ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Comportamiento De Los Grupos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

DIRECCION Y LIDERAZGO

Lo primordial que se debe tener en cuenta son las características y cualidades que debe tener una persona con capacidad de liderazgo. es aquel que motiva, hace relaciones, y tiene un amplia visión, un líder es aquel que persevera, tiene capacidad, objetividad, congruencia entre lo que dice y hace, tiene principios y valores, tiene su rumbo claro, el líder es el mayor servidor, capaz de trabajar en equipo, es la base de la pirámide y no el de arriba.

El líder no nace, el líder se hace, porque nadie nace con todas sus capacidades desarrolladas.

y otro aspecto importante para lograr el éxito en cualquier objetivo propuesto es saber dirigir que van de la mano con la palabra liderazgo, todos los seres humanos tenemos la necesidad de organizarnos, de planear, de dirigir y de controlar los resultados.

El hombre ha aprendido con el paso del tiempo, de que no puede depender totalmente de la naturaleza ni de esfuerzos esporádicos e individuales, es necesario prepararse para el trabajo lo mejor posible, solo así se puede avanzar en los tiempos modernos que nos ha tocado vivir. Cuando hablamos de líderes nos imaginamos a individuos dinámicos, poderosos e inteligentes y no estaríamos equivocados, la historia escrita del hombre corroboraría la frase anterior. Recordemos que la historia la escriben los ganadores. Y en los equipos ganadores siempre existen líderes y seguidores. El liderazgo se observa en todos los ámbitos de la sociedad moderna: en los ejércitos, en la política, en las empresas, en los sindicatos, en los deportes, en el arte y entretenimiento, en las pandillas, en las bandas del crimen organizado y, por supuesto, en las escuelas.

Se dice que las crisis o dificultades no crean líderes; solo muestran la clase de líderes que tenemos. Entonces… ¿los líderes nacen o se hacen? Mi opinión personal es que es necesario contar con las dos características para ser líderes triunfadores. Porque si bien es cierto contar con ese “ángel” o carisma, también es muy cierto que son pocos los que aceptan la responsabilidad de estar al frente de un grupo de personas. Para ser líderes hay primero que parecerlo. La imagen es muy importante. La percepción es todo. El líder deberá saber proyectar lo que desee. Su mensaje deberá ser claro y preciso La forma en que lo anterior lo perciban sus seguidores es fundamental para que el líder triunfe o fracase. El líder deberá ser congruente entre lo que dice y lo que hace. Algunas de estas características las puede tener de nacimiento la persona, pero algunas, no. Es por eso, que algunos aspectos de los líderes se deben pulir. Los líderes no lo saben todo. Las buenas intenciones tampoco bastan. El líder debe prepararse para el presente y futuro. La experiencia también es fundamental para un buen líder, y con la experiencia no se nace, y como dicen “no se aprende en cabeza ajena”, es necesario que el líder tropiece, aprenda y se levante. Ninguna capacitación es tan rica como la experiencia. Nadie nace sabiendo.

Existen algunas clasificaciones de la teoría del liderazgo como lo son:

• Teoría de los Rasgos: Intenta determinar características distintivas que expliquen la eficacia del liderazgo. Los investigadores deseaban identificar el conjunto de rasgos que distinguen a los líderes de los seguidores, como rasgos físicos y psicológicos o cualidades como altos niveles de energía, cierta apariencia, agresividad, independencia, poder de persuasión y dominio. Sin embargo esta teoría falló ya que no se pudo descubrir una lista de cualidades universales comunes a todos los líderes competentes, o que aseguraran el éxito.

• Teoría del Comportamiento del Liderazgo: Trata de explicar ya sea los estilos distintivos de los líderes, o bien, definir la naturaleza de se labor.

• Teoría del Liderazgo por Contingencia: Destaca la importancia de factores situacionales, como índole del trabajo realizado, el ambiente externo y las características de los seguidores.

• Teoría Integral del Liderazgo: Trata de combinar las teorías de rasgos, del comportamiento y por contingencia para explicar por qué ciertas relaciones de influencia entre líder y seguidores son fructíferas.

RASGOS DE LOS LÍDERES EFICACES E INEFICACES

Líderes Ineficaces: Su estilo es intimidatorio, son insensibles y agresivos. Son fríos, distantes y arrogantes. Defraudan la confianza que las personas depositan en ellos. Son egocéntricos y parecen demasiado ambiciosos y siempre concentrados en el siguiente trabajo.

Líderes Eficaces: Dominio, gran energía, confianza en sí mismos, locus de control, estabilidad, integridad, inteligencia, flexibilidad y sensibilidad hacia los demás.

Una parte muy importante de la personalidad de los líderes son las actitudes y el auto concepto. Las actitudes son sentimientos positivos o negativos hacia la gente, las cosas y los asuntos. Las actitudes ejercen influencia importante en el comportamiento y el desempeño. El auto concepto son actitudes positivas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com