DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES EN CANINOS
Enviado por Betzy AL • 1 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 293 Visitas
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES EN CANINOS
Álvarez-Linares, Betsy
Objetivo General
Conocer los principales signos de diabetes mellitus en caninos.
Objetivos específicos
Identificar el tratamiento adecuado para el control de diabetes mellitus en caninos
Caracterizar los signos en pacientes con diabetes mellitus.
Resumen
La diabetes mellitus es una enfermedad patológica que se debe a la insuficiencia de la insulina en el organismo. La diabetes mellitus puede clasificarse en distintos tipos según el avance de la pérdida de la insulina. En humanos suele clasificarse en tipo I y tipo II, pero la diabetes canina se considera solamente la diabetes tipo I que se presenta cuando las células beta del páncreas pierden de manera irreversible su capacidad de secretar insulina. Es de suma importancia conocer los principales signos que presenta un perro con diabetes, ya que se podrá tratar la enfermedad antes de que esté más avanzada y esto garantizará una mejor calidad de vida para la mascota…
Nota: Al no terminar aún mi revisión bibliográfica, no puedo concluir por completo mi resumen.
Palabras clave: canis lupus familiaris, insulina, mellitus, patología, glucosa.
Introducción
La diabetes es una enfermedad que hoy en día no solo afecta a las personas, sino que también está presente en las mascotas, teniendo muchas similitudes. Hardy (1988) define a la diabetes mellitus como una enfermedad que se caracteriza por una deficiencia absoluta o relativa de insulina. Ésta enfermedad es muy común tanto en perros como en gatos y requerirá de un tratamiento a lo largo de su vida. Existen varios tipos de diabetes mellitus, Pérez y Arenas (2014) mencionan que en animales de compañía se puede presentar diabetes mellitus tipo I y tipo II, además de la asociada con la pancreatitis y la asociada al diestro y a la gestación. Dicha enfermedad afecta a perros de mediana edad. Con el tiempo han aumentado considerablemente los casos de perros con diabetes ya que en el año de 1982 se le diagnosticaba a 19 de cada 10’000 y para el año 1999 la prevalencia ya se había multiplicado por tres ya que afectaba a 58 de 10’000 perros que acudían a las clínicas veterinarias (Guptill, 2003). Para saber si las mascotas presentan ésta enfermedad es necesario realizar un diagnóstico, el cual se basará en los signos clínicos, anamnesis y exámenes de laboratorio complementarios. Una de las principales pruebas para determinarla es la Prueba de Tolerancia a la Glucosa, ya que facilita la confirmación temprana del diagnóstico y garantiza el éxito en su tratamiento. (Díaz, Ríos y Crossley; 2002) Entre los síntomas clínicos de diabetes en animales se da la pérdida de apetito, la deshidratación, la depresión y los vómitos, Hoenig (2003) menciona “Los signos clínicos de los animales de compañía con diabetes son similares a los de las personas y no son necesariamente específicos de la diabetes”. El aumento del azúcar en sangre lleva a un aumento de la sed y la micción. Los perros diabéticos pueden estar obesos o delgados. Podría darse pérdida de peso y podría suceder rápidamente, dependiendo del estado de la enfermedad.
Merco teórico
La insulina es una hormona que se produce en los islotes del páncreas, cuya función es transportar la glucosa al interior de las células, donde es metabolizada para producir energía. La diabetes es una enfermad patológica que se muestra con un aumento anormal de glucosa en la sangre, conocido como hiperglucemia, debido a que el organismo no puede regular la cantidad de ésta en la sangre ya que el páncreas no produce insulina suficiente o las células no responden de manera normal a ésta hormona. Fidalgo, et al (2003) mencionan que la diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se debe a una falta absoluta o relativa de insulina y se caracteriza por hiperglucemia crónica. Es una de las endocrinopatías más frecuentes en perros y gatos e incluso puede llegar a ser mortal si no se proporciona un tratamiento adecuado.
Ésta enfermedad se puede presentar en todas las razas de caninos, pero en especial se presenta en las razas Golden Retriever, Schnauzer miniatura, Keeshod, Pastor Alemán y caniches. Las hembras son más propensas a ésta patología puesto que superan a los mechos en una porción de tres a uno.
[pic 1]
Figura 1. Ubicación del páncreas en el perro.
Tipos de diabetes mellitus
La diabetes mellitus puede referirse a dos formas clínicas:
- Diabetes mellitus insulinodependiente o tipo I: Se presenta cuando las células beta del páncreas pierden de manera irreversible su capacidad de secretar insulina.
- Diabetes mellitus no insulinodependiente o tipo II: páncreas conservan parcialmente su actividad (Fidalgo et al, 2003).
Además, existen las que se asocian con la gestación, el diestro y la pancreatitis.
...