LA IMPORTANCIA DE LA PERSONALIDAD
Enviado por gabriela_serrano • 13 de Febrero de 2014 • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 711 Visitas
La gran importancia de este tema es que el hombre hoy en día podrá darse cuenta de sus errores en el aspecto de su personalidad, y también es muy importante para nosotros, ya que nos ayuda a tener en cuenta los diferentes tipos de problemas que actúan en las personas que habitan en nuestro mundo. Los expertos de la personalidad utilizan sus experiencias y conocimientos de los principios existentes como fundamentación de su modelo propuesto, pero, finalmente, el modelo propuesto es la propia construcción del científico sobre la personalidad. Por medio de las teorías de la personalidad, intentamos entender lo que sucede dentro de la personalidad cuando se está en desarrollo y funciona en forma normal o anormal.motivos le ofrecen sentido y dirección a la personalidad, en tanto orientan la conducta del sujeto en aras de satisfacer sus necesidades, hay motivos que tienen un alto sentido personal para la persona, y están cargados de profundos sentimientos y afectos, estos motivos se convierten en motores importantes de la personalidad y se expresan tanto en el comportamiento como en la subjetividad. Por ejemplo, un motivo de gran sentido personal para una persona enferma puede ser el personal médico que la atiende, y en este sentido la persona desarrollará profundos sentimientos de amor, cariño, amistad, respecto, admiración, agradecimiento, etcétera, que no sólo mostrará en sus comportamientos diarios para con esas personas, sino también formará parte de las características de su subjetividad.
Al igual que las necesidades, los motivos se estructuran en una jerarquía, entiéndanse una pirámide donde en la cima se encuentren aquellos motivos fundamentales para el sujeto. Aquellos que se encuentran en el nivel superior de la jerarquía se denominan tendencias orientadoras, y están integradas generalmente por motivos conscientes que impulsan al sujeto hacia los objetivos principales de su vida. Las tendencias orientadoras, no sólo orientan al comportamiento al presente, sino también hacia el futuro, y se caracterizan por profundas reflexiones, comprometiendo el punto de vista del sujeto. (González, Rey, F. 1985).
No todos los motivos superiores forman parte de tendencias orientadoras de la personalidad, aquellos motivos que no determinan sentido de vida futura para el sujeto no integran su tendencia orientadora, así por ejemplo, una operación puede ser un motivo superior, sin embargo la misma puede formar parte de tendencia orientadora en una persona que demande de ella cada cierto tiempo y que luego de la misma tenga que introducir cambios nuevos y necesarios a su sistema de vida, pues determina metas y aspiraciones futuras de la misma, en cambio para aquella persona que se opera para obtener una cura inmediata, está satisfaciendo sólo una necesidad de salud más.
Hasta aquí podemos observar la relación que existe entre el motivo y la necesidad, es este último el espacio psicológico que permite la satisfacción de la necesidad, ahora bien, una misma necesidad se puede satisfacer a través de diferentes motivos, y, en un mismo motivo podemos canalizar varias necesidades. Veamos un ejemplo, a través de ese personal médico del que hablábamos, el paciente puede satisfacer necesidades de integridad física, de salud y bienestar personal, pero también necesidades de afecto, de reconocimiento, de relaciones impersonales, de aceptación, entre otras, y estas necesidades las puede satisfacer a partir de otros motivos, como un esposo, un amigo, un familiar, etcétera.
Como mencionamos, dentro de las otras unidades psicológicas primarias se encuentran los intereses que tienen que ver con la selectividad del comportamiento del individuo, con la obtención de información sobre alguna esfera de la vida. Los intereses orientan, inclinan, dirigen a la persona hacia algo que lo atrae. Intereses hacia una persona, hacia una enfermedad, hacia un tratamiento, hacia un libro; los hábitos, referidos a automatismos que se insertan en nuestros estilos de vida. Son costumbres que tenemos que suelen ser poco variables, por ejemplo, leer para dormir, asearnos al despertar, rezar a determinadas horas; también se encuentran los rasgos del carácter y las actitudes.
Los rasgos del carácter son aquellos contenidos puntuales de la personalidad que tipifican nuestros comportamientos, se observan en el proceso de interacción
...