Personalidad Del Estado
Enviado por LMVELASQUEZ • 19 de Abril de 2014 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 248 Visitas
ENSAYO SOBRE LA PERSONALIDAD DEL ESTADO
BASADOS EN LA “TEORIA DE LA PERSONALIDAD DEL ESTADO”
POR R. CARRE DE MALBERG
ESTADO
El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.
El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones del gobierno u órgano ejecutivo del Estado. La teoría jurídica moderna identifica poder, con soberanía o capacidad jurídica del Estado. El territorio, espacio físico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los límites de la soberanía. La nación o pueblo sobre el que actúa el Estado es una comunidad humana que posee elementos culturales, vínculos económicos, tradiciones e historia comunes, lo que configura un espíritu solidario que, generalmente, es anterior a la formación de la organización política.
EL ESTADO COMO PERSONA
El Estado tiene personalidad. Pero no es una persona como hombre, consecuentemente el Estado es algo más que la cantidad, pluralidad o suma de individuos que lo forman; es una unidad estable duradera, distinta de los hombres.
Ningún poder político puede mantenerse durante mucho tiempo mediante el uso exclusivo de la fuerza. Las normas consuetudinarias, los códigos de leyes o, modernamente, las constituciones políticas, definen los derechos y deberes de los ciudadanos y las funciones y límites del Estado. En los Estados liberales y democráticos, las leyes son elaboradas o aprobadas por los cuerpos legislativos, cuyos miembros, elegidos por la ciudadanía, representan la soberanía nacional.
CONCEPTO JURÍDICO DEL ESTADO.
El concepto del Estado no es completo si no lo referimos al aspecto jurídico. El Estado se auto limita sometiéndose al orden jurídico que lo estructura y da forma a su actividad. El Estado es sujeto de derechos y deberes, es persona jurídica, y en ese sentido es también una corporación ordenada jurídicamente.
Al hacer alusión del Estado, no hay que entenderlo solamente como el “conglomerado social jurídicamente organizado, sino también como persona jurídica, sujeto activo y pasivo de derechos y obligaciones
La personalidad jurídica, no es más que la atribución por el ordenamien¬to jurídico de derechos y obligaciones a suje¬tos diversos a los seres humanos, por tal razón existen solo en el derecho y por el derecho.
LA PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO
Existen teorías contrapuestas sobre el tema de la personalidad jurídica del Estado, siendo las principales posiciones:
a) La que reconoce como persona al hombre y niega que la personalidad se predique del Estado.
b) La que sólo admite para el Estado una personalidad llamada jurídica, o sea, dada por el Derecho.
c) La que afirma que la personalidad jurídica del Estado es solamente la cobertura que el derecho pone por encima de la personalidad moral del mismo Estado, que es una realidad de tipo social.
d) La que personifica también a la nación, y define al Estado como la nación organizada política y jurídicamente.
“Escuela Alemana”, Esta teoría considera al Estado como una entidad jurídica distinta de la Nación. Los sostenedores de esta tesis se dividen en: Los que le niegan a la Nación toda personalidad. Otros consideran a la Nación como sujeto jurídico. Para ellos sólo el Estado tiene personalidad. Pero distinto del Estado En virtud del principio de la soberanía nacional, la Nación puede ser considerada: Sujeto ordinario de soberanía. La Nación da vida al Estado Dualidad de personalidades: La de la Nación primero La del Estado después.
Los sostenedores de la tesis de negación de la personalidad del Estado,
...