ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SOBRESEIMIENTO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 15

CONCEPTO DE SOBRESEIMIENTO

El sobreseimiento (que proviene del latín supercedere, "desistir de la pretensión que se tenía") es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.

El sobreseimiento en el juicio de amparo es una institución de carácter procesal que concluye una instancia judicial por aparecer una causa que impide, ya sea su continuación, o que se resuelva la cuestión de fondo planteada en virtud de esa causa, por lo cual, no existe ninguna declaración de constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto que se reclama por parte del órgano que conoce del juicio de garantías, dejando en aptitud a la autoridad responsable para actuar dentro de sus atribuciones.

Es el acuerdo o resolución judicial que pone fin al juicio de amparo, sin hacer declaración alguna sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado.

SOBRESEIMIENTO POR DESISTIMIENTO POR LA MUERTE DE QUEJOSO

EL SOBRESEIMIENTO POR DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA DE AMPARO

Cuando falta el interés jurídico del gobernado para su prosecución, circunstancia ésta que se manifiesta en el desistimiento expreso de la demanda, sin que importen los motivos que el gobernado tuvo para ello.

EL SOBRESEIMIENTO POR MUERTE DE QUEJOSO CUANDO EL ACTO RECLAMADO AFECTA DERECHOS PERSONALÍSIMOS NO TRANSMISIBLES

En ésta hipótesis, el sobreseimiento obedece a la falta de interés jurídico en la prosecución del amparo, proveniente del fallecimiento del quejoso, operando únicamente en los casos en que el acto reclamado afecte derechos estrictamente personales del agraviado, es decir, inseparables de su persona, pudiendo afirmarse que, además la improcedencia del juicio de garantías se origine por ausencia superveniente de la materia de dicho acto.

POR CAUSA DE IMPROCEDENCIA Y POR INEXISTENCIA DE LOS ACTOS RECLAMADOS

EL SOBRESEIMIENTO POR IMPROCEDENCIA DEL AMPARO

Como las causas legales de improcedencia del juicio constitucional que provocan su sobreseimiento, son de orden público, en todo estado del procedimiento, en cualquier momento, pueden ser puestos de manifiesto y pronunciados por los tribunales federales, sin que la omisión de ellos en el auto admisorio, pueda coartar la obligación de tomarlos en consideración al fallar el negocio, puesto que, como es sabido, el proveído que admite la demanda de amparo no causa estado ni tiene efectos definitivos en cuanto a la procedencia del juicio de garantías.

EL SOBRESEIMIENTO POR INEXISTENCIA DE LOS ACTOS RECLAMADOS

La acción ejercitada está afectada de vicios legales que no facultan su ejercicio, la autoridad judicial, que conoce de dicho juicio, lo declara sobreseído sin entrar, al fondo del asunto debatido. Ya que la acción que se reclama no existe de parte de la autoridad. Cuando la parte quejosa no puede probar la existencia del citado acto en la audiencia de ley.

SOBRESEIMIENTO POR INACTIVIDAD PROCESAL

Jurisprudencia y Tesis Aisladas - 8a Época

Folio: 6658

SOBRESEIMIENTO POR INACTIVIDAD PROCESAL.

SI DE LAS CONSTANCIAS DE AUTOS APARECE LA CERTIFICACION DE LA SECRETARIA DE ACUERDOS QUE EL QUEJOSO EN UN AMPARO DE NATURALEZA CIVIL NO HIZO PROMOCION ALGUNA TENDIENTE A ACTIVAR EL PROCEDIMIENTO Y NO SE EFECTUA ACTO PROCESAL ALGUNO EN UN LAPSO MAYOR DE TRESCIENTOS DIAS, RESULTA CLARO QUE HA OPERADO EN LA ESPECIE LA CAUSA DE SOBRESEIMIENTO QUE PREVE LA PRIMERA HIPOTESIS DE LA FRACCION V DEL ARTICULO 74 DE LA LEY DE AMPARO.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEPTIMO CIRCUITO.

AMPARO DIRECTO 617/84. IGNACIO VAZQUEZ JIMENEZ. 9 DE MARZO DE 1988. UNANIMIDAD DE VOTOS. PONENTE: GILBERTO GONZALEZ BOZZIERE.

AMPARO DIRECTO 1124/86. VIRGINA CASANOVA DE LA CRUZ. 12 DE ABRIL DE 1988. UNANIMIDAD DE VOTOS. PONENTE: LUIS ALFONSO PEREZ Y PEREZ. SECRETARIO: NICOLAS LEAL SALAZAR.

SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION, OCTAVA EPOCA, TOMO I, ENERO-JUNIO DE 1988, SEGUNDA PARTE-2, P. 682.

El sobreseimiento por inactividad procesal en el juicio de amparo

Procede:

1. En amparos directos e indirectos;

2. En materia civil, administrativa, laboral cuando el quejoso sea el patrón y en materia agraria cuando el quejoso no sea un núcleo de población ejidal o comunal, o un ejidatario o comunero en lo particular, o aspirante a tener dicho carácter;

3. Por inactividad procesal del quejoso durante el lapso de 300 días de calendario;

4. Cuando en el amparo indirecto no se haya celebrado la audiencia constitucional, y

5. En el caso de que en el amparo directo no se haya listado el asunto para sesiónprivada (tribunales colegiados de circuito) o audiencia pública (salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

En tanto que la caducidad de la instancia se produce en los juicios de amparo directo o indirecto que se encuentren en revisión, en las mismas materias a que hemos referido en este apartado por el mismo lapso que se ha indicado en líneas precedentes y que, además, como en el supuesto anterior, que el asunto no se haya listado para sesión privada o para audiencia pública según sea el caso

ART. 74 DE LA LEY DE AMPARO

Acto seguido se analizarán las diferentes causas de sobreseimiento que se encuentran enmarcadas dentro del art. 74 de la Ley de Amparo.

Causas de sobreseimiento

Art 74 Procede el sobreseimiento:

1. Cuando el agraviado desista expresamente de la demanda. El desistimiento en el juicio de amparo debe entenderse como el desistimiento de la acción ejercitada.

Resulta importante determinar quién puede desistirse del juicio de amparo; en apariencia no existe ningún problema ya que la fracción en comento, determina que será el agraviado, sin embargo, conviene recordar lo que establece el art. 14 de la ley de la materia, que deberá existir cláusula especial en un poder general para que el mandatario pueda desistirse del mismo. Igualmente, el desistimiento debe ser por escrito, en virtud de que la ley previene que sea de forma expresa y, además, aun cuando la ley no lo menciona, que se ratifique dicho escrito por la persona que lo suscriba; será obligatorio para la autoridad de amparo, ordenar su ratificación ante la presencia judicial, pudiendo hacerlo en el mismo acto de notificación ante el actuario que corresponda, pues sólo de esa manera se podrá tener la seguridad de que efectivamente existe tal desistimiento.

Para confirmar lo argumentado en líneas precedentes, existe el criterio sustentado en la Tesis de Jurisprudencia 1805, publicada en la p. 2902, segunda parte del

Apéndice en consulta que dice:

Sobreseimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com