ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El texto de Jorge Luis Borges “La flor de Coleridge” (reproducido en las páginas siguientes)


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  2.243 Visitas

Página 1 de 6

Apellido y nombre: Ortellado, Facundo

Coordinador: Santiago Castellano

Comisión/ horario: comisión 52 viernes 11-13 hs

Taller de Expresión I

Primera evaluación parcial

Argumentación y ensayo

  1. Leer el texto de Jorge Luis Borges “La flor de Coleridge” (reproducido en las páginas siguientes) y, tomando como punto de partida las consignas que se plantean a continuación, escribir una interpretación del texto que integre las respuestas de un modo coherente.

  1. Describir y analizar la escena enunciativa. ¿Qué características tiene el enunciador? ¿A qué clase de destinatario se dirige? ¿Cuál es la finalidad que persigue?
  2. Justificar la pertenencia de este texto al género ensayo teniendo en cuenta su tema, estilo y forma de composición.
  3. ¿Qué plan textual sirve de modelo de disposición para este ensayo?
  4. ¿Qué concepción de la literatura presupone el texto de Borges?
  5. ¿Qué relación se puede establecer, en este sentido, entre “La flor de Coleridge” y el ensayo “Kafka y sus precursores” incluido en la antología del cuadernillo sobre ensayo preparado por la cátedra?
  6. ¿Cómo se puede interpretar la afirmación siguiente: “Durante muchos años, yo creí que la casi infinita literatura estaba en un hombre. Ese hombre fue Carlyle, fue Johannes Becher, fue Whitman, fue Rafael Cansinos-Asséns, fue De Quincey.” a la luz de la teoría de la literatura propuesta en “La flor de Coleridge”?

  1. Leer el artículo “Literatura y plagio en Argentina: formas rentables y no rentables de quebrar los valores del Mercado”, del investigador francés Kevin Perromat y, a partir de su exposición y sus argumentos, analizar el caso literario-judicial suscitado en torno de El Aleph engordado, de Pablo Katchadjian. Escribir un texto breve en el que se presente sintéticamente el caso y se defienda una posición personal (una tesis) frente a la controversia generada por la publicación de esta obra. Para la reseña será necesario llevar a cabo una investigación sobre los acontecimientos que rodearon el caso y también es aconsejable consultar y confrontar los dos textos involucrados en la disputa: “El Aleph” de Borges y el texto ya citado de Pablo Katchadjian. Ambos se encuentran en la sección “Teóricos” del sitio web de la cátedra (http://tallerdeexpresion1.sociales.uba.ar/teoricos/)

Sobre la ideología de Borges

La flor de Coleridge, un texto dialógico y retrospectivo, en donde Jorge Luis Borges (1899-1986) propone una especie de diálogo ficticio suponiendo cierta reciprocidad entre el lector y el autor de la obra. Es un ensayo literario con un plan textual temático en donde su creador argumenta a favor de una sola dirección, está redactado en un lenguaje formal pero  a la vez muy sencillo de entender, por lo que supone una apertura en cuanto a la cantidad de lectores capaces de comprenderlo de manera efectiva; en esta obra se expone una variedad de fragmentos por diferentes autores defendiendo una única idea, en donde el ejercicio de la polifonía está presente continuamente.

Jorge Luis Borges, como escritor post-modernista, en gran parte de sus obras puso bajo cuestionamiento tanto la teoría y práctica de la escritura, como su recepción y juicio de valor, correspondientes a la época.

El ensayo en sí, podría considerarse un texto dirigido hacia los popularmente conocidos y autodenominados “dueños de la palabra”, una crítica a aquellos que conciben a las obras como propiedad única de sus creadores, a aquellos que utilizan el término “plagio” de un modo despectivo; pero a su vez podría también tomarse como una suerte de reflexión dirigida indirectamente hacia los escritores y sus “fuentes de inspiración”.

En la totalidad de la obra se propone una “literatura sin nombres”, una especie de polifonía que plantea una literatura lineal o en evolución pero en donde el conjunto de autores se reduce a “un autor universal”, donde se plantea que como base de las grandes composiciones se utilizaron simples notas y anteriores a estas, pequeños actos o acciones de referencia, pero todo bajo una misma autoría a través de los tiempos. Con este mensaje implícito afirma que el escritor argentino debe aprovechar la cultura occidental para así continuar con la obra infinita de aquel escritor omnisciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (123 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com