La atraccion del archivo.
Enviado por henry2193 • 6 de Julio de 2016 • Tarea • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 1.463 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE – FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA – PROGRAMA 3247 [pic 1]
CURSO: ARCHIVISTICA
PROFESOR: ALFONSO RUBIO
TRABAJO PRESENTADO POR: LUIS ENRIQUE MONTAÑO HURTADO.
CÓDIGO: 201427624
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 17 DE 2016
RESEÑA.
Farge, Arlette. La atracción del archivo. Editorial Alfons el magnanim. Valencia. 1991. Pg 08-96.
Farge, Arlette. Escritora, investigadora y doctora en historia, nacida en Francia en 1941 especializada en el estudio del siglo XVIII desarrollando temas como la historia social, historia de la mujer e identidades populares en dicho siglo; así mismo se desempeña tanto en el estudio de la violencia y criminalidad en Francia y el de la vida pobre en la misma partiendo de documentos policiales recuperados en archivos judiciales, por los cuales genera el texto a tratar “la atracción del archivo” publicado en 1989, el cual se centra principalmente en la descripción y elementos del archivo judicial y está dirigido especialmente a los historiadores e investigadores históricos. El texto está conformado por 8 capítulos los cuales a su vez se dividen en múltiples apartados.
En el primero, denominado millares de huellas la autora marca la diferencia conceptual y metódica de los documentos impresos y los escritos manualmente y acumulados en el archivo judicial del siglo XVIII argumentando que los impresos están destinado y tiene como objetivo llegar a alguien, ser expuestos, a diferencia de los documentos del archivo. “nada tiene que ver con el archivo; huella en bruto de vidas que de ningún modo pedían expresarse así y que están obligadas a hacerlo porque un día se vieron enfrentar a las realidades de la policía y de la represión”(pag.10). Es decir son documentos que se hicieron como actas privadas. Así mismo, Farge, continúa describiendo las características y conceptos del archivo judicial en Francia. Esta, define el archivo judicial de Francia de en siglo XVIII como una recopilación de los días pasados de la vida cotidiana y acontecimientos de personajes comunes y ordinarios, además lo considera aunque este algo simple y sin encuadernar está preparado propiamente para ser utilizado y continua esta vez hablando sobre su visita a la biblioteca del arsenal y sobre la documentación hallada en él, incluyendo el casos como el de una carta escrita en un trozo de tela por un preso de la bastilla a su mujer con el objetivo de enredar o atraer más al lector. Además esta hace una pequeña crítica hacia los métodos de conservación o de protección de los archivos y/o documentos que aunque no cree que estén mal, argumenta que lo ideal sería sentir la sensación de tocar o vivir lo real. De igual manera critica el hecho de que los historiadores incluyéndose, repliquemos los archivos tal como están. En el segundo capítulo,” sobre la puerta de entrada”, la autora se centra en relatar ciertos casos o anécdotas en los cuales se identifica el proceso de entrada y estancia en una biblioteca, esto con el objetivo de explicar cómo moverse por un archivo y que hacer en él.
Por otro lado en el capítulo tercero, llamado “recorridos y presencias” se habla de parís como un “personaje” omnipresente en los actores que la habitan y radica que el archivo policial la desnuda y la describe, y de igual manera habla del archivo judicial denominándolo como el núcleo en donde se define la ciudad y la vida cotidiana en general; habla de contenido y categorización de los documentos. Sin embargo la autora dice que no siempre los archivos son ciertos pero que están justificados en físico. “este modo de leer los documentos a través de la fiabilidad de las informaciones tangibles, sin embargo, excluye todo cuanto no es debidamente “verdadero”, verificable, y que sin embargo aparece notificado ”(pag.26).por la misma línea , Farge, habla de la aparición de la mujer en la documentación del archivo en el siglo XVIII, diciendo que se muestra a esta tal como fue, es decir su cotidianidad, su inmersión en el mundo masculino; el archivo no la aísla, se hace una reflexión sobre su papel ya que estas al ser tratadas o interrogadas por la policía de la época, sus respuestas eran diferentes aunque no tan visiblemente ya que estaba condicionadas por una serie de preguntas simples y al contrario de los hombres , estas si expresaban y demandaban su desagrado hablando fuerte y decididas.
...