ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucemia linfoblastica aguda.


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Ensayo  •  18.530 Palabras (75 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 75

DEDICATORIA.

El equipo 3  de 4to semestre del grupo “A” matutino  le dedica este proyecto  a todos los colegas que próximamente estarán siguiendo nuestros  pasos para que puedan tener una guía y les sea útil el esfuerzo hecho por cada uno de los integrantes, deseándole un gran éxito en los futuros proyectos.

Yadira: le dedico este proyecto especialmente a mi madre por haberme dado su apoyo tanto como económico y moral ya que sin ello esto no hubiera sido posible.

Yaneth: dedicado especialmente a mi padre y a mi hermana por haberme dado la oportunidad de apoyarme en esta etapa muy especial y así poder haber terminado este proyecto.

Naxcely: dedicado especialmente a Dios y a mi madre por ser la fuente más grande de inspiración para lograr hacer este proyecto un éxito.

Guadalupe: le dedico este proyecto a mis padres especialmente a mi papa por el gran apoyo incondicional que dia a dia me da, que sin el esto no será posible.

Jazmín: este proyecto está dedicado a mi madre y a mis abuelos, ya que gracias a su apoyo he podido continuar de acuerdo a mis decisiones sin temer a quedarme estancada en mi camino.

Rubén: este proyecto va dedicado a mis 2 mamas, por ser el pilar que sostiene mi vida, pero especialmente a mi más fuerte hijo ya que es la fuente más grande de inspiración para poder lograr cada una de mis metas.

AGRADECIMIENTOS.

En agradecimiento al Lic. Mendoza Grebano Juan Manuel por darnos la oportunidad de realizar este proyecto apegado a nuestra carrera.

En agradecimiento a la Lic. Wiltrón Álvarez Nancy Fernanda directora general del plantel, por habernos dejado utilizar las instalaciones, para realizar las investigaciones y lineamientos a seguir.

En agradecimiento al hospital de especialidades pediátricas por aprobar dicho proyecto al darnos las bases y permisos para lograr llevar a cabo las investigaciones de campo que nos fue de gran ayuda en la realización de este proyecto.

Pero agradecemos en especial a los familiares de cada uno de los integrantes del equipo por el apoyo tanto como económico y moral ya que sin su apoyo no hubiera sido posible la realización de este proyecto.

En agradecimiento al Lic. Sarain de Jesús cabrera Galdámez por apoyarnos en las entrevistas realizadas y brindarnos observaciones referentes al tema.

En agradecimiento a la Lic. Rosa Elvia Guzmán Gómez que nos apoyó al resolver nuestras dudas en el tema.

En agradecimiento a ing. Sandra Karina Pérez Jiménez que nos apoyó en la realización de las gráficas y nos dio su observación del tema.

En agradecimiento a Lic. Sindy Ivonn Rincón Barrios por darnos sus críticas y comentarios para corregir nuestro proyecto.

De igual manera agradecemos a la Lic. Nury Nayeli Alfaro López por guiarnos y por aclarar nuestras dudas.

En agradecimiento  a las personas que nos apoyaron en la encuesta por el tiempo que nos brindaron.

Un agradecimiento muy especial a el niño juan pablo robles Gonzales y a sus padres por darnos la oportunidad de poder escuchar la experiencia que ellos pasan en este momento en su lucha contra la LLA.

También agradecemos a los padres y familiares de cada uno de los integrantes del grupo que estuvieron detrás de cada uno dando su apoyo moral y económico, ya que sin su ayuda se nos hubiera dificultado y no hubiera sido posible realizar este proyecto.


Tratamiento en niños de 2 a 8 años con la enfermedad de leucemia linfoblástica aguda en el hospital de especialidades pediátricas y el teletón de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

CAPITULO. I

MARCO HISTÓRICO.

     La primera descripción de casos de leucemia fue presentada por Velpeau en 1827. Once años después, Donné describió a un paciente con exceso de células blancas y, en 1845, un paciente con crecimiento del bazo que murió con material purulento en la sangre fue informado por J.H. Bennett. El término de leucemia fue acuñado por Virchow en 1856. Posteriormente, avances en el entendimiento de la leucemia ocurrieron rápidamente por científicos como Ehrlich que desarrolló técnicas para teñir células; Neumann, que describió que las células de la sangre se originan de la médula ósea y Bowel y Hungerford, quienes describieron el cromosoma Filadelfia en pacientes con leucemia mieloide crónica. En 1947, el patólogo Sidney Farber adquirió antagonistas del ácido fólico, provenientes del bioquímico Subbarow, y los administró a niños con leucemia observando remisión temporal. Hoy día el progreso científico, como la aplicación de Imatinib en ciertas formas de leucemia, ha dado pruebas de la llamada terapia blanco en pacientes con diversos cánceres.

     El medito de haber Inaugurado en hematología microscópica y haber precedido la importancia biológica que más adelante debía asignarle a los glóbulos blancos, sobre todo en los trabajos de  Ehlich.

     A Bennet y Virchow, les llamo la atención el color que da a la sangre la producción exagerada y persistente de estos glóbulos blancos, de aquí el nombre de leucocitemia, propuesto por Virchow  que titulaba su primera observación sangre blanca.

     Donde en 1856, en Inglaterra, Francia y Alemania se señalaron  infracciones a la unidad  no so lógica admitida por Virchow y Bennet

     Una serie de observaciones probaron existencia posible de la hipertrofia simple de los ganglios linfáticos sin aumento de los glóbulos blancos de la sangre. Esos casos fueron descubiertos por los ingleses con el nombre de anemia linfática y por los alemanes y sobre todo por wunderlich, con el término de seudoleucemia.

     Hallándose en total caso la cuestión, en 1853 fue cuando en una célebre lección, trousseau, reuniendo las observaciones hasta entonces conocidas descubrió con el nombre de adenia las, tumefacciones ganglionares sin leucemia.

     Fue en 1827 cuando el célebre médico francés, nativo de Breches, Alfred Armand Louis Marie Velpeau (1795- 1867) vio a un paciente con leucemia, pero Velpeau, es posible, que sea mejor conocido por los epónimos de “vendaje de Velpeau” para soporte del brazo, el “canal inguinal de Velpeau”, “la hernia femoral de Velpeau”, y la hidradenitis supurativa o “enfermedad de Velpeau”. Su actividad principal fue la cirugía y, a los 38 años de edad, fue nombrado jefe del departamento de cirugía de la Universidad de Paris, donde permaneció por 33 años. Fue un escritor prolífico y se conocen cerca de 340 manuscritos entre los que figuran textos de anatomía quirúrgica (1825), obstetricia (1830), medicina general (1832), embriología (1833) y enfermedades del útero (1854) y de la glándula mamaria (1854).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (115 Kb) pdf (1 Mb) docx (732 Kb)
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com