Juan Amós Ameneo
Enviado por vicomata • 19 de Mayo de 2013 • 2.045 Palabras (9 Páginas) • 477 Visitas
TEMA III. EL MODELO EDUCATIVO DE JUAN AMOS COMENIO EN SU DIDACTICA MAGNA.
1. La obra educativa de Juan Amos Comenio se ubica en un contexto confluyen varios movimientos ideológicos; por parte el cristianismo y por otros principios humanistas del Renacimiento y la incipiente modernidad. A partir de este ambiente del siglo XVII, ¿Cómo influyen dichas corrientes de pensamiento en la obra educativa de este pedagogo? ¿de qué manera se expresa esa influencia en la idea de hombre, sociedad y educación que plantea comenio?
2. En su didáctica magna comenio hace fuertes críticas al tipo de enseñanza que recibían los alumnos en las escuelas. ¿en qué consistían estas críticas? y ¿Qué propuesta pedagógicos hace Comenio para lograr que la escuela sea realmente formativa?
3. Uno de los principales ideales del proyecto educativo de Comenio fue promover la educación universal sin distinciones de clase o genero; en este sentido estaba convencido de que la mujer debía ser educada e instruida. ¿con que argumentos fundamentales esta convicción y como refuta las posturas tradicionales en contra de la educación de las mujeres? ¿Qué tipo de formación, según Comenio, debería ofrecerse a la mujer?
4. En su Didáctica Magna Comenio considero que era importante tener un sistema escolar graduado. ¿Qué tipo de formación proponía para cada de uno de los niveles? ¿Qué efectos tendría esta propuesta para la futura creación de un sistema educativo formal?
5. Enseñar todo a todos y totalmente, constituyo una de las tesis fundamentales de la propuesta educativa de Juan Amos Comenio. ¿a qué se refería el autor con este principio?
Con sus grandes obras respecto a la educación y la enseñanza, se puede afirmar que Comenio le dio un estado precientífico a éstas. Pues estas hacían parte de un discurso y una práctica inmersos dentro del saber filosófico, así pues, Comenio al dar definiciones que permitieron pasar de una práctica muy dispersa a un conjunto más definido de objetos, conceptos y prácticas producidas alrededor de la pedagogía.
Comenio partió del convencimiento de que el hombre sólo necesita una educación adecuada para desarrollar su naturaleza a plenitud; es decir que el hombre por su naturaleza, no necesita tomar nada del exterior sino que es preciso tan sólo desarrollar lo que encierra oculto en sí mismo y señalar claramente la intervención de cada uno de sus elementos. Con esta concepción Comenio proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no restringe este a solo una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso, en principio con la que hoy se cuenta. Esto lo hace también con el fin de alcanzar la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a esta.
Por otro lado, al tener en cuenta la aptitud innata hacia el conocimiento, Comenio consideró de gran importancia la educación en los primeros 6 años de vida, escribiendo incluso una obra para este fin llamada "Escuela Materna" que concibe a la madre como una educadora e instaurando así lo que hoy conocemos con el nombre de jardines o preescolares. Esto también es reiterado con uno de sus principios que dice que "solo es firme lo que en la primera edad se aprende". Otro aporte de gran importancia, con una de sus obras "Orbis-Pictus", es la implementación de métodos audiovisuales pues esta obra es una pieza teatral en la que se utiliza la interpretación teatral como un instrumento importante de motivación y estimulación, para con este llegar a que el niño entienda y asimile determinado contenido.
Comenio, se dedicó a integrar las metas, el contenido y los métodos de la educación y toda la emendatio rerum humanrum (reforma de los asuntos humanos).
Su meta fue reformar el todo de la humanidad de tal manera que nunca pudo limitar sus esfuerzos solamente a reformar la enseñanza del latín, ni satisfacerse meramente con la matemática o la geometría, en el cientifismo que se desarrollaba en su tiempo.
Su Pansofía no sólo fue una teoría del conocimiento sino también un camino hacía la sabiduría de la vida que incluye no únicamente el conocimiento del mundo entero sino también el conocimiento de parte del mundo, esto es, conocimiento del hombre total. Por lo tanto contenía elementos morales, sociales, religiosos y principios para la reforma del mundo. La educación general que ofrece el camino hacía el sentido de la vida en la filosofía del hombre y de sus relaciones con el mundo, y el conocimiento especializado tienen que formar una cultura integrada.
Comenio no fue un investigador dentro de la naturaleza, sino que la naturaleza formaba una parte muy importante del mundo y el hombre debería considerar sus relaciones con éste cuidadosamente.
Comenio no consideró el papel del hombre únicamente como un amo de la naturaleza. El hombre también debe convertirse en un señor de sí mismo. Para la educación esto significó que teoría y práctica educativas se basan en una filosofía del hombre y del mundo. Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo, etc.
En su concepto del hombre como la criatura más compleja y por lo tanto aquella que requiere más cuidadosa atención en el mundo, Comenio consideró la libertad como parte de la esencia de la humanidad, de tal manera que negarla sería hacer violencia contra la misma sustancia de la naturaleza humana, aunque también consideró que la libertad no forma un todo, esta puede ser arbitraria, pervertirse hacia la anarquía. Esto le interesaba a la educación escolar tanto como a la vida social.
La voluntad formaba una unidad dentro de los procesos mentales, dependiente de los sentidos, la razón, las emociones, la conciencia y sus relaciones y de la interrelación de todos ellos y la voluntad. Estas relaciones son colocadas dentro de un bagaje ambiental de espacio y tiempo, ser capaz de actuar incluye operación, particularmente la potencialidad del hombre.
Para Comenio el hombre no solamente era un animal racional sino también un animal libre de actuar; esto es, sus acciones individuales y sociales son los criterios de sus potencialidades,
...