ENSAYO DEL LIBRO EL OLVIDO QUE SEREMOS
Enviado por Aprender1 • 25 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.282 Palabras (6 Páginas) • 558 Visitas
ENSAYO DEL LIBRO EL OLVIDO QUE SEREMOS
INTRODUCCIÓN
Este libro es una radiografía de la peor enfermedad que nos ha azotado en Colombia, la violencia que ha dejado más muertes que el sida, el cáncer, el ébola, el paludismo, la diarrea, etc.
Pero hay otras dos enfermedades peores que las anteriores que ha cobrado millones de vidas humanas colombianas, el don más preciado que tienes todo ser humano, visto desde cualquier filosofía , creencia ,dogma, y desde la misma iglesia oficial de la república de Colombia y es el
egoísmo y la indiferencia de un estado que se ha aliado con grupos al margen de la ley[…] y de unas clases sociales[…] que la vida[…], el destino[…] o Dios[…] les concedió vivir en unas condiciones buenas, que se hacen los ciegos, niegan y no quieren ver la realidad o las condiciones malas de los demás, para así mantener su situación de privilegio en todos los campos, una sociedad que aspira a ser justa debe proporcionar las mismas oportunidades de ambiente físico, cultural, y social a todos sus componentes, si no lo hace estará creando desigualdades.(Abad Faciolince, 2006, PP. 216, 217).
¿HECTOR ABAD PADRE LUCHÓ POR LOS DERECHOS DE SUS COMPATRIOTAS?
Desde que era estudiante de medicina y hasta que obtuvo su título profesional como médico siempre concibió la medicina social como la oportunidad que la vida le brinda a quienes la estudian de marcar una etapa positiva en cualquier época de la historia de este país, no creía en aquella medicina que se practicaba solamente en los hospitales, en los laboratorios y detrás de un escritorio. Y aun cuando se especializó siguió creyendo en sus convicciones y en sus ideales y el sueño de ver un país más justo, más humano y con igualdades sociales en todas sus esferas y estratos.
Para Abad Padre
Un médico tenía que investigar, entender las relaciones entre la situación económica y la salud dejar de ser un brujo, para convertirse en un activista social y en un científico, se enfurecía con quienes querían simplemente “aplicar Tratamientos” a la fiebre tifoidea en lugar de prevenirla con medidas higiénicas. Lo exasperaban la “curaciones maravillosas” y las “nuevas inyecciones” que los médicos daban a su “clientela particular” que pagaban bien la consulta, y se le revolvía todo su interior contra quienes “sanaban” niños en vez de intervenir en las verdaderas causas de sus enfermedades que eran sociales (Abad Faciolince cap. 8, P. 47).
Pero siempre habrá quienes opten por el sendero menos complicado y el transitar menos escabroso buscando a través de esa profesión, lavar sus conciencias justificando así su indiferencia y su egoísmo para obtener dinero, fama y reconocimiento.
Todo esto para no perder los privilegios, su calidad y nivel de vida. Bien lo dijo, o mejor lo escribió el único filósofo que ha tenido la región de Antioquia FERNANDO GÓNZALEZ en la primera edición del periódico U-235 fundado por Abad padre cuando era estudiante de medicina:
El médico profesor tiene que estar por ahí en los caminos, las veredas[....], los pueblos, las ciudades[...], oyendo, observando, tocando, luchando[…] por curar con su séquito de aprendices[…] que le dan el nombre de los nombres ¡maestro!; ser doctores o doctorcitos no es para ser lindos y pasar cuentas grandes y vender píldoras de jalea….es para ir a todas partes para curar, crear, inventar y en una sola palabra para servir (Abad Faciolince ,pp. 45, 46).
¿CÓMO?
La práctica y la palabra fueron las formas o las estrategias que usó Abad para revindicar a los pobres y más necesitados de su época.
El tema fundamental de Abad padre fué el agua:
Decía que los quirófanos, las grandes cirugías, las técnicas de diagnóstico más sofisticadas (a las que solo tenían acceso una pocas personas) los especialistas de cualquier rama de la medicina, los antibióticos salvaban menos vidas que el agua limpia.
Dijo que la epidemiología ha salvado más vidas que todos los procesos terapéuticos, en su tésis de grado. Él creía en una idea elemental, pero revolucionaria ya que pensaba a favor de todo el mundo y no de unos pocos que lo primero es el agua y que no deberían de gastarse los recursos en otra cosa hasta que los pobladores tuvieran asegurado el acceso al agua.
...