Economato y bodega
Enviado por Marco HC • 4 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.207 Palabras (9 Páginas) • 2.615 Visitas
Economato y bodega
El economato es el lugar donde se almacenan la mayoría de alimentos no perecederos, además de otros útiles de un establecimiento. Es el departamento encargado de las compras y el departamento controlador de todas las entradas de géneros alimentarios y no alimentarios que entran en un establecimiento hotelero y de restauración.
La importancia de este departamento radica en que es el departamento que compra y distribuye para el resto de los departamentos. Las primeras pérdidas o ganancias pueden producirse en este departamento.
En las pequeñas empresas de restauración, aunque no figure como un departamento específico, si realiza las mismas funciones.
ARTÍCULOS | UBICACIÓN |
Alimentos perecederos Alimentos no perecederos Bebidas Mayordomía Material de oficina | Cámaras Economato Almacén Almacén Almacén |
Condiciones para su ubicación
El lugar idóneo para la ubicación del economato es aquel que este lo más próximo al muelle de proveedores y al lugar de consumo de dichos productos, como se evitan:
- Contaminaciones
- Mayor control sobre los artículos
- Perdidas y robos
A la hora de su ubicación hay que tener en cuenta los siguientes factores
- Que no esté cerca de fuentes de calor
- Que no tenga exceso de ventilación
- Que carezca de humedad
- Que este alejado de lugares donde se desprendan fuertes olores
- Que no existan vibraciones
- Que mantengan una temperatura idónea constante
- Que este bien comunicado con el interior y con el exterior
- Que pueda tener grandes accesos
Condiciones para su instalación
- Iluminación
- Suelos
- Paredes
- Estanterías
- Techos
- Atmosfera
La organización de un economato varía según la organización interna de la empresa y la categoría del mismo. La organización a nivel profesional, atendido a las responsabilidades de cada trabajador que participa en este proceso, podría ser el siguiente:
- Director general
- Director de explotación
- Jefes de departamento
- Jefe de compras
- Jefe de cocina
- Encargado de economato
- Receptor de mercaderías
- Mozos de economato, bodega y almacén
El jefe de compras necesitara en todo caso saber las necesidades de compras, para lo cual se va a necesitar un sistema de comunicación e información de petición de todos los departamentos, exponiendo sus demandas a corto plazo y dando el margen necesario para que se pueda hacer llegar la petición al proveedor y que este lo suministre, bien sea para renovar el producto o para la adquisición de otros nuevos.
Cada departamento deberá hacer, mediante el impreso correspondiente, la petición de los artículos que va a necesitar diariamente, según el servicio que se va a realizar y teniendo en cuenta si dichos productos son de uso común en la empresa y, por tanto, existen habitualmente en el almacén o si, por el contrario, son artículos no usuales y por ello no habrá provisión.
En el economato hay unas existencias de todos los productos que se emplean en la empresa y desde allí se distribuyen a los demás departamentos.
Tenemos los siguientes controles:
- El receptor de las mercancías es el responsable de recibir y recoger todos los productos entregados por los proveedores y el que realiza el primer control cuantitativo de las mercancías.
- El jefe de cada departamento es el responsable de realizar el siguiente control el que corresponde a la calidad, dando la conformidad a la calidad del artículo. Hasta que no han pasado ambos controles, la empresa no debe hacerse cargo de los productos.
- Los productos son enviados a los distintos sub departamentos que configuran el economato para su clasificación, registro y almacenamiento.
Funciones y actividades
- Mantener la provisión de seguridad de todos y cada uno de los productos que emplea asiduamente la empresa, informando del pedido necesario que deberá hacerse para reponer los artículos consumidos.
- Recibir diariamente los pedidos y verificar la cantidad y la calidad de los mismos.
- La distribución desde el economato hacia los demás departamentos es otra actividad que debe realizar el economato y para ello se establecerá la documentación adecuada.
- Colocar y almacenar de los artículos es una de las funciones del mozo del almacén.
- Controlar el movimiento de los artículos: es decir, deberán anotar en el correspondiente impreso, las entradas, las salidas y las existencias, con el fin de contabilizar todas las mercancías.
Para esta función se necesitan al menos estos documentos:
- Factura o albarán del proveedor
- Ficha de mercaderías
- Vale de suministros varios
- Vale de pedidos
Relaciones interdepartamentales y sistemas de planificación
El economato se relaciona con todos los departamentos que configuran la empresa, ya que es el responsable del abastecimiento de al menos las materias primas. A medida que la empresa abarca un mayor servicio, tendrá un mayor número de departamentos y existirá un mayor número de relaciones interdepartamentales.
Esta relación se suele centrar en los siguientes objetos:
- Elección y control de los proveedores
- Gestión de productos
- Análisis y designación de método de valoración de existencias
Con todos los departamentos existen relaciones abastecedoras, consistentes en suministrar los productos y materiales que necesitan y demandan, y para las cuales se ha establecido un horario concreto y un soporte documental, que es el vale de pedidos varios.
Las relaciones administrativo-contables son las que mantienen el economato con los departamentos de contabilidad e intervención.
El departamento de contabilidad se encarga de controlar las relaciones administrativas entre los departamentos.
El departamento de intervención controla todo el movimiento de las entradas, salidas y existencias de los productos, así como los departamentos que las han solicitado. También recibe este departamento los releves e inventarios diarios y liquidaciones y facturas de los departamentos. Puede establecer el control sobre todo el proceso, al mismo tiempo que contabiliza, controla la facturación los ingresos y los pagos a los proveedores. Por último, muchas de las decisiones tomadas por la dirección son ejecutados por estos dos departamentos que, a su vez, pasaran informes periódicos a la dirección en caso de que se hayan producido desviaciones sobre la planificación provista.
...