INVESTIGACION SOBRE LA ARGUMENTACION JURIDICA
Enviado por lizethhhh • 21 de Marzo de 2015 • 3.563 Palabras (15 Páginas) • 317 Visitas
CAPITULO I
“LA INVESTIGACION SOBRE LA ARGUMENTACION JURIDICA”
"La investigación sobre la argumentación jurídica", esboza las razones por las cuales el creciente interés hacia la argumentación en el ámbito del derecho se basa en una necesidad general intrínseca al propio derecho y, en particular, a la tarea de justificar las decisiones jurídicas: una actividad que no sólo debe afrontar el juez, puesto que en ella se emplean a fondo las partes que litigan en todo proceso legal.
Resulta obvio que los jueces no siempre pueden deducir su decisión a partir de la aplicación de la norma, y la mera conciencia de esta dificultad no asegura que el juez esté en disposición de interpretar las normas con objeto de elegir entre interpretaciones en pugna. Esta circunstancia conduce al hecho de que en la teoría del derecho ha aumentado considerablemente el interés por la investigación acerca de la argumentación jurídica. Con todo, si la justificación de las razones por las cuales el seguimiento de un modelo de argumentación jurídica constituye un dilema teórico, que han afrontado los autores a los que la profesora holandesa dedica buena parte del libro, el problema de en qué consista propiamente la justificación de las decisiones judiciales representa un conflicto que va más allá de su definición en términos argumentativos.
Esto último se ve claramente en el hecho de que la justificación se entiende como el argumento que defiende o aconseja una decisión. Sin embargo, una argumentación y, por lo tanto, una justificación son consistentes si en ellas rigen normas de solidez pertinentes (no sólo lógica, sino jurídicamente), por lo que la justificación de las decisiones judiciales no es idéntica propiamente a la argumentación en que aquellas se amparan, sino al proceso más general relacionado con la adecuada interpretación de la nor-ma jurídica, tanto en los casos claros como en los difíciles. En estos últimos, los así llamados "casos difíciles", es preciso hacer uso de interpretaciones adicionales que justifiquen la posterior interpretación de una norma jurídica aplicable. Es en estos casos donde se observa que la justificación de las decisiones finales no se puede identificar con la argumentación empleada con tal fin, puesto que en los casos difíciles la noción de justificación alude implícitamente al empleo de un método o canon de interpretación particular para establecer el significado preciso de una norma.
La tarea de justificar la idoneidad del empleo de un canon de interpretación y no otro no puede quedar solapada por la de la justificación de la decisión judicial. Así, con toda seguridad, la decisión final a que pueda dar lugar la interpretación de la norma ante un caso difícil no será la misma si se emplea un método de interpretación gramáticosemántico (búsqueda del significado de un término en un lenguaje específico: el cotidiano, el técnico), histórico (búsqueda del significado histórico de una norma), sistemático (búsqueda del significado en el complejo sistema jurídico), genético (búsqueda del significado de acuerdo a la intención de un juez) o teleológico (búsqueda del significado a la luz de la reconstrucción explícita de la intención de un legislador).
De modo que cuando la autora se refiere, en este capítulo introductorio, a que es difícil definir en qué consiste la justificación, habría que tener a la vista estos distintos modelos de interpretación señalados por ella, para luego advertir que la justificación de una decisión judicial no siempre proporciona los argumentos en virtud de los cuales está justificado emplear un canon de interpretación u otro. De hecho, como la misma autora se encarga de resaltar:
La mayoría de los sistemas jurídicos no tienen formulada explícitamente una doctrina sobre el peso relativo o la prioridad jerárquica de los diversos métodos de interpretación. (27)
El problema se presenta en toda su magnitud cuando se observa que la argumentación jurídica se ocupa de los requisitos relacionados con los argumentos, en el llamado contexto de justificación, pero no analiza los requisitos relacionados con el proceso de decisión o contexto de descubrimiento -relacionados con el canon de interpretación que se deba adoptar-, cuya índole suele tildarse de psicológica (¿a consecuencia precisamente de la escasa atención que merece su justificación?).
Esta sugestiva controversia está tan sólo apuntada, pero en realidad no se desarrolla. La autora vuelve de nuevo sobre ella, aunque superficialmente, en la página 48 y en la página 71, don-de afirma: "Una de las limitaciones inherentes al enfoque formal es que el análisis se basa siempre en una interpretación de la argumentación". Y lo hace nuevamente en la página 1267, donde se menciona la distinción de MacCormick entre los tres problemas distintos que se presentan en la aplicación de una norma, a saber, problemas de interpretación, de relevancia y de clasificación, siendo entendidos los primeros como los casos en los cuales "no es claro si cierta norma es aplicable a ciertos hechos". Sin embargo, si es o no es aplicable cierta norma a ciertos hechos es algo que sólo puede dilucidarse conforme a un criterio previo sobre el tipo de canon de interpretación a seguir, lo cual no habría de quedar libre de justificación. A mi modo de ver, esta cuestión es preliminar y no es identificable con la distinción que establece Aarnio entre la justificación interna y la justificación externa de la interpretación adoptada, puesto que esta distinción guarda relación, en el caso de la justificación interna, con las reglas de inferencia adoptadas, y, en el segundo caso, con la validez de las premisas.
CAPITULO II
“Revisión de Enfoques y Temas”
Se desarrolla una explicación más o menos completa de la argumentación jurídica, se han realizado contribuciones a la argumentación jurídica cuyo objetivo principal no es desarrollar una teoría, sino analizar un aspecto específico o presentar un estudio de caso de los textos jurídicos.
Hasta 1970 la argumentación jurídica se estudiaba en el contexto de la teoría del derecho y de la filosofía del derecho. Los problemas que afectan el argumento jurídico se consideraban como parte de los problemas legales generales, como la toma de decisiones legales y la interpretación conforme a la ley.
En los años sesenta, empezó a crecer el interés por la argumentación jurídica entre los abogados y los teóricos de la argumentación.
La investigación sobre argumentación jurídica de los últimos 25 años revela una rica variedad de temas, enfoques, ideas y principios. Los académicos estudian el argumento jurídico en contextos tales como la teoría
...