LAS OBRAS DEL HOMBRE. Cap I
Enviado por Johan Martinez Saucedo • 12 de Febrero de 2020 • Ensayo • 2.015 Palabras (9 Páginas) • 194 Visitas
LAS OBRAS DEL HOMBRE. Cap I
Este texto expone la ciencia de la antropología, a lo cual se refiere como la forma física del hombre. La antropología en si es la biología humana.
Por otro lado existen los antropólogos culturales los cuales estudian los procesos creados por el hombre para enfrentarse a su medio natural y a su ambiente social. Se explican las funciones que tiene un antropólogo, dentro de las cuales esta el tratar de especificar como las formas establecidas de tradición cambian al correr del tiempo y como un individuo recién nacido en una sociedad absorbe, usa e influyen las costumbres que forman su herencia cultural.
Dentro de la antropología existen diferentes sub-disciplinas, una de ellas es la antropología lingüística, la cual, establece los sistemas fonéticos, los vocabularios y las estructuras gramaticales de lengua que no conocen la escritura, se considera destacablemente como un aspecto cultural. Se establece la inmensidad de la diversidad de la ciencia antropológica, pues esta toma en cuenta todos los aspectos de la existencia humana, biológica y cultural, pasada y presente, combinando todo esto en el dilema de la existencia humana, a deferencia de otras ciencias o disciplinas la antropología toma el principio de que la vida no se vive por categorías, sino que es una corriente continua. Por otra parte esta la antropología cultural, la cual el autor le destaca que esta disciplina tiene relaciones mas amplios en el campo de las ciencias sociales al igual que con las humanidades, las cuales solo se centran en un solo aspecto de las actividades humanas. Analiza y expone la vida humana desde un punto de vista económico en cuya tradición se impone el despilfarro, mas que la acumulación de bienes, como el camino mas seguro hacia el prestigio. En otras áreas muchos antropólogos han debido averiguar cual de las varias mujeres a las que el niño llamaba “madre” era realmente tal antes de poder distinguir el parentesco sociológico del biológico, algo que es muy interesante. El libro sobre todo busca referirse a la antropología cultural, aunque también destaca a el biólogo especializado en el hombre, el antropólogo lingüista y el prehistoriador, y adhiere que ninguno es menos que otro, pues estos han de distinguirse por una especialización metódica en los que trabajan las diferentes disciplinas afines.
Se refiere al prehistoriador (párrafo 22) como el que tiene como función el estudiar problemas estrechamente relacionados con los de paleontología, pero, además, debe estar equipado con sus propios métodos especiales.
La mayor parte de las disciplinas caen dentro de una de las tres o cuatro categorías principales en que se divide todo conocimiento, se mencionan las ciencias exactas y naturales, humanidades y ciencias sociales. No así la antropología, porque la ciencia del desafía toda delimitación incluso en términos de tan amplias divisiones como estas. No es extraño, porque el hombre es, obviamente, una criatura de muchas facetas.
No ha sido muy grande el reconocimiento activo de los problemas comunes a la antropología y a otra ciencia social, como la economía y la ciencia política. No obstante, la comunicación entre los antropólogos y economistas aumenta de continuo, especialmente desde que los antropólogos se han convencido de la necesidad de registrar tanto como sea posible los mecanismos económicos de las sociedades que estudian. Los economistas por su parte, están descubriendo que un análisis comparado de las diferentes maneras como los hombres resuelven los problemas de llevar adelante el “negocio trivial de vida” revela relaciones y mecanismos hasta hoy no abordados.
No se han aprovechado todavía plenamente los muchos elementos comunes que existen entre la antropología cultural y las humanidades. Se debe a que la antropología cultural emplea técnicas que requieren preparación especial, como ocurre con la lingüística y la música y por su mayor atención en otros aspectos de la cultura.
CAP II
Herskovits comienza exponiendo cómo el hombre vive desde sus distintas dimensiones, algo que también hacen los animales pero lo que nos diferencia de ellos es la cultura, la cual nos permite reunir todas nuestras dimensiones para poder adaptarnos.
Aludiendo al capitulo comienza a hacer un análisis de cómo se define la cultura y aunque existen muchas definiciones existe un acuerdo general de que es aprendida, que permite la adaptación del hombre a su ambiente natural, que varía y se manifiesta en nuestros pensamientos, costumbres, creencias, religión, arte, etc. Por lo que es considerada como la parte del ambiente hecha por el hombre, la cual esta de una manera implícita entre nosotros.
También establece que la cultura no se puede estudiar sin la presencia de los seres humanos, si queremos entender el comportamiento de algún pueblo en particulares necesario entender sus estructuras sociales y así mismo sus estructuras culturales del ser humano en su vida.
El autor de esta obra expone su idea de que existen dos visiones para estudiar la naturaleza de la cultura: La primera es una visión súper orgánica; quiere decir que esta fuera del hombre, por lo que esta más allá de su control y la hace regirse por sus propias leyes, por ende él deberá ser quien se adapte a ella. Esto es denominado como “determinismo cultural” y como ejemplo el explica que nuestras costumbres responden a este término, que en definitiva el hecho de implícitamente vivirlas a diario nos llevan a que estemos determinados a seguir actuando de una misma manera, desde este enfoque el ser humano es un elemento pasivo de la cultura. La segunda visión es la de aprendizaje de impulsos; la cultura vive en nosotros y responde a necesidades biológicas generando impulsos que se van desarrollando en actividades enfocadas a satisfacerlas transformándose en un aprendizaje, que se reproducirá de manera generacional.
Expresa que para entender la naturaleza esencial de la cultura hay que resolver una serie de aparentes paradigmas que no deben ignorarse. Estos paradigmas pueden referirse a diversas cosas. El primero debe resolverse aceptándolo. Significa por lo tanto que la universalidad de la cultura y sus atributo de la existencia humana. Incluso la división en series de aspectos esta probada por lo que conocemos de los mas diversos modos de vida, en todas las partes del globo, dondequiera que se han estudiado las culturas. Por otra parte, es igualmente susceptible de prueba objetiva que jamás dos culturas son iguales. Cuando esto se toma en cuenta gracias a las investigaciones del presente, esto se refiere ha que cada cultura tiene un desarrollo particular y único.
...