La Competencia Como Organizadora
Enviado por • 2 de Noviembre de 2013 • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 373 Visitas
La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente
CONTEXTO GENERAL DE REFORMAS
Una importante corriente de reformas viene cobrando fuerza en los sistemas educativos de varios continentes, culturas y tradiciones educativas (M’Batika, 2004). El interés de los países por lo curricular es reciente. Preocupados inicialmente por las cuestiones de escolaridad y acceso a la educación, fue más tarde cuando se vieron abocados a la elaboración de indicadores de rendimiento de sus sistemas educativos a través del desempeño de los alumnos en distintas áreas disciplinares, buscando referentes estadísticos en grandes evaluaciones internacionales como PISA.
En casi todos los países, estos programas se basan en un conjunto organizado de materias escolares que se proponen a los alumnos. A partir de allí, se desarrollan sucesivamente los objetivos jerarquizados hasta llegar a los objetivos finales. Los modelos de referencia de los programas de estudio se inspiran, entre otros, en los enfoques de Tyler (1949, 1964), de Lindvall (1964), de Gagné y Briggs (1974) y en el conjunto de la corriente pedagógica por objetivos (PPO) desarrollado principalmente a partir de los trabajos de Bloom (1956). Dentro de esta perspectiva, los programas de estudio son autosuficientes y prima el contenido de las materias a impartir. La corriente de la PPO (Pedagogía por Objetivos) ha dominado las esferas de la educación y orientado el aprendizaje escolar en los últimos 50 años.
Actualmente, un conjunto de nuevos parámetros promueve una mejor adaptación del currículum a las exigencias de las sociedades contemporáneas. El concepto tecnicista de los programas de formación ha sido superado. Este trabajo describe tres parámetros importantes en función de las nuevas necesidades educativas.
1) Progresivamente, va surgiendo “un nuevo concepto de conocimientos” (Jonnaert, 2006 b) en una sociedad del conocimiento en movimiento (Bindé, 2005), donde las fuentes de información externas al marco escolar son a veces más importantes que el contenido de los propiosprogramas.
2) La demanda social ya no hace referencia a la secuencia de las tareas. Los empleadores desean que los profesionales conciban global y totalmente las situaciones a las que se ven enfrentados. “La organización del trabajo está cambiando, ya no cabe el taylorismo para el cual la PPO (Pedagogía por Objetivos) es de alguna manera la trasposición didáctica”.
3) La revolución numérica añade otro gran problema a los sistemas educativos en general. En nuestras sociedades contemporáneas, inmersas en la ebullición de la revolución numérica, se accede a una cantidad considerable de información y conocimiento a través de los medios de comunicación.
Las TIC colaboran en el desarrollo de una educación de calidad. Sin embargo, a menudo las políticas en materia de TIC no son objeto de una reflexión global, se limitan a inversiones en equipos y raramente se encuentran las condiciones útiles para su integración a los aprendizajes. Las TIC pueden facilitar el aprendizaje, por ejemplo a través de simuladores informáticos. Pueden aumentar de forma importante los recursos informáticos para los alumnos modificando la relación docente-estudiante, propiciar un aprendizaje colaborativo y proporcionar una rápida retroalimentación (feedback) a los estudiantes.
Ante la nueva demanda social y el cambio radical de percepciones de la cognición, se impone “otro enfoque de los currículum y contenidos de programas de estudios”. Las reformas curriculares contemporáneas se inscriben en esos cambios que afrontan las escuelas. Braslavski (2001, 10) considera que a nivel mundial, las reflexiones y las investigaciones relativas al currículum indican cuatro orientaciones:
a) La redefinición del concepto de currículum que lo diferencia cada vez más de los planes y programas de estudio;
b) La diversificación de los métodos de elaboración de los currículum;
c) La introducción de cambios en los aspectos estructurales que regulan los ‘cursus’;
d) La introducción de cambios en los contenidos y métodos de enseñanza.
CONFUSIONES
Las reformas que se observan en los diferentes países son desiguales y presentan incoherencias que pueden ser peligrosas para los sistemas educativos. Desde hace más de 50 años, la tradición curricular y el cuerpo teórico y metodológico se ha construido sobre la base de un enfoque fundamentado en la Pedagogía por Objetivos (PPO). Existe al respecto un importante cuerpo teórico y empírico y abundante literatura al respecto10, que muestra la validación de las herramientas y los métodos utilizados por los expertos en diseño curricular.
Por otra parte, si bien la PPO proviene directamente del comportamentalismo, las reformas actuales de los currículum se inscriben a menudo en una perspectiva socioconstructivista, alejada epistemológicamente del comportamentalismo
...