LÍMITES A LA FACULTAD DISCRECIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN EL PERU.
Enviado por joshuaa • 23 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 3.726 Palabras (15 Páginas) • 529 Visitas
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”[pic 1]
UNIVERSIDAD CATÓLICA LÓS A NGELES DE CHIMBÓTE
ESCUELA PRÓFESIÓNAL DE CÓNTABILIDAD
Cursó : Auditoria Tributaria
Docente : Ponte Reyes Marinó
Facultad : Contabilidad
Cicló : IX
Tema : LÍMITES A LA FACULTAD DISCRECIONAL
DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN EL PERU
INTEGRÁNTES :
- Acuña Ala yo Keyla
- Ávila Gutiérrez Walter
- Chávez Marín Josué
Trujillo-Perú
2016
INDICE
INTRODUCCION
OBJETIVO GENERAL
Objetivos específicos:
CAPITULO I
ACTUACIÓN Y FACULTADES DISCRECIONALES DE LA SUNAT
ACTUACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN DONDE SE UTILIZA LA DISCRECIONALIDAD
DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SOBRE BASE PRESUNTA
CAPITULO II
FACULTADES DISCRECIONALES OTORGADAS A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
FACULTAD DE FISCALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
FACULTADES DEL EJECUTOR COACTIVO
LA FACULTAD SANCIONADORA,
CAPITULO III
LÍMITES NORMATIVOS A LAS FACULTADES DISCRECIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Bibliografía
INTRODUCCION
La necesidad de un marco de actuación de la Administración Tributaria que respete a cabalidad los límites impuestos por el ordenamiento legal de un Estado Constitucional como el nuestro, va de la mano con la atracción de nuevos capitales. Así, el hecho que la Administración Tributaria de un Estado tenga facultades irrestrictas para realizar sus labores de fiscalización de las operaciones realizadas por los agentes económicos, será visto como un riesgo. Por otro lado, las facultades de la Administración Tributaria son necesarias, puesto que su labor está en relación directa con la recaudación de ingresos públicos que servirán para la satisfacción de las necesidades públicas a cargo del Estado.
La presente monografía está basada en el tema, límites al poder discrecional de la administración tributaria un tema muy importante que será de gran ayuda enfocarse al tema establecida en el artículo 62° del Código Tributario
A través de un proceso de fiscalización, la Administración Tributaria realiza una serie de tareas que están destinadas a verificar la correcta determinación de la obligación tributaria por parte del contribuyente. Para ello se vale de la inspección, la investigación y el control de cumplimiento de las obligaciones tributarias (Vlásica, 2012)
Una actuación administrativa discrecional ausente de pautas, criterios, y razones, que la justifiquen se encuentra totalmente prohibida en un Estado de Derecho. Ante ausencia de parámetros es la propia administración la llamada a establecerlos, no obstante, el control de su legalidad deberá realizarse con los parámetros establecidos en el resto del ordenamiento jurídico (principios jurídicos, valores consagrados en el sistema, derechos fundamentales, entre otros. (Vlásica, 2012)
Pero el campo de actuación del funcionario público es completamente distinto: solo puede hacer lo que la ley le autorice a hacer. En ese sentido, no puede innovar en cuanto a sus funciones, ni puede crearse nuevas funciones o facultades, no importa si le parecen muy necesarias o convenientes, porque primero tendrían que cambiar las leyes y luego sus procedimientos. En el tema tributario, nos encontramos muchas veces con el mismo error: los auditores de SUNAT suelen andar realizando creaciones heroicas en cuanto a mecanismos de presunción, por ejemplo, por lo cual si se reclama del resultado la auditoría se declara finalmente nula, pero luego que la administración y el contribuyente han gastado tiempo, dinero y esfuerzo en algo inútil. (TOLEDO & Rosario, 2016)
El motivo de la monografía es revisar cada una de las facultades señaladas en el mencionado artículo, indicando de manera expresa los LÍMITES AL PODER DISCRECIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
OBJETIVO GENERAL
Describir Y Determinar Los límites al poder discrecional de la administración tributaria.
Objetivos específicos:
- Describir y detallar la importancia del poder discrecional de la administración tributaria
- Determinar el alcance del poder discrecional de la administración tributaria
CAPITULO I
Una de las facultades que posee la Administración Tributaria para actuar de manera independiente es la facultad discrecional. Según el Diccionario de Derecho Usual de CABANELLAS1, la palabra discrecional proviene de discreción, pero ¿qué es discreción?: “sano juicio, sensatez, tino al emplearse o al proceder”. De lo que se desprende que discrecional es lo que se ejecuta con libertad y sensatez. Lo que lleva a determinar que discrecionalidad no es lo mismo que arbitrariedad, porque no es una facultad ilimitada. Siempre debe estar sometida a las reglas de crítica nacional, por eso deben estar motivadas. Ambas se diferencian en que la primera se desenvuelve en un contexto de juridicidad y es por principio legítima, mientras que la segunda es una conducta antijurídica e ilegítima de los órganos del Estado. Ahora bien, una vez delimitado el concepto de discrecionalidad y su diferencia con la arbitrariedad, nos dedicaremos a analizar a la discrecionalidad pero desde un punto de vista normativo, ubicándonos en el ámbito del derecho administrativo y tributario. (Barrón, 2011)
...