Generalidades de estudio de trabajo
Enviado por Alberto Cortez • 19 de Mayo de 2016 • Ensayo • 3.966 Palabras (16 Páginas) • 429 Visitas
GENERALIDADES DE ESTUDIO DEL TRABAJO Y DIAGRAMAS DEL PROCESO
INTRODUCCIÓN
Desde que el hombre apareció en la tierra ha deseado tener más y mejores cosas, es este impulso el que ha dado el desarrollo de la ingeniería industrial. Comenzando en la revolución agrícola donde se realizaron optimizaciones en los sistemas de cultivo logrando una producción de alimentos más elevada, la revolución agrícola influye de manera muy importante a que se desarrolle la revolución industrial en la que por primera vez se logró implementar el uso de una máquina capaz de realizar el mismo trabajo que una persona en un tiempo menor, este fue el punto de partida para el inicio de la ingeniería industrial definida como “la rama de la ingeniería encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de los sistemas productivos y logísticos con el propósito de gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y/o la prestación de servicios”.
Actualmente dentro de las empresas existe un gran interés para operar de una manera más eficiente, reduciendo tiempos y costos, a su vez maximizando la producción sin comprometer la calidad de sus productos o servicios. De ahí nace la necesidad de contar con ingenieros industriales que utilizan herramientas de trabajo claves para mejorar la productividad, que tiene como consecuencia que un negocio o empresa crezca e incremente sus ganancias.
DESARROLLO
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y CONCEPTOS GENERALES
El crecimiento de industrias y negocios, no se detuvo cuando se concluyó la revolución industrial, pues estamos en un mundo dinámico donde la sociedad, la forma de pensar y las tecnologías van desarrollándose día a día, es increíble observar la evolución tecnológica que por supuesto ha influido mucho en la industrias tanto de forma económica como práctica; como lo es la globalización del mercado y de la manufactura, el crecimiento del sector de servicios y el uso de las computadoras que facilitan todas las operaciones en una empresa.
Cualquier persona o grupo de personas que inician una empresa su objetivo principal es obtener ganancias e ir aumentando éstas, para que esto ocurra debe haber un crecimiento importante en su negocio; y se logra por medio de la mejora de la productividad, es decir, la cantidad de producción por hora de trabajo invertida. La productividad se genera por medio de herramientas que incluyen métodos, estudio de tiempos estándares y el diseño de trabajo; la aplicación de estos puede ser en ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimientos y administración, no solo en la parte de la producción que muchas personas creen.
La productividad lleva consigo una reducción de costos y un aumento de calidad, pero a nuestro parecer un aspecto importante a analizar son los desperdicios, es decir todo aquello que no agrega valor al producto consiguiendo así una manufactura esbelta, para agilizar la producción.
Dentro de las empresas los ingenieros industriales tienen distintas áreas en las cuales aprovechar sus conocimientos. En el libro “Ingeniera Industrial de Niebel” leemos:
“Las áreas de oportunidad para los estudiantes involucrados en ingeniería, administración industrial, administración de negocios, psicología industrial y relaciones laborales son: 1) medición de trabajo, 2) métodos y diseño de trabajo 3) ingeniería de la producción, 4) análisis y control de la manufactura, 5) diseño y planeación de plantas industriales, 6) administración de salarios, 7) ergonomía y seguridad, 8) producción y control de salarios y 9) control de calidad” (Niebel 2). [1]
De ello se entiende que la labor de un ingeniero es muy necesaria en una industria, pero no solo en aéreas industriales sino que también en hospitales, bancos, hoteles, líneas aéreas, agencias gubernamentales, instituciones educativas y muchos otros sectores; donde el ingeniero puede hacer una aplicación inteligente de métodos, estándares y diseño del trabajo mejorando su productividad, en toda organización donde personas, materiales y recursos interactúen con el fin de alzar un objetivo.
CONCEPTOS GENERALES
Para entender más sobre lo que son los métodos, los estándares, el diseño del trabajo y el beneficio de la ingeniería industrial se explicaran algunos de los conceptos claves, al igual que su desarrollo y algunos datos históricos.
La ingeniería de métodos: Es una técnica muy benefactora en la cual consiste buscar la manera de aumentar la producción en un tiempo determinado o para reducir el costo por unidad de producción; el análisis consta de dos partes:
- El ingeniero de métodos es responsable del diseño y del desarrollo del centro del trabajo donde se elabora el producto.
- Debe estar estudiando el centro de trabajo ya diseñado, pues siempre hay una manera de mejorar la forma en que se fabrica el producto y su calidad (reingeniería corporativa).
Muchos de nosotros no conocíamos cómo se lleva a cabo la elaboración de un centro de trabajo, ahora sabemos que se realiza mediante el proceso sistemático siguiente:
1.- Seleccione el proyecto: Aquí se seleccionan productos nuevos o ya existentes en los cuáles existen deficiencias como un alto costo, una baja ganancia, una mala calidad y poca competitividad.
2.- Obtenga y presente los datos: En este parte es donde se necesita recopilar todos los datos necesarios e importantes de los servicios o productos, después de deben almacenar para su posterior análisis y estudio, te hará de gran ayuda la gráfica de procesos.
3.- Analice los datos: Hay que decidir cuál será el mejor método de análisis de operaciones para después definir cuál sería el mejor producto o servicio.
4.- Desarrolle el método ideal: Se decide el método ideal pero también hay que considerar las restricciones entre ellas son la ergonomía y la seguridad.
5.- Presente e implemente el método: Hay que asegurarse que el método asegure alcanzar el objetivo, y debe presentarse a las personas que lo llevarán a cabo.
6.- Desarrolle un análisis del trabajo: Llevar un análisis del método y asegurarse que los operadores sean entrenados y recompensados.
7.- Establezca estándares de tiempo: Hay que establecer un estándar justo y adecuado, para ello existe métodos que te ayudara a calcular ese tiempo estándar.
...