Entrevista Conductual
Enviado por alidi01 • 3 de Septiembre de 2014 • 4.601 Palabras (19 Páginas) • 359 Visitas
ENTREVISTA CONDUCTUAL - ASPECTOS CONCEPTUALES
La palabra "ENTREVISTA" posee 2 sentidos distintos:
1. Mantener una conversación con una o varias personas, acerca de ciertos extremos, para informar al público de sus respuestas.
2. Vista, concurrencia y conferencia de 2 ó más personas, en un lugar determinado, para resolver un negocio.
En Psicología, están presentes los 2 aspectos:
• Entrevista/indagación: Entrevista, dentro del marco de evaluación psicológica, referido al instrumento que se utiliza para obtener información de interés psicológico. La finalidad concreta es recabar información.
• Entrevista/interacción: Contacto entre el psicólogo y otras personas para "tratar o resolver" un asunto psicológico.
La finalidad será diferente según las diversas circunstancias. Por ejemplo, se puede llevar a cabo la aplicación de una técnica de intervención, clarificación de ideas irracionales, un consejo sobre una actuación, etc.
En la "primera entrevista", se llevan a cabo cometidos que se refieren a la acepción de entrevista/indagación, así como tareas que se circunscriben a la acepción entrevista/interacción.
La "entrevista terapéutica" se refiere a un encuentro terapéutico (entrevista/interacción).
La acepción de entrevista adoptada en éste trabajo, es la que considera a la entrevista como un procedimiento específico de obtención de información. En éste sentido, se define la entrevista como: "Procedimiento de obtención de información mediante conversación con una o varias personas, en la cual, una de las partes (el entrevistador) tiene como rol establecido, indagar mediante preguntas "orientadas", mientras que la potra parte <(el entrevistado) tiene el papel de responder a las preguntas que se le efectúan" Esta definición cumple con las CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA según Silva: Relación entre personas.
• Vía de comunicación simbólica bidireccional, preferentemente oral.
• Objetivos prefijados y conocidos (al menos por el entrevistador).
• Asignación de roles que significa, al menos idealmente, un control de la situación por parte del entrevistador.
• Elicitación de información del entrevistado por parte del entrevistador (rasgo esencial para los casos en los que a la entrevista se le asigne tareas diagnósticas).
MODALIADADES DE ENTREVISTA:
1. Entrevista de investigación y
2. Entrevista epidemiológica: en éstas 2 modalidades, se pretende conseguir información específica que permita evaluar hipótesis o hacer un muestreo de conductas, dentro de un contexto de investigación.
3. Entrevista de evaluación de problemas: Para reunir información que permita determinar la existencia de problemas y su valoración.
4. Entrevista para el diseño de intervenciones: Para conseguir datos que orienten la intervención.
5. Entrevista para la evaluación de intervenciones: Para aportar datos sobre los funcionamientos marcados como objetivos de esas intervenciones.
La entrevista conductual: Su objeto de indagación principal es la conducta de los individuos en situación, así como la relación existente entre esas condiciones situacionales y la conducta, lo que facilitará la realización de un análisis funcional de conducta de los comportamientos sobre los que se investiga.
Este tipo de entrevista ha de ser bastante "estructurada", al menos pro lo que se refiere a los contenidos básicos de lo que hay que preguntar.
EL PROCESO DE ENTREVISTA CONDUCTUAL PARA LA EVALUACIÓN DE PROBLEMAS
Este proceso viene determinado por los ASPECTOS QUE SE CONSIDERAN RELEVANTES para poder evaluar la existencia, cualidad y magnitud de un problema, desde un enfoque conductual del funcionamiento humano:
• Indagación sobre el funcionamiento actual del sujeto, para detectar la posible existencia de comportamiento inadecuados.
• Para valorar los diversos comportamientos, hay que lograr una descripción lo más exacta posible de los mismos: conocer sus parámetros de frecuencia, intensidad y duración en relación con las distintas situaciones: Permite valorar si estamos ante problemas por "exceso" o por "defecto".
• Valorar la repercusión negativa que pueda tener para el propio individuo o para los demás: Determina la importancia o "gravedad" del problema.
• Para determinar el proceso de mantenimiento de una conducta, hay que recabar información de los elementos situacionales anteriores y posteriores al funcionamiento que se analiza.
Se han desarrollado numerosas "guías" o esquemas generales para facilitar el desarrollo de la entrevista conductual, así como pautas que se circunscriben a problemas específicos (dolor de cabeza, problemas maritales, hiperactividad, etc.).
Tres guías de entrevista distintas:
1. Pauta de entrevista general.
2. Pauta de entrevista para la identificación de problemas sexuales en la pareja.
3. Pauta de entrevista para la identificación de problemas en la pareja.
Haynes: Existe falta de investigación sobre la efectividad relativa de los componentes, estrategias y procedimientos de la entrevista conductual.
Edelstein y Yoman: No se ha identificado un único método más eficaz para llevar a cabo una entrevista. La cuestión crítica es si los entrevistadores logran sus objetivos (no si los logran de la misma manera).
Sin embargo, se pueden ofrecer una serie de indicaciones prácticas sobre el modo de desarrollar la entrevista conductual.
COMIENZO DE LA ENTREVISTA
En muchos casos, en la "primera entrevista" coincide el comienzo de una intervención profesional, y el inicio de una relación profesional entre psicólogo y cliente.
Antes de comenzar a hacer preguntas hay que:
• Explicar la necesidad y utilidad de la entrevista: El psicólogo necesita obtener la mayor y más precisa información relevante sobre el problema, por ello, se le van a realizar preguntas concretas sobre diversos aspectos relacionados con el problema.
• Resaltar la necesidad de colaboración: El conocimiento que el psicólogo tenga del problema, dependerá de que el cliente aporte información.
• Hacer explícito el compromiso de veracidad que se solicita al entrevistado: Indicar que es preferible no revelar cierta información a distorsionar u ocultar datos.
• Asegurar la confidencialidad de la información que se suministre.
Ante éstas indicaciones, algunos
...