ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro IV de la Eneida de Virgilio


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Trabajo  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]



ÍNDICE

1. RESUMEN DEL LIBRO: ………………………………………………………………………………………….03

2. LOS SÍNTOMAS DEL AMOR: …………………………………………………………………………………04

3. LOS SÍMILES: ………………………………………………………………………………………………………06

4. LA HEROICIDAD DE ENEAS: …………………………………………………………………………………08

5. LA INFLUENCIA EN LA CULTURA DE ESTE LIBRO: …………………………………………………..09

6. VALORACIÓN PERSONAL: …………………………………………………………………………………..11

1

2

01. RESUMEN DEL LIBRO

Esta obra trata sobre una tragedia cuyo tema principal es el amor y lo que es capaz de producir a una persona. Este sentimiento es el que causa la muerte de uno de los personajes principales, Dido, y el dolor de su hermana Ana.

3

02. LOS SÍNTOMAS DEL AMOR

El amor es un tema muy presente en esta obra, ya que, como he dicho anteriormente, casi todas las acciones giran en torno a él. Es un sentimiento que sienten todos los personajes en la historia y que juega un papel fundamental en el desarrollo de la trama.

Algunos ejemplos de ello son:

-Ya en el inicio de la obra se nos presenta a una Dido enamorada de Eneas, por el cual siente una gran atracción. Sin embargo, ella realmente no quiere tener este sentimiento, ya que quiere serle fiel a su marido fallecido. Esto es un síntoma de amor, por una parte, porque ella misma confiesa su enamoramiento con Eneas; y por otra, porque aún siente amor por su marido, confirmándolo con palabras como: “Si no tuviese en mi ánimo el propósito firme e inamovible de no querer unirme a nadie con vínculo matrimonial después que el primer amor con su muerte me dejó desengañada”.

-Al continuar la historia, vemos como ese sentimiento va a más, hasta el punto de que el autor del libro explica tal afecto con las siguientes palabras: “Devora una llama entretanto su tierno corazón y vive callada herida bajo su pecho.” Donde se presenta al amor como una llama y una herida que siente en lo más profundo de su ser.

-Tras haberse unido ambos en matrimonio, llega el momento en el que Eneas le tiene que confesar a Dido que debe marcharse. Este es uno de los momentos más emotivos de la historia, por el hecho de que Dido está completamente enamorada y ciega por su amor. Esta no ve el motivo de su marcha debido a la aflicción que siente por el troyano, lo que le lleva a iniciar una discusión.

-Finalmente, Dido acepta su marcha, pero no de buena manera. Se nos muestra a la joven enfurecida y confusa puesto que el amor la lleva a pensar que realmente lo que Eneas va a hacer es engañarla. Su sentimiento le impedía asimilar su viaje y no creía que fueran los dioses quienes han obligado a Eneas a irse.

-En toda acción, no es Dido la única que se ve dolorida. Eneas se muestra muy decaído ya que tenía que abandonar a su esposa y él realmente la amaba. Esto se muestra en la siguiente frase: “Pero el piadoso Eneas, aunque desea calmar su dolor consolándola y quitarle con sus palabras la preocupación, gimiendo mucho y débil de ánimo por su gran amor, sin embargo, sigue las órdenes de los dioses y vuelve a las naves.” Aquí Eneas se ve dolorido ya que él realmente no quiere abandonarla ya que siente un gran amor por ella, pero explica como está obligado por los dioses.

-El amor es también lo que provoca a Dido no ver otra solución a la marcha de Eneas más que la muerte. Este sentimiento es el que le lleva a pensar que no podía vivir sin él y que, por lo tanto, debía morir, y así lo hizo.

-Otro personaje que se muestra dolida por el amor es la hermana de Dido, Ana, quien, tras haber encontrado a su hermana moribunda recita las siguientes palabras: “Te

4

mataste a ti y a mí, hermana, y a tu pueblo y a los Padres Sidonios y a tu ciudad.” Con estas palabras Ana confiesa el amor que sentía por su hermana y el dolor que siente por su pérdida.       

5

03. LOS SÍMILES

Esta obra está repleta de símiles, que consisten en identificar un elemento con otro debido a que comparten una cualidad, para hacer que la acción se vea mejor ilustrada y que el lector tenga un ejemplo práctico para entender la situación.

-El primer símil que aparece es el siguiente:

“Se abrasa la infeliz Dido y vaga por toda la ciudad enloquecida, como una cierva herida por una saeta a la que de lejos desprevenida entre los bosques Cretenses hirió un pastor persiguiéndola con sus dardos y abandonó el hierro volador ignorante; ella en su huida los bosques recorre y los desfiladeros cretenses; queda clavada en su costado la mortal saeta.”

En este acto, se compara a Dido enamorada con una cierva que ha sido atacada por un pastor. El hecho de que esta cierva esté herida hace referencia al enamoramiento que ha sufrido Dido por Eneas, que en este caso se presenta como el pastor que hiere a la cierva con un dardo, que se identifica con la belleza de Eneas.

-Encontramos un segundo símil en el siguiente párrafo:

“Como cuando la invernal Licia y las corrientes del Janto abandona Apolo y la materna Delos vuelve a visitar y renueva los coros y mezclados en torno a los altares se agitan los Cretenses, los Dríopes y los Agatirsos pintados; el propio Apolo por las cimas del Cinto avanza y su ondeante cabellera ciñe sujetándola con flexible rama y la rodea con dorada diadema y sus armas resuenan en sus hombros; no más lento que aquél iba Eneas, tanto decoro resplandece en su noble rostro.”

Con este símil, el autor explica de una manera más ilustrativa la salida a la cacería que realiza Eneas. Para ello, Virgilio recurre a una comparación entre la velocidad con la que Apolo abandona Licia y el río Janto con sus armas y la rapidez con la que Eneas se prepara para dicha cacería.

-Avanzando la historia, observamos un nuevo símil:

“Aquí primero el Cilenio apoyándose en sus dos alas se paró; desde aquí, de cabeza con todo su cuerpo hacia las olas se lanzó similar a un ave, que en torno a la costa, en torno a escollos llenos de peces vuela bajo, a la altura de la superficie del mar.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (180 Kb) docx (57 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com