Evaluación Integral De Empresas
Enviado por sosatorres • 24 de Noviembre de 2015 • Informe • 2.412 Palabras (10 Páginas) • 210 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Centro Universitario Regional Nor-Oriental
C.U.R.N.O
Evaluación Integral De Empresas
Catedrático:
Ing. Noé Owen
Tema:
Equipo de Trabajo
Integrantes:
Ángela Zapata
Griselda Rodríguez
Roger Almendarez
Juticalpa Olancho 02 de Noviembre del 2015
INTRODUCCION.
Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual, alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo. las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista, la necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.
OBJETIVOS
Objetivo General:
- Dar a conocer la importancia de los equipos de trabajo.
Objetivo Específicos:
- Definir que es equipo de trabajo.
- Identificar y explicar las diferencias entre equipo y grupo de trabajo.
- Explicar las funciones básicas de los equipos de trabajo.
- Identificar cada una de las ventajas de los equipos de trabajo.
- Explicar los tipos de equipo de trabajo.
EQUIPO DE TRABAJO
Un equipo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr metas y objetivos. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias de las distintas personas que lo integran.
El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es SINERGIA. Sinergia significa que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas.
El tamaño recomendado de los equipos es de 3 a 12 miembros. La composición óptima es de 5 a 7 miembros. Los equipos pequeños (3 o 4 miembros) trabajan con mayor rapidez y tienen tendencia a producir resultados de forma rápida, pero su diversidad es inferior. Los equipos superiores a 7 u 8 miembros necesitan contar con un moderador experto y a menudo requieren la formación de sub equipos para poder operar de forma eficaz. Tienen el potencial de más ideas y diversidad de conocimiento.
Diferencia entre equipo y grupo de trabajo
Equipos:
- Liderazgo compartido
- El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto
- La finalidad del equipo la decide el mismo equipo
- Responsabilidad individual y grupal compartida
- El producto del trabajo es grupal
- La medición de la performance es directa por la evaluación del producto del trabajo
- El equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas
Grupos:
- Hay un sólo líder
- El líder decide, discute y delega
- La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización
- Responsabilidad individual
- El producto del trabajo es individual
- Se mide la efectividad indirectamente (por ej. impacto sobre el negocio de c/individuo, etc.)
- Las reuniones son propuestas por el líder
Estructura de los equipos
Los equipos se clasifican cómo: Formales e Informales:
Los equipos: formales tienen clara su estructura de mando y el objetivo que persiguen es explícitamente claro.
Los equipos informales: Carecen de estructura de mando y objetivos claramente especificados.
A su vez los grupos formales pueden ser de tres tipos:
- Autocráticos.
- Democráticos.
- Leissez Faire o permisivos.
Un grupo autocrático (auto = a uno, crateo = gobierno): es un grupo formal que, como su nombre lo indica el poder recae en una sola persona que está en la cúspide de una estructura piramidal descendente. Son grupos muy malos, pues su nivel de conflicto interpersonal es muy alto y su productividad es muy baja.
Leissez Faire o permisivo: Es controlado por una elite que se intercambia un liderazgo verborreico y manipulador. Generan gran descontento en sus participantes, mucha desconfianza y, obviamente, una bajísima productividad. Su característica principal es la delegación de funciones (yo no lo hago, que otro lo haga) y su enfermedad es la “comisionitis”.
Equipo democrático (Demos = todos, Crateo = gobierno): Tiene un liderazgo alternativo y un equipo de reglas surgidas del acuerdo mutuo y la negociación. La organización se convierte en un equipo democrático cuando elabora un reglamento, se llevan a cabo asambleas y se hace rotativo el rol del supervisor. Obviamente, estos grupos son los mejores, pues su nivel de conflicto es bajo y su productividad es mayor.
¿Qué hace a un equipo diferente a un grupo?
¿Se tiene un equipo solamente porque un grupo de personas trabajan juntas para conseguir algo? Hay grupos de trabajo que no son en realidad equipos (y tal vez no necesitan serlo) porque no poseen una meta común, relaciones duraderas o una necesidad de trabajar de modo integrado. Para que un grupo de personas sea considerado un equipo es preciso que se tenga un objetivo común. Y que se pretenda el alcance de la meta cooperando y ayudándose mutuamente.
Por ejemplo, los grupos “ad hoc” pueden ser formados para trabajar en una sola reunión, o en proyectos de corta duración. O los “grupos focalizados” que son reunidos con el sólo propósito de obtener información de entrada para un proyecto, no para que sus participantes trabajen juntos.
...