabras (47 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 47

Introducción

En la unidad de derechos y obligaciones nos daremos cuenta como es que tanto los trabajadores como los patrones tienen obligaciones y prohibiciones para desarrollarse en su fuente laboral, esto esta normado en la Ley Federal del Trabajo. Las obligaciones y prohibiciones se conocerán y analizarán en la presente unidad, por ejemplo, si un trabajador se rehúsa a cumplir con las indicaciones del patrón éste podrá rescindir de sus labores por incumplimiento a sus labores, o bien si el patrón obliga a su empleado a realizar alguna actividad que se encuentra prohibido en la ley, y el trabajador se niega a cumplirlas, el patrón no podrá rescindirlo de su fuente laboral, hechos y consecuencias que se mencionaran en esa unidad

DERACHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PATRONES:

Desde el momento en que se configura una relación individual de trabajo, nace para los trabajadores y patrones derechos y obligaciones correlativos.

Los derechos de los trabajadores se encuentran provistos en la ley Federal del Trabajo. Además que se encuentran regulados en los artículos 132, al 153. En lo siguiente fácilmente se puede relacionar los derechos y obligaciones recíprocos entre el trabajador y el patrón. Los derechos de los trabajadores se hallan provistos en la ley Federal del Trabajo, encontrándose regulados en los artículos 132 al 153.

Derivado de la relación de trabajo surgen diversos derechos y obligaciones, tanto para patrones como para trabajadores. La obligación en materia laboral debe entenderse como el deber que tiene el patrón y el trabajador de realizar determinadas conductas durante su relación de trabajo. Sin embargo, dichas obligaciones no solo son de hacer, sino también pueden existir de no hacer, dar o tolerar.

Se entiende que los contratos laborales son bilaterales, ya que conceden a ambas partes derechos y obligaciones en su relación de trabajo. Mismo, el período en el cual el joven pasa por esta transición depende de su contexto, costumbres y necesidades.

OBLIGACIONES DE LOS PATRONES

Clasificación

Las obligaciones a cargo del patrón se pueden clasificar, atendiendo a la naturaleza de su objeto, en dos grupos: obligaciones simples y obligaciones complejas.

Obligaciones simples.

• de dar

• de hacer

• de no hacer

• de tolerar

De manera generalizada se presenta la clasificación simple

Algunas obligaciones que tienen los patrones son las siguientes:

 • De dar: Pagar los salarios a los trabajadores; realizar el pago de las indemnizaciones correspondientes; proporcionar a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para realizar su actividad, así como proporcionar un lugar seguro para resguardar los mismos; contar con el numero suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo similares.  

De hacer: Expedir a los trabajadores constancia escrita el número de días trabajados y del salario percibido; expedir al trabajador que se separe de la empresa, una constancia escrita relativa a sus servicios, dentro del termino de tres días; a solicitud de los sindicatos, deberá ́ hacer las deducciones de las cuotas sindicales ordinarias.

 • De no hacer: Dar mal trato de palabra o de obra a sus trabajadores, rechazar a trabajadores por razón de edad o de sexo, abstenerse de exigir que los trabajadores compren artículos de consumo en tienda o lugar determinado e igualmente exigir o aceptar dinero que los trabajadores les otorguen como gratificación por ser aceptados en el trabajo.

Tolerar: Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio con voto en elecciones populares y para el cumplimiento de los cargos públicos cuando esas actividades tengan que cumplirse dentro de las horas de trabajo; permitir a sus trabajadores faltar a su trabajo para desempeñar algún cargo sindical o del estado, accidental o permanente de trabajadores comisionados; consentir la inspección y vigilancia que las autoridades laborales realicen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo

Obligaciones de dar

Conforme al artículo 132 de la ley que establece las obligaciones de los patrones, existen obligaciones de dar como son:

I. en la fracción II (pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento) del citado articulo se encuentra una obligación fundamental a cargo de los patrones, consiste en pagar los salarios y las indemnizaciones al trabajador.

II. Una segunda obligación de dar, es la asignada en la fracción

III (proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. el patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles, instrumentos y materiales de trabajo) del mismo articulo 132, consiste en que el patrón deberá proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan pronto como dejen de ser eficientes, siempre que los trabajadores no se hayan comprometido a usar su propia herramienta. Impone la fracción IV( proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador, siempre que deban permanecer en el lugar en que prestan los servicios, sin que sea licito al patrón retenerlos a titulo de indemnización, garantía o cualquier otro, el registro de instrumentos o útiles de trabajo deberá hacerse siempre que el trabajador lo solicite) la obligación de proporcionar un local para que el trabajador guarde sus útiles y herramientas propias.

IV. La fracción V (mantener el numero suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos. la misma disposición se observara en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo)consigna la obligación de dar, que estriba en que el patrón deberá mantener un número suficiente de asientos a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficina, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos. La misma obligación se observaran los establecimientos industriales cuando lo requiera la naturaleza del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (75 Kb) pdf (274 Kb) docx (40 Kb)
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com