Gesetion del talento humano.
Enviado por animoreno • 1 de Mayo de 2016 • Ensayo • 4.241 Palabras (17 Páginas) • 301 Visitas
LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA
TALLER PRIMERA TUTORIA
Estudiantes
ANGELICA MARIA MORENO JIMENEZ
Profesor
GERMÁN BARCO LÓPEZ
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS – DISTANCIA
Abril de 2016
- ¿Qué significa que los bienes se adquieran a título oneroso? Es decir que el acto mediante el cual se consolida la adquisición implique para una contraprestación para el adquiriente. Ejemplos: dación en pago y la compraventa o permuta. Tal onerosidad excluye las denominadas adquisiciones originarias, como la ocupación, la accesión, el usucapión y algunas derivativas, verbigracia, la sucesión hereditaria y la donación.
- ¿Cómo opera la adquisición de muebles con destino a arrendarlo? Además de adquirir la propiedad, es menester la destinación a ser arrendado. Basta que este propósito coexista en el momento de adquirir el bien, pues per se implica el fin especulativo, aunque posteriormente el adquiriente decida no arrendarlo o el arrendamiento subsiguiente apareje perdida. Tal destinación es la que le imprime mercantilidad a la adquisición desde el instante en que se perfecciona y ninguna circunstancia ulterior, por ejemplo, el desistimiento de ese propósito, puede quitarle tal carácter. También es mercantil el arrendamiento de cosas muebles que fueron adquiridas. Ejemplo: el arrendamiento de computadoras o de maquinaria, el leasing o arrendamiento financiero.
- ¿Qué significa recibir dinero en mutuo a interés para prestarlo y cuál es la característica principal? El préstamo que versa sobre cosas fungibles distintas de dinero es cada día menos frecuente. Y desde el punto de vista económico, el mutuo de dinero se considera como un intercambio de moneda presente que da el mutuante, por la promesa de moneda futura que hace el mutuario. Desde luego, no se trata de la operación activa de los establecimientos de crédito, ni tampoco de las variadas relaciones jurídicas que suelen realizarse entre estos y sus clientes.
- ¿Qué significa el interés en el mutuo? El interés es un elemento de la naturaleza del mutuo mercantil. La finalidad de percibirlo es el móvil que impulsa al mutuante a contratar. El interés es el precio que se paga por el uso del capital que es objeto del mutuo, aunque el provecho o remuneración que recibe el mutuante no sea siempre en dinero o estipulado a una tasa precisa. Si el mutuario se obliga a restituir una suma mayor que la recibida del mutuante, la diferencia representa el interés, el cual eventualmente puede ser pagado en s totalidad o parcialmente en especie. Además, hay ocasiones en que los intereses se engloban en una suma única que se descuenta del monto que debe pagarse a la devolución del préstamo. En síntesis, en el mutuo mercantil las partes pueden pactar o no interés; pero si se guarda silencio sobre el particular, la ley ordena que el mutuario pague al mutuante intereses legales comerciales.
- ¿Por qué se considera que la participación como asociado en la constitución de una sociedad es un acto comercial? Estas actividades no se llevan a cabo de manera permanente si no que se realizan esporádicamente, espaciadas en el tiempo, sin asiduidad, como cualquier otro típico acto de comercio aislado. Claro que en legislaciones de algunos estados la participación en la constitución, administración, fusión o disolución, así como la liquidación de sociedades, se consideran mercantiles en sentido absoluto.
- Enumere varias operaciones bancarias y cuál es la característica principal en ellas. De conformidad con el estatuto orgánico del sistema financiero, todo establecimiento bancario, dentro de las limitaciones impuestas por la ley y por las autoridades monetarias pueden desarrollar innumerables operaciones como las siguientes:
- Descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda.
- Recibir depósitos.
- Cobrar deudas y hacer pagos y transferencias.
- Comprar y vender divisas.
- Otorgar créditos.
- Aceptar para su pago letras de cambio originadas en transacciones de bienes que correspondan a compraventas nacionales o internacionales, prestar dinero con garantía real, prendaria o personal.
- Expedir cartas de crédito.
- Recibir muebles en depósito, arrendar cajillas de seguridad para custodia de los mismos
- Tomar préstamos dentro y fuera del país.
