El Curriculum
Enviado por sotelito1378 • 27 de Septiembre de 2013 • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 409 Visitas
El Curriculum Modelado por los Profesores
GRUNDY
(1987)
Afirma que el curriculum es una practica, quiere decir que todos los que participan en ella, son sujetos no objetos , es decir , elementos activos.
No se trata solo de ver como los profesores ven y trasladan el curriculum a la practica sino si tienen el derecho y la obligación de aportar sus significados.
Es del a idea que debemos preguntarnos si es suficiente conformarnos con la idea de que los profesores interpretan el curriculum al tiempo que se les excluye de su formulacion, o si, por el contrario, hay que preconizar que participen activamente en esta ultima funcion.
PEREZ
(1983) El punto de vista de que los profesores constituyen un factor condicionante de la educación y, más concretamente, de los aprendizajes en los alumnos, forma parte del pensamiento pedagógico desde hace mucho tiempo, más cercana es la preocupación de la investigación pedagógica por considerar su papel mediador en los proceso de enseñanza dentro de lo que se ha denominado el paradigma mediaciones centrado en el profesor.
McNEIL
(1983) Aunque la reproducción cultural se suele discutir generalmente a nivel social, en tanto es el resultado de un complejo sistema de fuerzas, la forma de mediación en las escuelas esta decisivamente condicionada por los esfuerzos de los individuos para desenvolverse con las limitaciones institucionales.
GITLIN
(1987) Las estructuras escolares han contribuido a crear y mantener una experiencia alineada en el trabajo de los profesores. Y ello es así por que el instrumento que utilizan para modelar la experiencia educativa para los estudiantes, el curriculum, no les pertenece. Mas bien, gestionan un curriculum cuyas metas y fines están en su mayor parte determinados por otros. La enseñanza como gestión del curriculum desprofesionaliza a los profesores y les reclama la competencia necesaria para hacer que sus alumnos se dirijan de forma efectiva a lo largo de una ruta predeterminada.
SCHON
(1983). El profesional de la docencia no puede compararse a otras profesiones liberales. El modelo de racionalidad técnica no es aplicable, en sentido estricto. Pero tampoco se trata de un estricta profesión de diseño.
Se refiere al profesor así “En la media hora o algo así que invierte con el alumno, tiene que construir y comprender las situaciones tal como él la encuentra. Y como la encuentra problemática, debe redefinirla.
TERHART
(1987) Una semi - profesión no dispone de corpus concreto de conocimientos básicos pretendidamente fundamentan tés, pues obedece a planteamientos muy diversos, se apoya en conocimientos muy dispares donde quedan amalgamados aspectos científicos técnicos y administrativos trasmitidos muchas veces como sabiduría artesanal entre profesionales mas que como procedimientos formalizados.
DALE
(1977) Afirma que el abmito de decisiones del profesor es limitado debido a dos razones fundamentales: 1. Porque las fuentes de su conocimiento y la retórica profesional explícita del profesor están decisivamente influenciadas por la cultura dominante, no pudiéndose esperar de ellos criticas y respuestas muy provocativas. 2. Y en segundo lugar, porque las condiciones materiales, de sus trabajos son mas decisivas a la hora de terminar lo que no suele tener en sus manos la posibilidad de cambiar tales condiciones y, en esta misma medida no es autónomamente quien pueda decidir de manera íntegra lo que es y será su práctica profesional.
SCHIWILLE (1979)
Y
LUNDRENG (1981) Afirman que las guías curriculares, patrones de control, pruebas externas de evaluación de resultados al final de un ciclo o tipo de enseñanza, libros de texto, previamente regulados administrativamente, evaluación exigida a los alumnos, socialización profesional en el curso de su formación, influencias de otros compañeros, pautas de funcionamiento del centro, medios disponibles en el mismo, etc., son elementos que condicionan el grado de autonomía del profesor y el sentido en el que la ejerce.
SCHIWILLE
(1979)
Dice que un análisis de la realidad observable, aparte de una aspiración y una defensa de profesional mas activo y autónomo, nos hace comprender que también los profesores” hacen política desde abajo” o mas bien rompen la linea política impuesta desde arriba, aunque dentro de unos limites.
El profesor es quien, en última instancia, decide los aspectos a cubrir en clase, especificando cuanto tiempo dedicara a una determinada materia, que tópicos va a enseñar, a quien se los enseña, cuando y cuanto tiempo le concederá y con qué calidad se aprenderá.
BROPHY
(1982)
Considera que ver a los profesores como menores ejecutantes de la política impuesta desde arriba es incorrecto. Los profesores distorsionan esa política antes de ser fieles aplicadores, para adaptarlas a sus necesidades que perciben sus alumnos de suerte que el contenido enseñado a estos es probablemente un compromiso entre el contenido oficialmente adoptado y las necesidades de los alumnos tal como el profesor los percibe.
KELLY
(1966) Con su constructivismo psicológico aplicando al profesor, significa concebir como alguien que construye significados sobre la realidades en las que opera. El profesor está implicado en un proceso de observación, interpretación construcción de significados sobre la realidad pedagógica
...