Gestión Integral Del Mantenimiento
Enviado por QUINONEZJMV • 1 de Abril de 2014 • 13.076 Palabras (53 Páginas) • 257 Visitas
Este libro, que marca un hito importante en el viaje intelectual que desde hace mucho he venido realizando en mi vida profesional, nace de la investigación y la docencia dedicadas a la economía de la organización industrial y a la estrategia Competitiva. La estrategia competitiva es un campo de gran interés para los administradores; se basa fundamentalmente en un profundo conocimiento de los sectores industriales y de los competidores. Pero ha ofrecido pocos métodos analíticos para obtenerlo, y los que han surgido no son muy amplios ni completos. Por otra parte, como los economistas llevan muchos años estudiando la estructura de la industria principalmente desde la perspectiva de la política gubernamental, en sus investigaciones no se han ocupado de lo que les interesa a los administradores de empresas.
En el trabajo realizado para la Escuela de Administración de Harvard durante los últimos diez años he intentado cubrir esta brecha. Lo he hecho enseñando y escribiendo libros sobre la estrategia corporativa y la economía industrial. Este libro es fruto de la investigación de la economía industrial, iniciada con mi tesis doctoral y prosigue desde entonces. El libro se hizo realidad en 1975, mientras preparaba un curso de política corporativa en esa escuela y diseñaba el curso Industria y Análisis competitivo, que impartí a maestros en administración y a ejecutivos durante los últimos años. No sólo utilicé la investigación científica realizada con técnicas estadísticas en el sentido tradicional, sino también los trabajos sobre cientos de industrias que estudié cuando preparaba materiales para cursos; utilicé también mi investigación personal, la supervisión de estudios sobre la industria efectuados por estudiantes con maestría en administración y mi labor en compañías estadounidenses e internacionales.
Este libro esta destinado a los profesionales que necesitan diseñar estrategias para una empresa en particular y a los estudiosos que desean conocer más a fondo la competencia. También esta destinado a quienes quieren entender su industria y los competidores. El análisis de la competencia sirve no sólo para formular la estrategia corporativa, sino que contribuye además a planear las finanzas, el marketing, el análisis de valores (acciones) y muchos otros aspectos. Confió en que los profesionales encuentren en esta obra ideas útiles para aplicaras en sus funciones y en varios niveles organizacionales.
Confió asimismo en que facilite el establecimiento de políticas públicas adecuadas respecto a la competencia. Se examina la forma en que una empresa puede competir más eficazmente y fortalecer su posición en el mercado. Toda estrategia se da dentro del contexto de las reglas del juego que rigen el comportamiento competitivo conveniente paru7a sociedad y que provienen de las normas éticas y de la política gubernamental. No lograrán su efecto, si no prevén correctamente la respuesta estratégica de 1as empresas ante las amenazas y oportunidades competitivas.
He recibido mucha ayuda y apoyo en la preparación de la obra. En la Escuela de Administración de Harvard encontré el ambiente más propicio para llevar a cabo esta investigación; los decanos Lawrence Fouraker y John McArthur hicieron comentarios valiosos, me brindaron el apoyo de la institución y, lo más importante de todo, me alentaron desde el principio. La División de Investigación aportó gran parte del apoyo financiero para el trabajo, además de los fondos proporcionados por la General Electric Foundation. Richard Rosenbloom, en calidad de director de la División de Investigación, no sólo fue un inversionista paciente sino que además me ofreció comentarios y consejos de gran utilidad.
El estudio no habría sido posible sin ayuda de un grupo de talentosos y dedicados colegas, quienes durante los últimos cinco años han colaborado conmigo en la investigación de los sectores industriales y en la preparación de material para los casos. Jessie Bourneuf, Steven J. Roth, Margaret Lawrence y Neal Bhadkamkar -todos ellos con maestría en administración por la Universidad de Harvard- al menos durante un año colaboraron de tiempo completo en este estudio.
Aproveché mucho la investigación de mis estudiantes que iban a doctorarse en la especialidad de estrategia competitiva. El trabajo de Kathryn Harrigan sobre las industrias en declinación forma parte importante del capítulo 12. El de JosephD'Cru2, Nitin Mehta, Peter Patch y George Yip enriqueció mi conocimiento de temas muy importantes expuestos en el libro.
Mis colegas en la Universidad de Harvard y mis socios en las empresas hicieron notables aportaciones a la obra. La investigación que efectué junto con Richard Caves, estimado amigo y colega, significó una importante contribución intelectual; realizó además valiosos comentarios a todo el manuscrito. Los profesores de la facultad de Política Corporativa, en especial Malcolm Salter y Joseph Bower, me ayudaron a afinar mis ideas y me brindaron su generoso apoyo. Catherine Haydcn, vicepresidenta de Slralcgic l)lanning Ass<lciatcs, Inc., ha sido siempre una rica fuente de ideas, además de hacer comentarios al manuscrito' He profundizado en el conocimiento de la estrategia gracias a la investigación conjunta y a infinidad de intercambios con Michael Spence. Richard Meyer impartió conmigo mi curso de análisis de la industria y de la competencia y me estimuló a reflexionar en muchas áreas. Mark Fuller nos ayudó en la preparación de casos y en la realización de estudios sobre la industria. Thomas Hout, Eileen Rudden y Eric Vogt -todos ellos del Boston Consulting Group* colaboraron en el capítulo 13' He aquí otras personas que nos alentaron e hicieron valiosos comentarios al manuscrito en varias etapas, los profesores John Lintner, C. Ronald Christensen, Kenneth Andrews, Robert BuzzeTl y Norman Berg, así como John Nils Hanson (Gould Corporation), John I;orbus (McKinsey and Company) y mi editor Robert Wallace' .
Tengo una gran deuda de gratitud con Emily Feudo y, particularmente, con Sheila Barry, quienes se encargaron de la producción del manuscrito, me tranquilizaron y mejoraron la productividad mientras trabajaba en este estudio.
...