- Obrar como agente de transferencia de cualquier persona y en tal carácter recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar títulos de acciones, bonos y otras en que consten deudas.
- Celebrar contratos de apertura de crédito y
- Otorgar avales y garantías.
La característica de cada operación bancaria no radica en la especialidad de quien la ejecuta, y no es concebible sin la necesaria participación de un establecimiento de crédito. El agiotista, por ejemplo, presta a un interés su propio dinero o recibe prestado para prestar ganando. Ese sujeto no realiza operaciones bancarias. Estas siempre presuponen la existencia de una empresa con sus tres elementos fundamentales: Actividad económica organizada, uno o más establecimientos y la sociedad empresaria.
- ¿Qué se entiende por operaciones de intermediación en el crédito y como se desdoblan? Tradicionalmente se han considerado fundamentales o típicas de los bancos, y se desdoblan en dos tipos: los pasivos a través de los cuales fluyen capitales hacia la empresa. Mediante estas los bancos captan o acumulan fondos y los concentran en sus arcas. Y las activas a través de las cuales dichos fondos salen hacia los clientes en general. Por medio de ellas el banco transfiere en forma de préstamos los capitales que recibe.
- Explique cómo se desarrollan las operaciones pasivas en los bancos. Un establecimiento bancario nunca utiliza en operaciones de crédito su propio capital ni las reservas, sino que presta el dinero que se le ha suministrado por la clientela. El banco, cuando sirve como depositario de dinero, recibe crédito. Esa es la razón para firmar que las operaciones pasivas giran alrededor del depósito irregular llamado así por que el depositante transfiere la propiedad del dinero al banco y este se obliga a restituir una suma igual, en la forma y condiciones estipuladas. Esto no significa que todo depósito de dinero sea irregular, porque si este se entrega en sobre, saco, o caja para su salvaguarda y custodia, el depositante conserva la propiedad del dinero depositado y el banco no podrá utilizarlo puesto que contrae obligaciones de guarda y custodia y de devolverlo cuando el depositante lo solicite. Se tratará entonces de un depósito pecuniario regular.
- Cómo se presenta el depósito irregular en los bancos, explíquelos El depósito irregular presenta varias modalidades, a saber:
- Depósito en cuenta corriente: El cuentacorrientista tiene la facultad de consignar sumas de dinero y/o cheques, y para disponer total o parcialmente de sus saldos mediante giros de cheques o transferencias o la utilización de la tarjeta débito. El deposito en cuenta corriente es siempre a la vista, única forma en que se entiende constituido este, ya que el banco adquiere la propiedad del dinero depositado, pero contrae la obligación de devolver la misma cantidad a la hora que el depositante lo desee, inclusive inmediatamente después de consignarlo. Y por la circunstancia de ser un depósito a la vista, el saldo de la cuenta no devenga interés. El contrato de cuenta corriente es de adhesión porque el banco fija las condiciones ; pero está obligado a mantener las cuentas al día, de manera que si el cliente tiene un saldo, puede efectuar giros o retiros a cargo de su cuenta. El banco sabe, después de cada operación, si el saldo es débito o crédito, y periódicamente el banco envía el extracto o estado de la cuenta, a fin de que el cliente declare su inconformidad. El silencio a este respecto se interpretará como reconocimiento de que es correcto el saldo de la misma. Generalmente la cuenta puede cerrarse cuando lo determine el banco o el cliente, previo aviso. Difiere de la cuenta corriente comercial, pues en esta hay reciprocidad de remesas de los contratantes, inexigibilidad de saldo hasta el cierre o corte de la cuenta, y las partes convienen la tasa de interés, así como las demás estipulaciones que determinan las relaciones jurídicas entre los cuentacorrientistas.
- Depósito a término: Se estipula a favor del banco un término para exigir la restitución del dinero depositado. El depósito a término es por naturaleza remunerado.
