Reflexion de practica profecional tercera jornada
Enviado por thaniamontiel • 12 de Marzo de 2018 • Práctica o problema • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 213 Visitas
El ser docente es una gran tarea, es por ello que el compartir nuestras experiencias es sin duda dar a conocer lo que se vive dentro del aula, compartir momentos donde vemos que los estudiantes no entienden, que no participen, la “indisciplina”, etcétera), lo cual nos lleva a reflexiones profundas una vez que regresamos de la jornada de práctica nos damos cuenta de que no es nada sencillo. Los días que practiqué en la escuela “Lic. Adolfo López Mateos”.
Impartí la clase de desafíos matemáticos, segundo bloque, consigna 23 ¿Cuál es la diferencia? Mi propósito era que los niños: Concluyan que una resta sirve para calcular la diferencia entre dos cantidades. No fue fácil porque los niños en la primer día que solo inicie mi planeación, no me hacían caso gritaban, hablaban demasiado, no me obedecían, se distraían mucho, por el ambiente en donde estábamos ya que en mi planeación se pedía salir a la cancha a hacer una actividad más que nada era una estrategia que consistía jugar tiro al blanco y registrar los puntos por equipos SEP (2011) “ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales” (p.28) es por eso que opté la salir ala intemperie para dar una introducción al tema que se iba a abordar, los primeros minutos me ganaron los nervios estar frente del grupo, no tenia la seguridad para empezar, cuando estaba dando instrucciones de lo que se iba a hacer muchos niños no estaban atentos y es por eso que ala hora que el equipo iba a pasar no sabía y se lo volvía explicar otra vez, cuando los niños terminaron de pasar iban a hacer una sumatoria de los puntos mientras yo estaba con los otros equipos dándoles la puntuación de su lanzamiento y los demás niños que ya habían pasado querían que yo les ayudara a sumar los puntos y no sabía en donde estar si allá o con los demás pero luego entendí que el ser maestra no es solo de estar en un mismo lugar si no es estar vigilando, estar al pendiente de los demás porque no son 6 niños, si no 33 niños el que debo atender y procurar que todos ellos alcancen el propósito, cuando se terminó la actividad volvimos al salón y comentar sobre los puntos que habían obtenido y así hacerles preguntas referente a eso por ejemplo ¿si yo tengo el quinto lugar con 45 puntos cuantos puntos me faltan para llegar al primero que tiene 85 puntos? Ese tipo de cuestionamientos despertaron el entusiasmo del niño ese día solo di la parte del INICIO de mi planeación porque tocaron el timbre para salir.
No se logró el 100% el propósito porque hubo factores que intervinieron para la realización completa de la planeación el día lunes de 8 a 10:30am tenían actividades como el homenaje, educación física, la actividad permanente que es la lectura y no se podía interrumpir después del receso fue que di el inicio de la planeación, el día martes no pude dar clases aunque correspondía a matemáticas pero la titular del grupo hizo actividades para unas evidencias que le pedían en dirección, el jueves tampoco pude impartir clase porque hubo un evento de NIÑA REVOLUCION y el día ciernes era consejo técnico por lo cual solo el miércoles podía terminar de dar la primera sesión lo cual a mi me lleno de frustración porque no iba a poder aplicar la otra sesión para que los propósitos se logren en los niños
Pero el día miércoles a primera hora llegue con el entusiasmo para que mi propósito se cumpla lo mejor posible y fue así que inicie con una retroalimentación de la clase anterior preguntándoles el tema que se vio la clase pasada, porque se hizo, que actividades se desarrollo con los registros obtenidos y los niños satisfactoriamente respondían y ese día llegue con más seguridad, con más facilidad de palabras, realice las actividades con los niños y al ver que ellos le entendían me motivo y realice los productos que se pedían en la primera y segunda sesión para ver si podían realizarla sin haberla dado y para mi sorpresa los niños pudieron hacerlo, di por concluida la clase preguntándoles si les había gustado, que fue lo que mas se eles dificulto, que le entendieron sentí que se originó una situación didáctica Guy Brousseau (1970) “define “Situación didáctica” como las interacciones entre el alumno y el docente, el alumno de cierta manera hace lo que el docente le dijo entre líneas”. Por eso digo que de un 100% de los propósitos solo un 70% se logro como explique anteriormente las razones los imprevistos pero creo que logre una epistemología genética no a la perfección pero sé que si lo logre Piaget define la epistemología genética como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los “estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado” (Piaget, 1979, p. 16)., una de las cosas que reflexione después de mi jornada es que el tiempo estimado no lo logre en vez de ser 1:30 minutos fue como 2:30 minutos siendo mi primera vez practicando. Las estrategias que utilice fueron las siguientes:
TIPOS DE ESTRATEGIAS EMPLEADAS
ACTIVIDAD PARA INICIAR EL DIA:
- Iniciar el día para activar física y mentalmente el cuerpo con la canción infantil: “EL BAILE DE LA RANITA”.
INICIO:
- Formar equipos por fila para jugar “Tiro al blanco”. (El tablero se puede hacer con cartulina o un material adherente).
- Cuestionar ¿Han jugado tiro al blanco?
- Por turnos, los niños tirarán tratando de atinar en la puntuación mayor. Los puntos serán acumulativos para su equipo.
- Al final se hará la sumatoria para cada uno.
- Plantear las siguientes preguntas para responder con su equipo: ¿Cuántos puntos acumularon?, ¿Cuáles fueron las puntuaciones de los otros equipos?, ¿En qué lugar de la contienda quedaron?, ¿Cuántos puntos de diferencia tienen con los otros equipos? y ¿Cuántos puntos de diferencia hay entre el primero y el último?
DESARROLLO:
- Formar equipos de 5 y facilitarles un par de dados.
- Dar la consigna de comenzar a lanzarlos, teniendo como objetivo tirar 12 puntos.
- Llevar un registro de la cantidad de tiros, los puntos acumulados y los faltantes en cada turno para llegar al 12.
CIERRE:
- Dar una fotocopia de problemas sencillos utilizando restas para obtener el resultado.
Los cuales fueron muy exitosos porque los niños no estaban acostumbrados a estas estrategias los motivo, les gusto más la técnica de los dados y la canción infantil del “baile de la ranita”.
Elegí estas estrategias porque en la primera y segunda jornada fui a observar pude ver que la maestra no aplica estrategias de aprendizaje Schunk (1991) “las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje”
...