FAMILIA EN PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Enviado por maricielo331 • 20 de Junio de 2013 • 864 Palabras (4 Páginas) • 459 Visitas
LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FUNCION DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Una importante función de los padres y madres de familia además de la responsabilidad de satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud, vestido, vivienda, educación y de crecimiento espiritual como la comprensión, el amor y la atención hacia los niños, es el apoyo familiar en las diferentes etapas del proceso educativo, especialmente cuando se presentan dificultades de aprendizaje.
OBJETIVOS:
• Sensibilizar a los padres o apoderados sobre la importancia del rol familiar en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
• Conocer algunas estrategias concretas para potenciar los aprendizajes y el desarrollo de nuestros hijos e hijas.
• La familia es la primera y gran educadora de sus hijos e hijas, en ella aprendemos nuestros valores, actitudes, el lenguaje, los afectos, conductas, etc. Este aprendizaje familiar no termina cuando el niño (a) ingresa al colegio sino que continua a lo largo de su vida.
• La formación y educación de los hijos comienza en el hogar y es ahí donde se adquieren los aprendizajes que nos acompañarán durante toda la vida. La escuela colabora con la familia en esta tarea, sin embargo, la escuela no puede hacerlo todo solo. La familia y la escuela pueden y deben trabajar juntos para que sus hijos e hijas sean personas plenas y felices.
• Los padres deben apoyar a sus hijos(as) en su formación integral y personal, requiere apoyar el aprendizaje de estos en cuatro grandes áreas de su desarrollo: El desarrollo afectivo, el desarrollo del pensamiento, la formación valórica y la relación con los otros y su entorno. Esta es una tarea conjunta entre la familia y la escuela, ambas deben trabajar para que los hijos e hijas cuenten con las condiciones que le permitan desarrollara al máximo sus potencialidades y contar con una serie de capacidades para enfrentar y resolver problemas, valerse por sí mismos y seguir distintos cursos de acción sin verse limitados a unas pocas opciones de educación superior o laborales.
“Padres son expertos en el conocimiento de sus hijos e hijas, nadie los conoce mejor que ellos. Esto tiene un enorme valor y permite el apoyo permanentemente en su crecimiento.”
¿CÓMO APOYAR EL DESARROLLO Y FORMACION DE LOS HIJOS (AS)?
En el desarrollo afectivo deben trabajar con la escuela para que sus hijos (as):
Se quieran y valoren a sí mismo como personas, es decir tengan una buena autoestima.
Logren un buen conocimiento de sí mismo, reconozcan y acepten su propia fortaleza, potencialidades y limitaciones.
Valoren el amor y la amistad
Promoviendo el desarrollo de una valoración positiva con respecto a si mismo.
Entregando reconocimiento verbal frente a las características personales positivas,
...