El Pensamiento Y El Lenguaje
Enviado por nohedis • 21 de Febrero de 2015 • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 1.545 Visitas
El ser humano se considera biopsicosocial, por tener una composición biológica, está composición biológica da paso a la interactividad que desarrolla lo psicológico de una persona que está en su conducta. Y social porque todo ser necesita de un factor o entorno social para desarrollarse, interactuar e ir incrementando su entorno histórico social. Por ende no puede vivir en forma aislada; necesita comunicarse con las otras personas. Para ello el hombre ha creado diversas formas de expresar sus ideas y pensamientos, los cuales han sido muy útiles desde el ámbito personal y social.
El lenguaje es uno de ellos, por ser un sistema a través del cual el hombre comunica sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicarse. Son los signos y reglas formales que nos permiten expresar y representar ideas acerca del mundo, para poder lograr la comunicación.
Por otra parte, el pensamiento es la capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras. Así mismo se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Por lo que se puede decir que es la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar las informaciones disponibles en el cerebro.
En el área de la educación el lenguaje y el pensamiento permiten dinamizar y enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje puesto que facilita las herramientas suficientes para el intercambio de saberes de una manera cómoda, variada y sin ningún tipo de barrera, facilitando de esta manera la socialización de experiencias y conocimientos.
A fin de lograr desarrollar un análisis crítico del libro Lenguaje y Pensamiento de la autora Beatriz Borjas en la serie desarrollo del lenguaje y la comunicación N°7 se estableció la siguiente estructura:
En primer lugar se abordará el proceso de significación partiendo del conjunto de competencias lingüísticas desde el momento que aprende a hablar sin tener mucha experiencia de cómo es ese proceso de aprendizaje. En un segundo lugar será expresada la relación que existe entre pensamiento y lenguaje dando a conocer diversas perspectivas. Luego para finalizar se analizará como elaboramos los pensamientos.
Uno de los primeros procesos tratados en la conversación imaginaria de la autora con sus invitados en el libro es la significación. En ella expresa que los seres humano pueden conocer lo que les rodea a través de su experiencia, pues, tanto al hablar como al escuchar, al leer o al escribir, estamos continuamente realizando procesos de indicación, es decir, de significación, que son procesos de inferencia que tienen un carácter hipotético e interpretativo.
Lo que conlleva a pensar que todo proceso de significación establece, entonces, una estructura entre el índice (signo) que media entre lo que indica o significa y el interpretante; el interpretante que relaciona el signo o índice con un objeto que indica o significa; el objeto que funda la relación entre el signo y el interpretante.
En este sentido, el dar significado a algo amerita una representación mental de ese objeto, fenómeno o hecho determinado. Es decir, es un proceso que asocia un ser, una idea o un hecho a un signo que la representa. Y cada uno de los seres humano han adquiridos diferentes experiencias durante su vida, lo que conlleva a una interpretación particular de los signos que interpretan.
Para que el proceso de significación se dé de manera satisfactoria es importante considerar las competencias lingüísticas del ser humano, la cual involucra al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir oraciones de manera adecuada. Es decir, mientras más amplio sea el conocimiento mayor será las posibilidades de expresarse correctamente. Pues ellas miden la capacidad de los individuos para entenderse y expresarse en un idioma, tanto oral como escrito.
Por otro lado, la discípula de Piaget, Emilia Ferreiro afirma que el acto de escritura es un acto muy complejo porque hay que tomar en cuenta la intención, el proceso mismo de producción, el producto terminado, luego cómo será interpretado. Afirmando que la lengua escrita no es la transcripción de una lengua oral. Esto en relación a como el individuo piensa el lenguaje.
Wittgenstein nos propone mirar el lenguaje de forma más libre, no atada a una sola forma, sino como una caja de herramientas, donde un determinado objeto pueda adquirir diferentes denominaciones, según con lo cual se le asocie. Otro elemento a considerar en la significación es el contexto del lenguaje, el cual depende del uso que hacemos del lenguaje en un contexto determinado. Por esto, no podemos sostener que el significado de las palabras y las frases pueden desentrañarse desde el análisis de las estructuras lingüísticas.
A lo anterior expuesto se puede anexar que cuando se hace uso del lenguaje oral se debe considerar el entorno en el cual se emplea, la intensión y expresarse de manera adecuada para que lo se diga sea lo que se quiere transmitir.
Según
...