- Depósito en cuenta de ahorros: se maneja mediante una libreta en la que se anotan los depósitos, los retiros y los saldos. Los retiros pueden hacerse también con tarjeta débito. Los registros hechos por la entidad bancaria constituyen plena prueba del movimiento de la cuenta. El depositante percibe un pequeño interés. El establecimiento depositario responde por el reembolso de sumas depositadas que haga a persona del titular de la cuenta. Entre otras operaciones pasivas se incluye el redescuento. El descuento consiste en que un banco adquiere títulos-valores crediticios antes de su vencimiento. Los títulos descontados por el banco a sus clientes son cedidos al Banco de la República, a un interés inferior al que cobró el banco cedente. Estas operaciones son redescuento.
- ¿Cómo se desarrollan las operaciones activas en los bancos? Expliquelas. Son aquellas a través de las cuales el banco siempre concede crédito y percibe un interés o una comisión o ambas cosas. Se destacan las siguientes:
- Apertura de Crédito: mediante esta operación el banco se obliga, dentro de las estipulaciones pactadas a poner a disposición del cliente sumas de dinero, en la medida que sus necesidades vayan requiriéndolo. La característica esencial que las distingue del préstamo es que no hay propiamente entrega sino una disponibilidad de dinero sobre la cual el acreditado puede girar u ordenar la transferencia en favor de un tercero.
- Apertura de crédito en cuenta corriente: Consiste en que el banco autoriza al cliente a para girar en descubierto, es decir, por más de lo depositado en su cuenta. De ahí que esta operación se llama crédito al descubierto. Aunque en principio tiene las características de la apertura de crédito simple, se distingue de esta en que durante el contrato el cliente está facultado para efectuar consignaciones y nuevos retiros de fondos hasta el límite máximo autorizado. Los sobregiros o descubiertos, no requieren forma escrita o exigibles desde el día siguiente al otorgamiento, salvo pacto en lo contrario. Además, el crédito así concedido devenga intereses corrientes para operaciones a plazo menor de un año, pero pueden acordarse una tasa distinta.
- Anticipos: Son operaciones a crédito sin ninguna garantía prendaria. En Francia se denominan avances y en Alemania operaciones lombardas. Se conceden sobre mercancías en depósitos o valores mobiliarios, metales preciosos. Modalidad de anticipo es el reporto. Consiste en que el banco adquiere títulos de crédito por cuenta de terceros, a quienes los revende al vencimiento del término fijado.
- Operaciones de descuento: El banco, previa deducción del interés, anticipa a un cliente el valor de un crédito que todavía no ha vencido, a cargo de terceros. Es decir, del valor nominal del crédito se descuentan los intereses hasta la fecha del vencimiento. Este contrato no es una cesión de créditos. En el contrato de descuento el endosante queda obligado a responder en caso de incumplimiento del deudor principalmente obligado, elemento esencial de esta operación cambiaria. En el fondo es un préstamo, sin más garantía que la solvencia del librador o del endosante. El redescuento es un complemento del descuento, pues para el banco que redescuenta la operación es idéntica.
- ¿Qué son las operaciones de Bolsa, explique? En el lenguaje común la palabra bolsa designa indistintamente:
- El establecimiento donde se reúnen los comisionistas para realizar operaciones de compraventa de valores o de productos.
- El lugar donde se lleva a cabo el conjunto de transacciones celebradas en un día, en cuanto se hace referencia a que la bolsa ha estado en alza o en baja
- Las instituciones auxiliares del tráfico mercantil, que nacieron como respuesta a la necesidad de concentrar en un lugar, con días y horas prefijados, operaciones sobre determinadas mercaderías identificadas por el género o especie, para facilitar el encuentro de su oferta y su demanda.
El origen de las bolsas, data de la antigüedad. Se dice que el puerto de Pireo y la Plaza de Corinto fueron los sitios de reunión de los negociantes, donde celebraban sus transacciones los griegos y gentes de otras naciones. En Roma existió el collegium mercatorum en donde se concertaban sus negocios los mercaderes. De la costumbre de estos de reunirse en plazas, tabernas o posadas, surgieron las bolsas. Durante la edad media los centros comerciales más importantes tuvieron sitio destinado al efecto. En el siglo XVI se usó por primera vez la palabra bolsa para designar las reuniones de mercaderes y el sitio donde se celebraban. Al parecer esa palabra se usó primero en la bolsa que se recuerda como equiparable a las actuales, o sea la de Brujas, pues el edificio donde los comerciantes se reunían tenía la fachada de tres bolsas como emblema.
...