Relación maestro- alumno
Enviado por Haruu • 17 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 302 Visitas
Introducción:
En este ensayo se hablara de lo principal que lleva a cabo un docente en su trabajo laboral y cómo reaccionan los alumnos ante ello.
Sabemos que un buen aprendizaje y desempeño de los alumnos depende del maestro, ya que el los guiara hacia una buena educación.
Para ello, hay varios aspectos involucrados, como son el interés del alumno y el maestro, el trato que reciben los alumnos, la confianza y comodidad que sienta el alumno en el aula, compañeros y maestros.
Queda claro que si un alumno está en un ambiente de confianza, respeto, igualdad, comodidad y de más, su desempeño como estudiante se elevara ayudando a que la escuela la vea como una segunda casa, y no como una obligación a la que tiene que asistir aunque este no quiera.
Estos alumnos le toman amor a la escuela y lo que hace que su aprendizaje sea aún mayor, y esto permite al profesor un mejor trabajo y una gran satisfacción.
Pero así como el alumno necesita de esta confianza, también el maestro lo requiere, ya que muchos maestros entran con la ilusión y la perspectiva de su trabajo como docente y llega motivado y dispuesto al aprendizaje de sus alumnos, pero si la relación alumno- maestro es mala, por ende la clase y los aprendizajes también, el maestro va perdiendo el interés y se vuelve un maestro que solo llega al salón sin el interés de que sus alumnos aprendan.
El maestro debe comprometerse a hacer primordial a sus alumnos, siempre estar atento a ellos resolviendo cada duda que tengan, creando un ambiente de trabajo de confianza, respeto e igualdad, esta será la llave para un buen aprendizaje y un buen ambiente de trabajo para todos los alumnos y el maestro.
La conducción de los maestros.
La conducción de la clase se puede considerar como la tarea fundamental y lo más difícil que el maestro desempeña, ya que una conducción eficaz de un grupo es un requisito principal para lograr que la enseñanza también sea eficaz.
Cada maestro emplea su manera de conducir distinta, ya sea de forma autoritaria, permisiva, instruccionista, etc.
De manera general, los maestros que me han tocado observar y estar en su clase, son muy atentos a los alumnos, dominan el tema que están impartiendo con claridad, y atienden las necesidades de cada alumno.
La mayoría de los maestros que he observado, tienen una buena relación con los alumnos, por lo cual la clase no se hace tediosa y los alumnos le ponen más dedicación.
Solo en una ocasión, una maestra de una secundaria general, su manera de conducir la clase era autoritaria y pesimista, lo cual era tedioso para los alumnos y por ende no había aprendizajes, solo silencio en el salón.
Lo cual cabe mencionar, que una clase no debe de ser tedioso ni símbolo de miedo, un maestro debe dar la clase donde lo primordial sea el aprendizaje de sus alumnos, de una manera que allá respeto, colaboración y armonía en el salón de clases de esa manera se generara el aprendizaje y un buen ambiente de trabajo.
Comunicación maestro-alumno.
Al profesor le corresponde generar un clima apropiado en el aula que garantice la fluidez de las relaciones con los estudiantes, porque la acción del profesor sobre el estudiante no se cumplirá correctamente si el estudiante no se siente cómodo o algo le disgusta.
En las escuelas que he observado, la relación Maestro- alumno es muy buena, el maestro la la confianza y el respeto para que la clase no sea tan tediosa y los alumnos trabajen en armonía.
Sobre todo en la telesecundaria “el nayar” me encanto la relación maestro- alumno, era un ambiente de respeto y colaboración, los alumnos trabajaban y ayudaban a su maestra si esta necesitaba de su ayuda, todos eran muy participativos, y preguntaban a la maestra si algo no les quedaba claro y rápidamente la muestra atendía sus dudas y sugerencias.
Al observar esta clase, me di cuenta la importancia que conlleva esta relación, no solo mejora el aprendizaje de los alumnos, si no el ambiente de la clase es mucho mejor y de confianza.
Actividades.
El docente debe desenvolverse en el salón de clases con actividades lúdicas, así crecerá el interés, que los alumnos trabajen en equipo para que socialicen e investiguen un tema el cual va desarrollar como proyecto en la clase.
En mis prácticas de observación, las actividades que el docente aplicaban eran acordes a las materias, con explicación, ejemplos y de una forma sencilla evitando que los alumnos perdieran el interés y no hicieran nada, al contrario, los mantenían ocupados e interesados en la actividad.
Orden en las clases.
Es de suma importancia establecer, si se es posible de forma democrática, las reglas de la sala de clase desde el primer día de clases.
Mantener un aula en orden es importante para mantener un ambiente de aprendizaje tranquilo, tanto para los estudiantes como para el maestro. Hay muchas cuestiones a considerar e implementar cuando se trata del orden en el aula, tales como la limpieza y la disciplina. Mantener el orden en clases no sólo facilitará tu trabajo, sino que también hará más efectivo el aprendizaje de los estudiantes.
Los maestros mantenían el orden en todo momento, los mantenían ocupados con actividades y trabajos y esto permitía que los alumnos no se distrajera, de igual forma están sentados de forma alfabético (por apellidos) para evitar “grupitos” de amigos y hagan a un lado la clase por estar platicando o jugando.
Los alumnos que no acataban las indicaciones, se les llamaba la atención y en casos extremos se les reportaba.
Revisión de tareas y trabajos.
La revisión de las tareas y trabajos es de suma importancia para llevar en control el desempeño de un alumno, saber si el alumno está trabajando y cuanta dedicación le toma hacerlos.
...