Los 4 acuerdos
Enviado por 964654 • 29 de Agosto de 2015 • Reseña • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 154 Visitas
Introducción
Gran parte de las culturas antiguas en todo el mundo poseían conocimiento absoluto sobre la vida, mismas que se han extinguido y pese a ello han dejado su legado que se ha transmitido de generación en generación y en algunos escritos que han prevalecido a lo largo de la historia donde personalidades como el Doctor Miguel Ruiz quien es un maestro de la escuela tolteca que nos comparte la tradición mística de esta increíble cultura.
Análisis
A lo largo de nuestra existencia nos encontramos con la domesticación así llamada por el autor, acción que nos va moldeando según a como son todas las demás personas que nos rodean, donde vamos perdiendo la libertad de ser nosotros mismos que se nos impone bajo los criterios de las demás personas.
Cuando se es niño, estos consiguen vivir en plena armonía ya que viven el momento donde lo único importante es ellos mismos, no hay otras personas o preocupaciones que entren en sus corazones, aman con total plenitud y para recuperar ese niño que yace en lo más profundo de nuestro ser el doctor Miguel nos ofrece los cuatro acuerdos que se encuentran en el código de vida de los toltecas.
El primer de estos acuerdos es Sé impecable con tus palabras donde expresa como toda la magia que poseemos está basada en nuestras palabras, éstas son las que nos permiten comunicarnos con los demás, que dependiendo la energía y uso que tomemos al pronunciarlas será el resultado. Por eso es el primero, ya que es el principio de un sentimiento o pensar que yace en nuestro interior manifestado en el habla para ser transmitido a los demás.
El siguiente acuerdo es No te tomes nada personalmente, que es entendido donde nada de lo que hagan los demás es por nosotros, es sencillamente por ellos mismos, nuestro ego debe de vivir alejado de la vida de otros individuos ya que cada uno de nosotros vivimos nuestro propio y único sueño.
Mientras todo lo que nos rodea y vemos es en concepción a nuestra manera de ver la vida No debemos hacer suposiciones y aquí es donde entra el tercer acuerdo que dicta que no podemos saber con exactitud el actuar de otros, es cierto, podemos hacernos una idea pero no darlo por hecho puesto que son muchos los factores que influyen en el actuar de los demás y, si dentro de esas suposiciones encontramos que son erróneas caeremos en un dolor que nos confunda y aleje de la verdad. Para evitarlo debemos de comunicarnos con claridad haciendo uso de nuestro derecho de preguntar sobre las cosas y así obtener respuestas asertivas sobre situaciones especias, evitando las suposiciones que abren puerta a malos entendidos.
El último y complementario acuerdo dicta Hacer siempre lo máximo que puedas que invita a todos a realizar las todas las cosas que emprendamos con nuestro máximo ser, siempre y cuando no sea con un sobre esfuerzo que a la larga nos delimitaría ya que habría un derroche de energía con resultados no gratos. Donde para conseguirlo debemos de aprender a identificar qué cosas son posibles hacer para nosotros y cuáles no, para así saber qué caminos recorrer en diversas circunstancias.
Conclusiones
Considero que toda acción que hacemos es el reflejo de nuestro ser, que se expresa de diversas maneras y manifiesta lo que yace en el fondo de nuestro sentir; sí es posible ser libres, conociéndonos y amándonos, aceptando cada pro y contra que forma parte de nuestra vida y, ya que consigamos eso podremos amar plenamente a todo lo que existe y nos rodea porque somos parte del mismo.
...