Resumen- Las Uvas De La Ira
Enviado por lenin1809 • 26 de Abril de 2015 • 3.970 Palabras (16 Páginas) • 484 Visitas
En 1918, cuando terminó la I Guerra Mundial, Estados Unidos se había convertido en la mayor potencia económica. Durante años, este país vivió en un ambiente de optimismo, "Los felices años 20”.
Europa, sin embargo, terminó la guerra con una crisis económica. Los aliados europeos debían afrontar el pago de deudas contraídas con Estados Unidos; Alemania solicitó en los años 20 importantes préstamos al país norteamericano. De esta forma se fue recuperando lentamente la economía europea, pero a costa de la economía norteamericana.
De 1921 a 1929 EEUU invirtieron 8500 millones de dólares en el extranjero y sus deudores continuaban pidiendo préstamos para pagar los intereses de los préstamos anteriores. El flujo de los capitales norteamericanos era la pieza clave de la economía mundial
LA GRAN DEPRESIÓN: años 30
La "gran depresión" económica, que se generalizaría a partir de 1929 durante la década de los años 30, va ha ser fuente de la inseguridad, la violencia y la tensión que caracterizarían de nuevo las relaciones internacionales. Lo que en 1928 era impensable, la posibilidad de una nueva guerra mundial, (como mostraba que un total de 62 Estados ratificasen el pacto Briand-Kellogg) resultaría casi inevitable en unos pocos años.
La crisis económica mundial fue precipitada por la crisis de la economía norteamericana, que comenzó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y estalló cuando el 29 de octubre de 1929 se hundió la Bolsa de Nueva York (el “jueves negro”), aunque contracción de la economía había comenzado ya en el primer semestre de 1929. Tras una década de crecimiento económico, incremento del endeudamiento y especulación bursátil, con beneficios rápidos y fáciles, la crisis se precipitó infrenable.
Ese día bajaron rápidamente los índices de cotización de numerosos valores al derrumbarse las esperanzas de los inversores después de que la producción y los precios de numerosos productos cayeran por espacio de tres meses consecutivos, y se vendieron precipitadamente unos 16 millones de acciones.
Gran número de inversores vio cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días. El 'crash' bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de rembolsar a los depositantes.
Las CAUSAS de la crisis norteamericana fueron fundamentalmente:
La contracción de la demanda y del consumo personal, los excesos de producción y pérdidas consiguientes (ejemplo: sector automovilístico), la caída de inversiones, propiciada por la caída de precios, y muy importante la reducción en la oferta monetaria y la política de altos tipos de interés llevadas a cabo por el Banco de la Reserva Federal desde 1928 para combatir la especulación bursátil.
En cualquier caso, el producto interior bruto norteamericano cayó en un 30 por 100 entre 1929 y 1933; la inversión privada, en un 90 por 100; la producción industrial, en un 50 por 100; los precios agrarios, en un 60 por 100, y la renta media en un 36 por 100.
Unos 9000 bancos cerraron en esos años, perdiéndose de este modo también las reservas en ellos contenidos (unos 7000 millones de dólares).
El paro, que en 1929 afectaba sólo al 3,2 por 100 de la población activa, se elevó hasta alcanzar en 1933 al 25 por 100 de la masa de trabajadores, esto es, a unos 14 millones de personas. Como consecuencia, Estados Unidos redujo drásticamente las importaciones de productos primarios.
La dependencia de la economía mundial respecto de la norteamericana era ya tan sustancial y las debilidades del sistema internacional eran tan graves que el resultado de la reacción norteamericana fue catastrófico: provocó la mayor crisis de la economía mundial hasta entonces conocida.
El comercio exterior se contrajo bruscamente:
- El valor total del comercio mundial disminuyó en un solo año, 1930, en un 19 por 100.
- El índice de la producción industrial mundial bajó de 100 en 1929 a 69 en 1932
Países seleccionados
Índice en 1932
Estados Unidos
53
Alemania
53
Canadá
58
Checoslovaquia
64
Italia
67
Francia
72
Gran Bretaña
84
Suecia
89
Japón
98
U.R.S.S.
183
LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN 1932 (ÍNDICE: 1929=100)
- La producción manufacturera decreció entre 1929 y 1932 a una media anual del 9,7 por 100
- Los precios agrarios cayeron espectacularmente, la producción de carbón y de acero descendió…
El pánico financiero y bancario norteamericano se contagió a Europa:
- Los banqueros franceses retiraron los créditos concedidos al banco austriaco KreditAnstalt, que quebró y arrastró a la quiebra a numerosos bancos de Austria, Hungría y Polonia.
- Al hablar de la dictadura nazi, los bancos alemanes, por temor a quiebras en cadena ante la huída masiva de capitales, cerraron entre el 13 de julio y el 5 de agosto de 1931
- La libra fue sometida a fortísimas presiones de los especuladores internacionales: Gran Bretaña decidió en septiembre de 1931 abandonar el patrón-oro y devaluar la libra en un 30 por 100, decisión que obligó a su vez a otros países a reforzar las políticas deflacionistas ya adoptadas por sus gobiernos respectivos. Éstos, para hacer frente a la situación de crisis, entre otras cosas: redujeron el gasto público, establecieron políticas de equilibrio presupuestario, aumentaron los impuestos, redujeron los costes salariales, limitaron las importaciones (vía elevación de aranceles) etc.
Mas tarde se demostraría que esta actuación no fue la adecuada (auque tampoco fue del todo negativa) y probablemente sólo la intervención de los gobiernos estimulando la inversión y la demanda pudo haber generado crecimiento económico y empleo (teoría keynesiana).
Hacia 1933, algunas economías parecían ya camino de su recuperación, y para entonces lo peor de la depresión había pasado, pero las CONSECUENCIAS a corto plazo fueron devastadoras. Algunas de ellas son las siguientes:
1º El desempleo alcanzó cifras jamás conocidas:
...